Próximos cursos presenciales
Mudéjar en la Comarca de Valdejalónud

Mudéjar en Zaragoza. Página principal
El mudéjar en Aragón. Características
Arte mudéjar en la ciudad de Zaragoza y Ribera del Ebro
Arte mudéjar en la Comarca de Zaragoza
Comarca de Valdejalón (Página Actual)
Mudéjar en la Comarca de Calatayud
Comarca del Jiloca
Mudéjar en Daroca
Campo de Belchite y Campo de Cariñena
Arte mudéjar en Tarazona y Campo de Borja


Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR EN LA CIUDAD DE CALATAYUD

Comprar libro

Título: DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE LA COLEGIATA DE SANTA MARÍA DE CALATAYUD

Comprar libro

Título: EL ISLAM. DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR EN ARAGÓN. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: TERUEL MUDÉJAR, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: GUÍA DEL MUDÉJAR EN ARAGÓN

Comprar libro

Título: ZARAGOZA MUSULMANA (714-1118)

Comprar libro

Título: ARTE Y ARQUITECTURA DEL ISLAM. 650-1250

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR ARAGONÉS (TOMO 1)


Comprar DVD

Título: DVD "ARTE MUDÉJAR"






All rights reserved. The contents of: "MUDEJAR ART IN VALDEJALON - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE MUDÉJAR EN LA COMARCA DE VALDEJALÓN. ZARAGOZA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público.

Guía del Arte Mudéjar en la Comarca de Valdejalón

Introducción

La comarca de Valdejalón se sitúa a caballo entre las ciudades de Zaragoza y Calatayud, quedando definida, como su propio nombre indica, por el fértil y aireado valle que traza el río Jalón en su curso medio poco antes de desembocar en el Ebro unos kilómetros al norte de la capital aragonesa.

Placa conmemorativa de la declaración del Mudéjar como Patrimonio de la Humanidad

Por su situación, no lejos de importantes focos de influencia como son Daroca, Calatayud o la propia ciudad de Zaragoza, el territorio de Valdejalón es próspero en cuanto a patrimonio mudéjar conservado, formando sus templos parte del grupo de iglesias mudéjares aragonesas distinguidas en 2001 como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

La Almunia de Doña Godina

Capital de la comarca de Valdejalón, La Almunia de Doña Godina es, en la actualidad, una prospera población de casi 8000 habitantes cuyos orígenes se remontarían a tiempos de la dominación árabe, habiendo conservado de aquellos tiempos su topónimo actual "Almunia", que vendría a traducirse como "huerto", "granja" o, en definitiva, una explotación agropecuaria de carácter suburbano.

Detalle del campanario

Tras la caída de la población en manos cristianas, consta documentalmente que fue erigida una modesta parroquia en estilo románico que, ya en el siglo XIV, sería dotada de una nueva torre campanario, la cual, vio como se recrecía en una segunda campaña durante el siglo XVI.

A mediados de la decimoctava centuria y tras quedar obsoleta debido al desarrollo de la población, fue requerida la construcción de un nuevo y amplísimo templo de tipo neoclásico siguiendo los planos del arquitecto Joaquín Yarza y Cevallos, el cual, tan sólo respetó de su primitiva construcción la citada torre.

Torre. Almunia de Doña Godina

Así pues, del monumental conjunto eclesial apreciable en la actualidad, nuestro interés se concentra en la torre campanario, encastrada hoy entre el presbiterio y el brazo norte del crucero. En ella, son perfectamente distinguibles sus dos fases constructivas: una primera del siglo XIV que vendría a corresponderse con el primer cuerpo prismático; y una segunda del siglo XVI en la que sería añadido el cuerpo superior octogonal.

El primer cuerpo, correspondiente al siglo XIV, presenta la prototípica disposición de los alminares almohades, planteándose a base de un machón central rodeado por escaleras abovedadas y, todo ello, revestido por una caja muraria externa. En cuanto a la ornamentación exterior, ésta se compone de varias bandas paralelas en zigzag, fórmulas romboidales, ladrillos en esquinilla y un gran panel que simula el entrecruzamiento de varios arcos, todo ello animado por la genuina decoración a base de piezas cerámicas vidriadas.

El cuerpo superior renacentista, dotado de verticales pináculos angulares, se divide, a su vez, en tres pequeños registros separados entre sí por cornisas resaltadas a base de azulejería vidriada ornamental en tonos blancos y verdes, quedando decorados sus paneles entre los huecos de campanas mediante sencillas formulaciones geométricas.

Ricla

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Ricla es hoy, como ocurre en numerosas construcciones mudéjares aragonesas, el resultado de varias etapas constructivas acometidas en diferentes momentos en base a las necesidades de la población.

Tal y como está constatado documentalmente, su primera fase, correspondiente a la cabecera poligonal, se iniciaría durante la primera década del siglo XV, siendo concebida a la manera de las llamadas iglesias fortaleza -tan típicas en la región- y que se caracterizan por estar dotadas de una tribuna sobre las bóvedas de las capillas laterales y/o absidiales abierta al exterior mediante una galería de arcos.

Ya en el siglo XVI, como consecuencia del crecimiento demográfico experimentado por la localidad, el templo sería ampliado con un tramo más en su nave y dotado de una nueva torre-campanario, la cual, quedaría finalizada hacia 1542.

Cuerpo superior del campanario de la iglesia de Ricla (Comarca de Valdejalón)

Dicha torre responde al modelo de campanarios mudéjares de tipo mixto, es decir, combinando un primer cuerpo de planimetría cuadrangular al estilo de los alminares almohades; y un segundo poligonal, generalmente ochavado.

El primer cuerpo, al igual que su homónimo de La Almunia de Doña Godina, presenta varias bandas de ladrillos en esquinilla, ménsulas en degradación, paneles a base rombos que recuerdan a las también almohades redes de sebka, y vanos de medio punto cegados.

Decoración mural del campanario

En el cuerpo superior octogonal, reconstruido en el siglo XVIII tras ser desmochado el original, cuenta con contrafuertes angulares y paneles decorativos superpuestos entre los que se abren los huecos de campanas. Como es habitual también en los campanarios mixtos, en los huecos resultantes al pasar de una forma cuadrangular a otra octogonal fueron elevados pequeñas torretas angulares a modo de pináculos.

También en una reforma dieciochesca el templo vio como fue replanteada su primigenia orientación litúrgica, de manera que el último tramo de la nave hacia los pies, pasó a desempeñar la función de cabecera, abriéndose en ella una portada de acceso de estilo neoclásico.

Épila

Épila es otra de las poblaciones más pujantes de la Comarca de Valdejalón, siendo además, una de las de mayor historia al ir su nombre íntimamente ligado a los Condes de Aranda, linaje que tuvo su cuna y solar en la localidad y al que se debe prácticamente todo su esplendor durante la Edad Moderna.

Fueron precisamente los Condes de Aranda quienes, durante la primera mitad del siglo XVII, fundaron el Convento de la Concepción, principal monumento mudéjar de Épila y a cuyo palacio está unido mediante una pasarela cubierta sostenida por dos arcos gemelos de medio punto.

Convento de la Concepción

La iglesia conventual es un edificio de planta cuadrangular y considerables dimensiones cuyo principal interés de concentra en las galerías de arquillos que recorren la parte superior de sus fachadas, en las cuales, fueron dispuestas interesantísimas celosías de tradición hispanoárabe.

Celosías mudéjares

Pese a su evidente degradación y al hecho de que varias de ellas se encuentren en la actualidad cegadas y, por lo tanto, despojadas de sus efectos de claroscuro originales, en la gran mayoría se aprecia una gran depuración técnica, presentando principalmente motivos geométricos como retículas, círculos concéntricos, rombos, cuadrilóbulos, estrellas, y mallas caladas floreadas de atrevida filigrana.

Celosías mudéjares

En el palacio condal anexo, también en los vanos abiertos en la recurrente galería aragonesa de arcos de medio punto, fueron dispuestas varias celosías más del mismo estilo que las que ornan las fachadas del convento.

Lumpiaque

Aguas abajo del río Jalón, concretamente en su margen izquierdo, se ubica la población de Lumpiaque, en la cual, destacando sobre el caserío, es perfectamente visible desde la distancia la enhiesta silueta del campanario de su iglesia de San Francisco de Asís.

Es precisamente la torre-campanario el único resto visiblemente mudéjar que se aprecia en su iglesia, ya que, en la actualidad, sus fachadas se muestran totalmente encaladas. Tanto por su tipología como por los elementos decorativos en ladrillo sobre ella desplegados, podría ser una obra datable entre los siglos XV y XVI.

Campanario mudéjar en la iglesia de Lumpiaque (Comarca de Valdejalón)

La torre responde al ya conocido modelo de alminar almohade compuesto de un machón central abrazado por una escalera abovedada mediante aproximación de hiladas que, a su vez, queda envuelta por una caja muraria externa.

Se eleva ésta en dos cuerpos: uno inferior enfoscado en su parte baja y animado mediante paneles de rombos y frisos en esquinilla en su parte alta; y un segundo concebido originalmente para albergar las campanas que vio como sería cegado a raíz de que, ya bien entrado el siglo XVIII, fuese añadido un tercer cuerpo moderno para tal fin.

Detalles decorativos de esta torre

Urrea de Jalón

A pocos kilómetros al norte de Lumpiaque, la modesta población de Urrea de Jalón conserva aún, pese a los lógicos efectos del progreso, huellas de su antiguo trazado urbano medieval a base de estrechos callejones e intrincados pasadizos. A nuestros días y en un enclave dominante respecto al caserío, han llegado también los menguados restos de su castillo defensivo, conocido popularmente como Castillo de Orosa.

Vista general de la iglesia de Urrea de Jalón

Bastante encajonada en el centro de la población se ubica la iglesia parroquial del Salvador, construcción que presenta la particularidad de conservar parte de la ornamentación mudéjar original en su fachada occidental, circunstancia bastante singular ya que, en muchas construcciones análogas y contemporáneas de la zona, se ha perdido debido a intervenciones tardías.

Consta ésta de una primera y ancha banda horizontal de tipo geométrico a base de rombos, una segunda conformada por varias líneas de ladrillos en esquinilla, y una prominente cornisa volada sustentada por ménsulas con forma de pirámide invertida.

Urrea de Jalón: decoración mural

Esta decoración tiene su continuidad a lo largo del primer cuerpo de la torre campanario, único conservado de la obra original ya que, en fechas posteriores, el cuerpo de campanas sería sustituido por uno más moderno de planta octogonal y rematado por un llamativo chapitel de color rosado.

Otros restos mudéjares en la Comarca de Valdejalón

En el extremo occidental de la comarca, merece una mención la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Huerta de Villanueva de Jalón, pequeña población abandonada y en avanzado estado de ruina situada entre Chodes y Morata de Jalón.

Villanueva de Jalón: torre mudéjar

El edificio, en un estado lamentable pese a que vienen siendo varias las voces que abogan por una urgente restauración, conserva su primitiva torre mudéjar, en cuyo primer cuerpo se aprecia una decoración a base de bandas en zigzag, ladrillos en esquinilla, y una curiosísima composición apenas repetida en el territorio a base de dos líneas ondulantes que se entrecruzan conformando rombos.

También mudéjares son las torres de las iglesias de San Martín Obispo de Salillas de Jalón y de San Clemente de La Muela, esta última, dotada además de ornamentación a base de azulejos de cerámica vidriada.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: TOLERANCIA Y CONVIVENCIA ÉTNICO-RELIGIOSA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ESPAÑA MORA

Comprar libro

Título: LA CORTE DE BABEL. LENGUAS, POÉTICA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIII

Comprar libro

Título: LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS 1356-1369. EL CONFLICTO CASTELLANO-ARAGONÉS

Comprar libro

Título: ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA. LA CORONA CATALANO-ARAGONESA Y CASTILLA EN LA BAJA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: REIALESA I PROPAGANDA. L'ELOQÜÈNCIA REIAL I LA CORONA D'ARAGÓ, C. 1200 -1450

Comprar libro

Título: VIDAS DE MUJERES ANDALUSÍES


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE MUDÉJAR EN LA COMARCA DE VALDEJALÓN. ZARAGOZA " en enero de 2013

AVISO LEGAL