Próximos cursos presenciales
Mudéjar en Campo de Belchite y Campo de Cariñena (Zaragoza)

Mudéjar en Zaragoza - página principal
El mudéjar en Aragón. Características
Arte mudéjar en la ciudad de Zaragoza y Ribera del Ebro
Arte mudéjar en la Comarca de Zaragoza
Comarca de Valdejalón
Mudéjar en la Comarca de Calatayud
Comarca del Jiloca
Mudéjar en Daroca
Campo de Belchite y Campo de Cariñena
(Página Actual)
Arte mudéjar en Tarazona y Campo de Borja


Comprar libro

Título: EL ISLAM, DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR EN ARAGÓN. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: TERUEL MUDÉJAR, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: ZARAGOZA MUSULMANA (714-1118)

Comprar DVD

Título: DVD "ARTE MUDÉJAR"






All rights reserved. The contents of: "MUDEJAR ART IN CAMPO DE BELCHITE AND CAMPO DE CARIÑENA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE MUDÉJAR EN CAMPO DE BELCHITE Y CAMPO DE CARIÑENA (ZARAGOZA)" son propiedad de © Arteguias.com

Arte Mudéjar en las comarcas de Campo de Belchite y Campo de Cariñena

Las comarcas de Campo de Belchite y Campo de Cariñena son, junto a las de Daroca y Bajo Aragón-Caspe, las más meridionales de la provincia de Zaragoza. Es un territorio con una densidad de población muy baja y un paisaje agreste con suelos blanquecinos por la abundancia de yeso.

Campanario mudéjar de la iglesia de Encinacorba

Sin embargo, no siempre las aldeas de Campo de Belchite y Campo de Cariñena estuvieron tan despobladas, puesto que en la Edad Media y el Renacimiento hubo núcleos de población donde se erigieron grandes iglesias de estilo mudéjar, como veremos a continuación.

Cariñena es la población más populosa de las comarcas

Las dos localidades más importantes y populosas de estos territorios fueron, precisamente, las que dan nombre a ambas comarcas: Belchite y Cariñena. Como veremos en las próximas líneas, la primera fue completamente devastada en el verano de 1937, durante la Guerra Civil Española.

Cabecera mudéjar de la iglesia de Encinacorba (Campo de Cariñena)

Características del mudéjar en estas comarcas

La mayoría de las iglesias mudéjares de Campo de Belchite y Campo de Cariñena no son medievales, al menos en su conformación actual. Lo que más abunda son templos, con sus respectivas torres, levantadas en el siglo XVI, donde lo musulmán se fusiona con los aires renacentistas europeos.

Típica galería y decoración a base de ladrillos en forma de rombos

Las iglesias son de una ancha nave con bóveda de crucería, cuyos apoyos en los muros se refuerzan mediante contrafuertes, dejando espacios para capillas laterales, al modo del Gótico Aragonés y Mediterráneo. Sobre dichas capillas corren galerías abiertas al exterior por arquerías, herederas de los pasos de ronda de las iglesias fortaleza del siglo XIV.

No obstante también existen algunos buenos ejemplos de templos medievales como la iglesia de Azuara o el campanario de Longares, entre otros.

La decoración mudéjar se suele concentrar, especialmente, en los campanarios, con variedad de motivos de relieves de ladrillos, siendo el más abundante el de líneas entrecruzadas dando lugar a redes de rombos.

Rótulo en la iglesia de Encinacorba de "Aragón Mudéjar" Patrimonio de la Humanidad

Campo de Belchite

La comarca de Campo de Belchite está surcada de sur a norte por el río Huerva, afluente del EBro.

Río Huerva

En el apartado dedicado al mudéjar en la comarca de Campo de Belchite, hemos elegidos dos monumentos de la propia población de Belchite Viejo (Iglesia de San Martín de Tours y la Torre del Reloj) y de Azuara (iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Piedad).

Mudéjar en el Campo de Belchite: iglesia de Azuara

Belchite

Belchite es la capital de la comarca y tuvo el esplendor que aún se refleja en las terribles ruinas que hoy muestra tras la batalla de la Guerra Civil que la asoló por completo. Tras la destrucción total de 1937, hubo de construirse un nuevo pueblo cercano al viejo Belchite. Dar un paseo por estas ruinas transmite un complejo cúmulo de sentimientos que sólo se pueden entender visitando este lugar.

Desoladora estampa de Belchite viejo

De estilo mudéjar quedan las ruinas de la iglesia de San Martín de Tours y la Torre del Reloj.

Iglesia de San Martín de Tours

Iglesia del siglo XV con reformas importantes del XVI y también del XVIII. De las dos primeras etapas queda en relativo buen estado la preciosa cabecera poligonal con contrafuertes en las esquinas, vanos de medio punto y redes de rombos de ladrillo. Tenía una sola nave con capillas entre los contrafuertes, aunque los bombardeos acabaron con casi todo.

Mudéjar en Belchite: ruinas de la iglesia de San Martín de Tours

En el siglo XVIII, además de ampliarse el templo, se hizo la actual fachada barroca con columnas pétreas y formas clasicistas.

Con todo, lo más atractivo e interesante para nosotros es el campanario que se encuentra en el costado meridional del templo. Pertenece a la primera campaña de inicios del siglo XV. Está muy decorado con encajes de ladrillos de muy diverso trazado: zigzag, hiladas al tresbolillo, rombos, ladrillos en esquinilla, etc.

Torre del Reloj de la iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan debió construirse en el siglo XVI, aunque debió arruinarse dos o tres siglos después, pues el siglo XIX ya estaba suprimida como parroquia.

Torre del Reloj. Belchite Viejo

La Torre del Reloj es el antiguo campanario de este viejo templo de San Juan. Es una estructura extraordinariamente fina y espigada, dada su escasa superficie en planta. Su decoración mural, algo más contenida, se asemeja a la ya vista en su vecina de San Martín de Tours.

Convento de San Agustín. Belchite Viejo

Otros monumentos interesantes para visitar en la ciudad vieja de Belchite son el Convento de San Agustín y el Arco de San Roque. También es conveniente acercarse al cercano Santuario de la Virgen del Pueyo, con su torre campanario del siglo XVI.

Azuara

En Azuara, tenemos uno de los edificios más interesantes de estas comarcas meridionales de Zaragoza por su antigüedad, ya que se trata de una iglesia fortaleza fechada en el tercer cuarto del siglo XIV.

Iglesia mudéjar de Azuara, Campo de Belchite

En efecto, la iglesia de Nuestra Señora de la Piedad es un enorme edificio de una única pero amplia nave flanqueada por las habituales capillas entre los contrafuertes. La cabecera estaba orientada al este, como marcaban los cánones medievales, siendo ésta completamente plana al exterior.

En el siglo XVIII se construyó, a los pies del templo, una nave perpendicular a modo de transepto másuna nueva cabecera, con lo que la orientación se invirtió. No obstante, para nuestra descripción utilizaremos la primigenia orientación medieval.

Rodeando el templo por encima de las capillas tenemos el andito o galería de uso defensivo abierto al exterior mediante vanos de arco apuntado.

Paso de ronda en la iglesia fortaleza de Azuara

La iglesia primitiva debió resultar más espectacular, aún, que lo que vemos hoy pues disponía de seis torres contrafuerte, cuatro en las esquinas y dos en el punto de unión de los dos tramos de la nave. Lamentablemente, cuatro de ellas fueron desmochadas, quedando sólo las de la antigua cabecera, habiendo sido éstas recrecidas mediante sendos cuerpos octogonales.

Dado el uso religioso pero también defensivo, es comprensible que la decoración exterior de los muros sea casi nula, puesto que las cornisas con frisos en esquinilla y ladrillos aplantillados pertenecen a la reforma barroca. Llama la atención, eso sí, una relieve de una cruz flordelisada y recruzada en la parte alta del muro meridional.

Cruz en el muro sur

Moyuela

Las reformas del siglo XVII desdibujaron considerablemente la estampa mudéjar (siglo XVI) de la iglesia parroquial de Moyuela, que tiene la advocación de Nuestra Señora de la Piedad.

Afortunadamente, nos queda el campanario de la primera campaña. Sin duda, es de las más espectaculares de las dos comarcas que estamos abordando gracias a su decoración que abarca toda la extensión de sus muros.

Otros lugares

Además de los citados lugares de Belchite viejo, Azuara y Moyuela, en la comarca de Campo de Belchite hay oras poblaciones con iglesias mudéjares como, por ejemplo, Letux, Lécera, etc.

Campo de Cariñena

La comarca de Campo de Cariñena limita al oeste con la de Campo de Belchite. Del conjunto mudéjar de estas tierras nos centraremos en los templo de Paniza, Encinacorba y Longares.

Campo de Cariñena: galerías de la iglesia de Paniza

Paniza

La monumental iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Paniza es un edificio mudéjar del siglo XVI, con añadidos y transformaciones barrocas de la centuria siguiente.

Iglesia mudéjar de Paniza

Puesto que el edificio está encajonado entre otros edificios, nos interesa especialmente la magnífica fachada sur, donde se abrían varias puertas -hoy cegadas- de diferente perfil y complejidad.

La principal se abría mediante un vano semicircular rodeado de doble arquivolta. Los flancos llevan dos parejas de pilastras que soportan el entablamento y el frontón triangular superior.

Primer cuerpo de la torre

Los muros se alegran mediante paneles de rombos en relieve. Sobre las capillas laterales del templo existe una galería abierta al exterior por arcos de medio punto. Otra galería más amplia hace lo propio sobre la nave central.

Por último, hemos de fijarnos en la magnífica torre campanario situada en el extremo sureste del templo. Tiene la estructura mixta de base de planta cuadrada y cuerpo superior octogonal.

Encinacorba

Encinacorba fue una villa propiedad de la Orden del Temple que pasó a manos de los caballeros hospitalarios de la Orden de San Juan tras la supresión de aquélla en el siglo XIV.

La iglesia de Nuestra Señora del Mar, que es el monumento que aquí nos ocupa, es otro edificio mudéjar del siglo XVI, que fue edificado precisamente sobre el solar ocupado por la antigua fortaleza de los caballeros hospitalarios.

Como otras iglesias mudéjares de la zona, su estructura es de una nave con capillas entre los contrafuertes y cabecera poligonal.

La fachada sur muestra su puerta de arcos apuntados de sencillez extrema. La decoración mural es nuevamente a base de líneas rectas entrecruzadas formando rombos. Interesante es el óculo con tracerías de yeso que dibuja una flor de ocho pétalos rodeados de círculos.

Encinacorba: rosetón mudéjar

Por encima, la habitual galería aragonesa circunda el edifico al completo.

La cabecera, a pesar de los parches, es atractiva por su forma poligonal de equilibradas proporciones. Merece la pena fijarse en el óculo del paño central, con yeserías helicoidales.

Rosetón con tracerías

Capítulo aparte merece la torre campanario por dos motivos poco habituales. Por un lado resulta extraño que la base sea pétrea (mampostería) pero es que se reaprovechó la parte inferior de una de las torres del castillo hospitalario. El otro motivo es que en la restauración moderna se amplió la altura el cuerpo superior y el remate del mismo, lo que afea y adultera incomprensiblemente el aspecto original que tuvo.

Fachada occidental de la iglesia

Longares

En la localidad de Longares tenemos una iglesia ya renacentista junto a una torre mudéjar preciosa a pesar de su austeridad.

Campanario de Longares

En efecto, el templo de La Asunción de Longares es famoso por la elegancia de su campanario. Es una obra de finales del siglo XIV, aunque tal fecha es aproximada e incluso incierta pues se han barajado diversas hipótesis.

Inicialmente fue una torre de uso defensivo, de ahí su austeridad general, alejada de las habituales superficies cargadas de relieves de ladrillo en cruz, rombos, etc.

Detalle de la decoración mudéjar

Destaca su cuerpo de campanas con troneras de arcos apuntados enmarcados por recuadros a base de puntas de flecha y platos de cerámica vidriada, complementados por finas formas estrelladas de ladrillos. Más arriba se dispuso una terraza almenada.

Villanueva de Huerva

En la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Villanueva de Huerva encontramos varias estructuras interesantes como una torre románica adosada a una mudéjar del siglo XVI.

Iglesia de Villanueva de Huerva

La torre mudéjar es bastante sobria, puesto que sólo lleva decoración de estrechos frisos de ladrillos en esquinilla.

Torre campanario

Otros lugares

Otras poblaciones de la Comarca de Campo de Cariñena con restos mudéjares son Aguilón, Mezalocha, etc.

Campanario mudéjar de la iglesia de la Virgen del Rosario de Aguilón

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA. LA CORONA CATALANO-ARAGONESA Y CASTILLA EN LA BAJA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: VELOS Y DESVELOS. CRISTIANAS, MUSULMANAS Y JUDÍAS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA CORTE DE BABEL. LENGUAS, POÉTICA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIII

Comprar libro

Título: EL LUGAR DEL CAMPESINO

Comprar libro

Título: VIDAS DE MUJERES ANDALUSÍES

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL EN ARAGÓN


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "ARTE MUDÉJAR EN CAMPO DE BELCHITE Y CAMPO DE CARIÑENA (ZARAGOZA)" en septiembre de 2012

AVISO LEGAL