Próximos cursos presenciales
Características del románico en La Coruña

Románico en la Coruña página principal

Características del románico coruñés (Página Actual)

Catedral de Santiago de Compostela
Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago y el Maestro Mateo
Fachada de las Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela
Románico en el Golfo Ártabro
Románico en la ciudad de la Coruña y alrededores


Costa de Morte
Terra de Melide




All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN CORUÑA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE ROMÁNICO CORUÑA" son propiedad de © Arteguias.com

Características del Románico en La Coruña

Puerta de las Platerías. Santiago de CompostelaLa Coruña es una provincia gallega que como las otras tres comparten una serie de características comunes en sus iglesias.

En primer lugar se ha de destacar como esencial en el románico coruñés la influencia de Santiago de Compostela que se convierte desde finales del siglo XI en el principal talle de arquitectura, escultura, pintura y orfebrería románica de toda España.

Esta influencia es tan importante que el románico en Galicia se va a extender a los siglos XII y XIII y no es difícil encontrar iglesias de características románicas arcaizantes incluso uno o dos siglos más tarde.

Otra característica que no siempre se valora en su justa medida (siendo el razonamiento válido para La Coruña, Galicia o cualquier región románica europea) es el tipo de piedra empleado, esto es la composición y características de la piedra utilizada.

Tímpano del Pórtico de la Gloria

En La Coruña , como en toda Galicia el material pétreo es granito. Este material, durísimo y heterogéneo aporta condiciones cromáticas, plásticas y tectónicas al este románico y lo diferencia en buena medida del resto de España.

A nivel cromático, el gris pálido del granito vira hacia otras tonalidades rosadas, azuladas o verdosas en función de sus impurezas químicas. Algo emotivo en el románico gallego es el contraste de los verdes paisajes y la piedra gris veteada de sus edificios.

Desde el punto de vista plástico y artístico hay que tener en cuenta que este material no permite acabados de gran finura por lo que muchas veces las figuras obtiene una cierta indefinición, como siguiendo el tópico del alma gallega.

Oseiro

CambreAfortunadamente, la resistencia del granito (sobre todo porque se usa exclusivamente la piedra tallada o sillería) ha permitido la gran persistencia de estos templos. Si no ha sido por la piqueta del hombre, estos edificios no sólo se han mantenido íntegros sino que una vez limpiados o ligeramente restaurados se presentan ante nuestro ojos como nuevos, sin los deterioros que otros materiales como la caliza o arenisca han permitido en otros lugares de España.

 

 

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar libro

Título: SOCIEDAD Y ORGANIZACIÓN DEL ESPACIO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE ROMÁNICO CORUÑA" en mayo de 2005

AVISO LEGAL