Próximos cursos presenciales
Arte Mudéjar en Tarazona, Moncayo y Campo de Borja

Mudéjar en Zaragoza - página principal
El mudéjar en Aragón. Características
Arte mudéjar en la ciudad de Zaragoza y Ribera del Ebro
Arte mudéjar en la Comarca de Zaragoza
Comarca de Valdejalón
Mudéjar en la Comarca de Calatayud
Comarca del Jiloca
Mudéjar en Daroca
Campo de Belchite y Campo de Cariñena
Arte mudéjar en Tarazona y Campo de Borja
(Página Actual)

Comprar libro

Título: TARAZONA. GUÍA DE SU PATRIMONIO

Comprar libro

Título: TARAZONA, VERUELA Y EL MONCAYO

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE TARAZONA. PLAN DIRECTOR Y RESTAURACIÓN

Comprar libro

Título: EL ISLAM, DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR

Comprar libro

Título: CATEDRAL SANTA MARÍA DE LA HUERTA DE TARAZONA EN 3D

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR EN ARAGÓN. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: TERUEL MUDÉJAR, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR ARAGONÉS (TOMO 1)

Comprar libro

Título: LA ARQUITECTURA EN LA CORONA DE ARAGÓN ENTRE EL GÓTICO Y EL RENACIMIENTO

Comprar libro

Título: GUÍA DEL MUDÉJAR EN ARAGÓN

Comprar libro

Título: ZARAGOZA MUSULMANA (714-1118)


Comprar CD

Título: MÚSICA DE 1500 EN LA CATEDRAL DE TARAZONA

Comprar Libro + CD

Título: MÚSICA EN LA CATEDRAL DE TARAZONA

Comprar CD

Título: CANCIONES DE MUJER EN LA ESPAÑA MEDIEVAL





All rights reserved. The contents of: "MUDEJAR ART IN TARAZONA AND BORJA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "MUDÉJAR EN LAS COMARCAS DE TARAZONA Y CAMPO DE BORJA" son propiedad de © Arteguias.com

El Arte Mudéjar en la comarca de Tarazona y el Moncayo y en Campo de Borja

Las comarcas de Tarazona - el Moncayo y Campo de Borja ocupan la esquina occidental de la provincia de Zaragoza, situadas a modo de cuña entre Soria y Navarra.

Arquitectura Mudéjar: Magallón

Como es preceptivo en el panorama patrimonial del territorio zaragozano, en estas comarcas abundan las iglesias con importantes restos mudéjares, algunos medievales, muchos ya del siglo XVI.

En estas iglesias solemos encontrar cabeceras mudéjares, en algún caso excepcional -como en la notabilísima Catedral de Tarazona- un cimborrio y un claustro espectaculares, pero lo más habitual son las torres campanario de este estilo.

El Mudéjar en la comarca de Tarazona y el Moncayo

Dos son los hitos que dan personalidad a la comarca de Tarazona y El Moncayo: el monte homónimo y la monumental e histórica capital comarcal: Tarazona.

El Moncayo visto desde Tarazona

En efecto, Tarazona es una de las más importantes y hermosas ciudades de la provincia de Zaragoza. Debido a su abundancia de agua, tuvo población desde época celtíbera y romana (denominada, por entonces "Turiaso").

Cimborrio de la Catedral de Tarazona

Tras la dominación árabe fue reconquistada por Alfonso I el Batallador en 1119. De tan dilatada historia, la ciudad de Tarazona destila por sus calles un aire medieval y más concretamente, mudéjar.

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre
"Los monumentos de Tarazona"

La iglesia de La Magdalena de Tarazona

La iglesia de la Magdalena de Tarazona es uno de los templos románicos que se construyeron tras la reconquista. Fue la primitiva catedral y de esos tiempos perdura la cabecera de triple ábside y parte de las naves.

La torre de la iglesia de La Magdalena de Tarazona

La esbeltísima torre de los pies se levantó en estilo mudéjar durante el siglo XIV mediante la superposición de los dos primeros cuerpos de ladrillo sobre el basamento románico. El primero tiene decoración de frisos de esquinillas, zigzags, etc. y el segundo, ajimeces redondos o apuntados según las caras y estrechos vanos agudos.

Torre mudéjar de La Magdalena

El último cuerpo superior se añadió posteriormente a mitad del siglo XVI y n é prevalecen los relieves con forma de aspas, rombos así como ladrillos al tresbolillo.

La Magdalena: cuerpo superior de la torre

La Catedral de Tarazona

La Catedral de Tarazona se comenzó a construir en el siglo XII y fue consagrada en 1232 como uno de los templos del gótico francés más puros de Aragón.

Luz crepuscular en el campanario mudéjar de la Catedral de Tarazona

Fue, en gran medida, destruida dos siglos después por Pedro I el Cruel en la guerra "de los Pedros" entre Castilla y Aragón.

Campanario mudéjar de la Catedral de TarazonaA partir del siglo XIV, la catedral se renovó, apareciendo el estilo mudéjar que afectó a la conclusión de las naves, las capillas perimetrales, las fachadas exteriores, el cimborrio y la torre.

En general, la catedral turiasonense es un templo gótico (cabecera y naves) pero el cimborrio y el campanario son mudéjares y la parte central del crucero es renacentista.

También es mudéjar el soberbio claustro que se construyó en el costado meridional del templo catedralicio.

Campanario

La torre fue construida entre 1491 y 1496, siendo rematada con el último cuerpo en 1588. Es de imponente presencia y gran altura. Su decoración se resuelve a base de gran número de frisos de esquinillas y rombos así como troneras para las campanas de medio punto.

En resumen, este campanario no sólo es de lo mejor de Tarazona sino de todo el mudéjar español.

La decoración mudéjar de esta torre es contenida y elegante

Cimborrio

El cimborrio supone la obra mudéjar más tardía del conjunto catedralicio pues las obras se iniciaron en 1543 con proyecto de Juan Lucas "Botero" el Viejo, autor de los cimborrios de las catedrales de Teruel y Zaragoza.

Catedral de Tarazona: cimborrio

La obra fue finalizada por su hijo, resultando este cimborrio más airoso, esbelto y espectacular que el turolense y el zaragozano.

Consta de cuatro cuerpos superpuestos de planta decreciente lo que resulta en un conjunto espigado y ascensional. El remate en linterna está ocupado por la capilla de Nuestra Señora del Cimborrio.

Otra vista del cimborrio

Entre los motivos decorativos mudéjares más destacados tenemos los "encajes" de ladrillos salientes al tresbolillo y las placas romboidales de cerámica verde.

El claustro

Las interminables y delicadas obras de restauración de la catedral turiasonense durante tres décadas también han permitido la recuperación de una de las obras más importantes del mudéjar tardío de la provincia de Zaragoza: el claustro mudéjar de la Seo de Tarazona.

Detalle del claustro de la catedral

Lo primero que llama la atención es la generosa longitud de las pandas que forman el cuadrado exterior del patio. Estas galerías de abovedan con crucería estrellada tardogótica.

Claustro de la catedral de Tarazona. bóvedas de las pandas

La comunicación entre el patio y cada galería se practica mediante cinco arcos apuntados entre contrafuertes escarpados con decoración de encaje de ladrillos.

Arcos de ladrillo que contienen celosías de yeso

Lo más valioso son las celosías de yeso que cobijan los pequeños cuadrados y arcos de medio punto interiores. Son de una delicadeza mayúscula y tiene la particularidad de que sus siluetas y trazados son completamente distintos entre sí.

Detalle de las celosías mudéjares

Otro de los alicientes de la visita a este claustro es la panorámica que se tiene del cimborrio y del campanario.

Deesde el patio del claustro se pueden ver la torre y  el cimborrio

Iglesia de San Francisco de Tarazona

Situada en el corazón de la ciudad de Tarazona, la iglesia de San Francisco (antiguo convento franciscano) conserva parte de la estructura mudéjar de los siglos XV y XVI.

Iglesia de San Francisco: cabecera y campanario

Muy vistosa es la cabecera de planta poligonal y fábrica de ladrillo, animada mediante frisos de esquinillas, retículas de rombos y en tresbolillo.

Decoración mural de la cabecera de San Francisco

Palacio Episcopal de Tarazona

Junto a la iglesia de La Magdalena tenemos el Palacio Episcopal, obra de los siglos XIV, XV y XVI.

Aunque es gran medida es un edifico básicamente gótico y renacentista se conservan partes mudéjares como ciertos muros, óculos y algún elemento interior como el alfarje del Salón de los Retratos.

Salón de los Retratos del Palacio Episcopal

Más información sobre Tarazona

Otras construcciones mudéjares en la comarca de Campo de Tarazona

El resto de la comarca de Tarazona y Moncayo no es pródiga en restos mudéjares de gran importancia, aunque hay que citar un apreciable conjunto de torres ya bastante modernas como las de las iglesias de Alcalá de Moncayo, Litago y especialmente la de Vera de Moncayo. Todas ellas tienen un primer cuerpo prismático de piedra sobre el que se alza el cuerpo de campanas de ladrillo de planta poligonal.

Campanario de la iglesia de Litago con el Moncayo al fondo

La de Vera de Moncayo es la más significativa gracias a que su cuerpo de campanas poligonal está dividido en tres altos tramos que, a su vez, están decorados con cerámica de colores blanco, verde, azul y manganeso.

El Mudéjar en Campo de Borja

Comarca vitivinícola y aceitera, el de Campo de Borja es un pequeño territorio zaragozano que limita con las comarcas de Tarazona, Aranda, Valdejalón, Ribera Alta del Ebro y Cinco Villas, además con la Comunidad Foral de Navarra por el norte.

Ruinas del Castillo de Borja

Su capital es la ciudad que da nombre a la comarca: Borja, donde encontraremos parte del mejor mudéjar de la zona.

También nos ocuparemos de algunos otros monumentos como Santa María de la Huerta de Magallón, las iglesias parroquiales de Alberite de San Juan y Fuendejalón.

Muros del ábside de la iglesia de Magallón, perteneciente a la comarca de Campo de Borja

Borja. Parroquial Santa María

Torre mudéjar. BorjaLa iglesia parroquial de Santa María de Borja (ex-colegiata) es el resultado de un conglomerado de diferentes épocas.

La nave se remodeló en el siglo XVIII.

Por ello, nos interesan aquí especialmente las torres, pues tiene dos, aunque la meridional es la más valiosa por su origen medieval. Dicho campanario es atractivo y esbeltísimo, por superposición de cuerpos de diferentes épocas y estilos, aunque lo principal es de los siglos XIII-XIV.

El basamento es románico de piedra, para continuar los siguientes dos cuerpos con fábrica ya mudéjar de ladrillo al estilo de los alminares califales con caja de escaleras cubierta por aproximación de hiladas.

La decoración exterior es muy contenida en este campanario de Borja. Los muros lisos sólo se animan mediante grandes arcos murales apuntados que cobijan otros menores, algunos frisos de esquinillas y troneras de arco de herradura.

Uno de los cuerpos de la torre

El último cuerpo de campanas es muy posterior, ya de época moderna.

Del edificio del siglo XIV construido como templo-fortaleza ha sobrevivido un tramo del andito en la fachada principal comunicado con el exterior mediante cuatro arcos apuntados muy sobrios.

Andito de la iglesia fortaleza

La parroquial de Santa María de Borja también conserva un claustro mudéjar muy alterado.

Magallón. Santa María de Huerta

Cabecera mudéjar de MagallónLas hermosas ruinas mudéjares del antiguo convento de dominicos de Magallón nos hacen imaginar lo que debió ser el prototipo de iglesia mudéjar aragonesa.

Aunque en ruinas, se aprecia que tenía una sola nave con capillas entre los contrafuertes y una cabecera de planta poligonal cubierta con bóveda de crucería sencilla. Ésta es lo único que sobrevive con cierta integridad.

Frisos de esquinillas y red de rombos en el ábide de la iglesia de Magallón

Exteriormente son hermosos sus vanos agudos entre frisos de sebka (repetición de pequeños arcos polilobulados que forman una red que se asemeja a los rombos) y rombos propiamente dichos. En el interior, las ventanas del ábside tienen yeserías caladas ornadas con palmetas.

Ruinas de Santa María de Huerta de Magallón

Alberite de San Juan. Iglesia de La Asunción

La iglesia de Alberite de San Juan con la advocación moderna de La Asunción (antes estaba dedicada a San Juan) es una construcción básicamente de dos fases: una del siglo XIV correspondiente a la cabecera y otra más moderna en la que se finalizó la nave.

Cabecera de la iglesia de Alberite de San Juan

A nosotros nos interesa especialmente el bonito ábside de planta hemipoligonal completamente edificado con ladrillos, salvo parte del basamento hecho de sillares pétreos.

Otra vista

En cada cara de esta cabecera se abre un ventanal con arco apuntado recercado de ladrillos. Los dos más al norte conservan tracerías góticas.

Más abajo, existen paneles decorativos sencillos pero muy efectistas a base de dos bandas de esquinillas entre las que se colocó una arquería mural mixtilínea que crea una incipiente sebka.

Friso del ábside

Fuendejalón. Iglesia de San Juan Bautista

La iglesia de San Juan Bautista de Fuendejalón fue construido a finales del siglo XVI. En una inscripción del ábside aparece la fecha de 1597.

Iglesia de Fuendejalón: campanario

El campanario mudéjar muestra los aires renacentistas de la época tan tardía en que está edificado, motivo por el que los vanos son de medio punto y la decoración de raigambre andalusí se limita a pequeñas franjas de ladrillos en esquinilla y al tresbolillo.

También hay que reseñar tres bandas de cerámica con dibujo de zigzag blanco sobre fondo azul.

Cuerpo de campanas

Tierga. Iglesia de San Juan Bautista

Aunque pertenece a la Comarca de Aranda, no podemos dejar de mencionar, por su cercanía a Campo de Borja y por su plasticidad, la torre de la iglesia de Tierga.

Iglesia de San Juan Bautista de Tierga: torre

En efecto, el campanario de la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Tierga es uno de los más hermosos del mudéjar tardío -finales del siglo XVI- de la provincia de Zaragoza.

A ello contribuye su altura y esbeltez, su decoración mural abigarrada pero al mismo tiempo elegante y a su situación entre callejas estrechas del pueblo que la hacen sobresalir como un faro en medio del entramado urbano.

Parte superior de la torre

El primer cuerpo es de mampostería con sillares en las esquinas, para continuar con varios más ya completamente de ladrillo. Además de arcos murales y vanos para las troneras de medio punto, la decoración se centra en figuras geométricas resaltadas de ladrillo: rombos, hexágonos, cruces y aspas.

Este soberbio campanario se halla encajonado entre las calles de la población

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA GUERRA DE LOS DOS PEDROS 1356-1369. EL CONFLICTO CASTELLANO-ARAGONÉS

Comprar libro

Título: LOS MUDÉJARES EN ARAGÓN

Comprar libro

Título: PEDRO I EL CRUEL (1350-1369)

Comprar libro

Título: TOLERANCIA Y CONVIVENCIA ÉTNICO-RELIGIOSA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA DURANTE LA EDAD MEDIA


Comprar libro

Título: ENTRE LA PAZ Y LA GUERRA. LA CORONA CATALANO-ARAGONESA Y CASTILLA EN LA BAJA EDAD MEDIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

* Última actualización de "MUDÉJAR EN LAS COMARCAS DE TARAZONA Y CAMPO DE BORJA" en octubre de 2013

AVISO LEGAL