Próximos cursos presenciales
Mudéjar en Campo de Daroca

Mudéjar en Zaragoza - página principal
El mudéjar en Aragón. Características
Arte mudéjar en la ciudad de Zaragoza y Ribera del Ebro
Arte mudéjar en la Comarca de Zaragoza
Comarca de Valdejalón
Mudéjar en la Comarca de Calatayud
Comarca del Jiloca
Mudéjar en Daroca (Página Actual)
Campo de Belchite y Campo de Cariñena
Arte mudéjar en Tarazona y Campo de Borja


Comprar libro

Título: EL ISLAM, DE CÓRDOBA AL MUDÉJAR

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR EN ARAGÓN. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: TERUEL MUDÉJAR, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Comprar libro

Título: ARTE MUDÉJAR ARAGONÉS (TOMO 1)

Comprar libro

Título: ZARAGOZA MUSULMANA (714-1118)

Comprar DVD

Título: DVD "ARTE MUDÉJAR"





All rights reserved. The contents of: "MUDEJAR ART IN DAROCA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE MUDÉJAR DAROCA" son propiedad de © Arteguias.com

Arte Mudéjar en Campo de Daroca

La comarca zaragozana de Daroca es rica en arquitectura mudéjar. No en vano en la capital podemos apreciar el cambio de estilo de románico a mudéjar en las iglesias de Santo Domingo y San Juan de la Cuesta, probablemente a comienzos del siglo XIII.

Ábside de San Juan de Daroca, con la transición del románico al mudéjar

No obstante, en la comarca que nos ocupa predominan los templos del siglo XVI adornadas con algunos de los campanarios más fastuosos de todo el mudéjar zaragozano.

Concretamente, en este apartado nos ocuparemos de las citadas iglesia de Daroca, así como los templos de Villar de los Navarros, Herrera de los Navarros, Mainar y Villarreal de Huerva.

Iglesia mudéjar de Mainar, en Campo de Daroca

Daroca

La ciudad de Daroca es especialmente importante en el panorama mudéjar aragonés pues se considera su punto de arranque, a partir del románico que se estaba construyendo a finales del siglo XII y comienzos del XIII.

Torre mudéjar de Santo Domingo de Daroca

Si en los vecinos reinos de Castilla y León, la importante ciudad leonesa del Camino de Santiago, Sahagún, ve cómo iglesias iniciadas en estilo románico puro se reconvierten a mitad de obra en mudéjares (como San Tirso y San Pedro de las Dueñas), en la zaragozana Daroca ocurre otro tanto con las parroquias de Santo Domingo y San Juan de la Cuesta.

Parroquia de Santo Domingo de Daroca

En la parroquial de Santo Domingo, el cuerpo de la iglesia original ha sido muy transformada en diferentes épocas. La torre, que se inició en estilo románico puro (recia sillería pétrea y columnas en cada cara) se continuó pronto en ladrillo y estética mudéjar.

Parroquia de Santo Domingo de Daroca

Para empezar, la columnas entregas citadas, que tienen sección semicilíndrica fueron prolongadas mediante pilastras de ladrillo de sección cuadrada.

Los ventanales románicos con arcos de medio punto que a buen seguro estaría proyectados se sustituyen por ajimeces con arcos polilobulados, superados por arquerías murales tipo sebka, todo ello de clara ascendencia musulmana.

Ventanal mudéjar en la torre de la iglesia de Santo Domingo de Daroca

No obstante, aunque las transformaciones de la torre románica en mudéjar es evidente por el material y ciertos elementos decorativos, no cabe duda que sus constructores se vieron obligados a mantener unos cánones de austeridad y equilibrio románicos, el arte de los conquistadores cristianos. Esto es característico de las primeras manifestaciones del mudéjar, como se aprecia, por ejemplo, en la sobria y elegante torre de San Pedro de Teruel. Más tarde, el mudéjar iría adquiriendo libertad para desarrollar todo su potencial de barroquismo ornamental.

Parroquia de San Juan de la Cuesta de Daroca

San Juan de la Cuesta de Daroca

En San Juan de la Cuesta, en lo alto de la ciudad, es la cabecera de la iglesia la que sufrió la transformación románico-mudéjar y, aunque los alarifes moriscos intentaron seguir con fidelidad el diseño románico inicial mediante la prolongación de las columnas con pilastras de ladrillo, introdujeron vanos polilobulados, que se separan de lo románico para definirse inequívocamente como moros.

Ventanal del ábside con arco polilobulado

Villar de los Navarros

Situada en el extremo oriental del Campo de Daroca, muy cerca de los límites provinciales turolenses, la población de Villar de los Navarros se enorgullece de conservar, en su iglesia de San Pedro Apóstol, una de los edificios mudéjares rurales más interesantes de todo Aragón.

Originaria del siglo XV, sería sometida a sendas campañas de ampliación tanto en el siglo XVI como en el XVIII, conservando de su primitiva fábrica la torre y cuatro tramos de la nave central.

Torre

La pieza más interesante del templo es, sin lugar a dudas, su torre-campanario, compuesta por un sólido bloque prismático de cinco cuerpos y remate fortificado al que adosa una estructura menor a modo de husillo achaflanado que cumple la función de albergar el cuerpo de escaleras.

Ambas estructuras presentan al exterior una ornamentación típicamente mudéjar resultado de la particular disposición del material, distinguiéndose fórmulas zigzagueantes, ladrillos en esquinilla, arcos mixtilíneos prolongados en redes de sebka, paneles de rombos, composiciones geométricas estrelladas, ménsulas en degradación, etcétera.

La de Villar de los Navarros es una de las torres más espectaculares de Campo de Daroca

En el siglo XVI la nave sería ampliada en un tramo y sobreelevada en altura, habilitándose la tan típicamente aragonesa galería de arcos de ventilación y acceso a las bóvedas. Ya en una última intervención dieciochesca, le serían añadidas las dos naves laterales y su portada barroca.

Herrera de los Navarros

Al igual que su vecina de Villar de los Navarros, la iglesia de San Juan Bautista de Herrera de los Navarros es una monumental construcción que, en la actualidad, se presenta como el resultado de varias intervenciones que van desde el siglo XIV hasta el siglo XVII, contando también con ampliaciones del siglo pasado debido a los daños que sufrió durante la Guerra Civil.

De su primitiva construcción bajomedieval ha sobrevivido el bloque principal de la torre y la nave, siendo de factura más tardía tanto el cuerpo de campanas (siglo XVI) como el crucero y el presbiterio, remodelado completamente en el siglo XVII.

Interior de la iglesia de Herrera de los Navarros

Responde la fábrica al tan típicamente aragonés modelo de iglesia fortaleza, presentando una sola nave a la que abren, a cada uno de sus costados, varias capillas laterales de poca profundidad situadas entre los contrafuertes y sobre las cuales, además, queda habilitado un corredor superior o andito abierto al exterior mediante un doble piso de vanos ligeramente apuntados.

Torre mudéjar de la iglesia de Herrera de los Navarros

La portada principal, abierta en el muro sur entre dos contrafuertes de remates torreados, presenta vano apuntado abrazado por un alfiz, dibujándose en las enjutas sendas cruces flordelisadas.

Puerta de acceso en el muro meridional

También a lo largo de ambas fachadas se aprecian varios rosetones de tracería y ventanales dotados de celosías configuradas a base de yeserías geométricas.

Mudéjar en Campo de Daroca: torre de la iglesia de Herrera de los Navarros

La torre campanario, situada en el ángulo suroccidental del templo, consta de dos partes claramente definidas: el cuerpo principal, del tipo de los alminares almohades con machón central y revestido por una segunda caja muraria, cuya construcción data del mediados del siglo XIV; y un cuerpo alto de campanas añadido durante una reforma en la segunda mitad del siglo XVI.

Al igual que su vecina de Villar de los Navarros, la torre se anima al exterior con diferentes motivos decorativos típicamente mudéjares herederos de la tradición hispanomusulmana como ladrillos en esquinilla o sardinel, bandas zigzagueantes, fórmulas geométricas y arcos mixtilíneos entrecruzados que, al proyectarse en altura, dibujan redes de sebka.

Mainar

La iglesia de Santa Ana de Mainar es un monumental edificio mudéjar cuya construcción, según consta perfectamente documentado, se iniciaría a mediados del siglo XVI y sería concluida durante la última década del mismo siglo XVI

De gran robustez y siguiendo las pautas de las características iglesias "tipo fortaleza" tan recurrentes en tierras aragonesas durante el final del Gótico y el Renacimiento, consta de una única y amplia nave de dos tramos que desembocan en una cabecera poligonal, quedando cubierta al interior mediante elegantes bóvedas estrelladas de terceletes.

Iglesia de Mainar desde el noreste

A ambos lados de la nave, en número de dos por tramo, abren capillas laterales habilitadas entre los contrafuertes, las cuales, al estar unidas entre sí, llegan a crear la sensación de pequeñas y angostas naves laterales.

Torre de la iglesia de Mainar. Comarca de Campo de Daroca

Sobre esas capillas discurre la recurrente galería o andito de acceso a las bóvedas, abriéndose a las fachadas laterales mediante arcos de medio punto que, en el hastial de los pies, parte más tardía de la construcción, se presenta en doble registo de arcos doblados, signo inequívoco de evolución. Muy llamativa es la banda geométrica creada mediante la particular disposición del ladrillo que discurre por las fachadas justo bajo la galería alta, un recurso que contribuye a suavizar la excesiva severidad del edificio.

Típica decoración geométrica  del campanario

La torre, adosada en el ángulo suroeste del templo, sería levantada durante la última fase de construcción del templo, allá por los años finales del siglo XVI. Presenta una planta octogonal y seis cuerpos en altura reforzados en los ángulos con pequeños contrafuertes, desplegándose en toda su superficie diferentes motivos decorativos como ladrillos en esquinilla, paneles de decoración geométrica y, en su último cuerpo, paneles cerámicos en tonos blancos y verdes.

Último cuerpo de la torre con cerámica blanca y verde

Villarreal de Huerva

La iglesia de Villarreal de Huerva se emplaza junto a los restos, recientemente restaurados, de un pequeño recinto fortificado coronado por una torre defensiva almenada de planta cuadrangular.

Torre defensiva de Villarreal de Huerva

La iglesia actual es una construcción barroca que vendría sustituir, con total probabilidad, a una construcción mudéjar tardomedieval anterior, de la cual, tan solo fue aprovechada y conservada su torre campanario, situada al costado sur del muro de los pies.

Villarreal de Huerva: campanario de la iglesia parroquial

Presenta la torre dos estructuras: un primer cuerpo heredero de la primitiva construcción mudéjar, y un sobrecrecimiento barroco con la función de cuerpo de campanas añadido probablemente a la vez que el resto de la nave.

Dicha torre, además, presenta la particularidad de alejarse notablemente de la morfología típica de los campanarios mudéjares del entorno, concebidos la mayoría según el modelo almohade de un machón central abrazado por unas escaleras y un revestimiento externo. En este caso, la torre dispone dos estancias superpuestas, una cubierta con bóveda de crucería y otra con una solución esquifada.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS MUDÉJARES VALENCIANOS Y PENINSULARES

Comprar libro

Título: INSTITUCIONES POLÍTICAS DEL REINADO DE ALFONSO I EL BATALLADOR. REY DE ARAGÓN Y PAMPLONA (1104-1134)

Comprar libro

Título: LA MINORÍA ISLÁMICA DE LOS REINOS CRISTIANOS: MOROS, SARRACENOS Y MUDÉJARES

Comprar libro

Título: LA CORTE DE BABEL. LENGUAS, POÉTICA Y POLÍTICA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIII

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL EN ARAGÓN


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE MUDÉJAR EN CAMPO DE DAROCA" en noviembre de 2012

AVISO LEGAL