Próximos cursos presenciales
Camino de Santiago en Aragón












Comprar libro

Título: RUTA DE ESTRELLAS. EL CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGÓN

Comprar libro

Título: ARAGÓN, EL CAMINO DE SANTIAGO. PATRIMONIO EDIFICADO

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO. CAMINOS ARAGONÉS, PORTUGUÉS Y PRIMITIVO

Comprar libro

Título: ARAGÓN, PUERTA DE EUROPA. LOS ARAGONESES Y EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

Comprar libro

Título: LOS CAMINOS DE SANTIAGO. ARTE, HISTORIA Y LITERATURA

Comprar libro

Título: INICIACIÓN AL ARTE ROMÁNICO

Comprar libro

Título: MAESTROS DEL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO EN LA JACETANIA Y SU INFLUENCIA EN EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO DE LA COMARCA

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO ES EL CAMINO DE LA VIDA

Comprar libro

Título: EL BEATO DEL ABAD BANZO, UN APOCALIPSIS ARAGONÉS RECUPERADO

Comprar libro

Título: EL CAMINO CATALÁN DE SANTIAGO DESDE MONTSERRAT

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO. GUÍA DE LA NATURALEZA

Comprar libro

Título: MONASTERIOS, CARTUJAS Y CONVENTOS EN LAS RUTAS COMPOSTELANAS ESPAÑOLAS


Comprar CD

Título: LIBRO CD "MÚSICA EN EL CAMINO DE SANTIAGO"

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: DVD "EL CAMINO DE SANTIAGO, NO UN CAMINO DE ROSAS"

Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD MÁS LIBRO "EN EL CAMINO DE SANTIAGO. 2010 AÑO XACOBEO"

Comprar DVD

Título: DVD "EL CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGÓN"

Comprar DVD

Título: DVD "VIE-IRAS. EL CAMINO DE SANTIAGO"

Comprar maqueta Santa Cruz de la Serós (Huesca)

Maqueta: SANTA CRUZ DE LA SERÓS





All rights reserved. The contents of: "WAY OF ST JAMES IN ARAGÓN - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CAMINO DE SANTIAGO ARAGÓN" son propiedad de © Arteguias.com

Camino de Santiago en Aragón. Monumentos de estilo románico

Cúpula de la Catedral de Jaca, HuecaEl Camino de Santiago en Aragón es consecuencia de la Vía Tolesana que provenía del sureste de Francia, desde Arlés pasando por Toulouse.

Aunque los kilómetros de ruta Jacobea en Aragón (exclusivamente por el noroeste de Huesca) son menos que en otras comunidades, no debemos despreciar su enorme interés desde el punto de vista monumental y paisajístico.

Por la visita a la magnífica y significativa Catedral de Jaca, ya merece la pena recorrerse esta ruta. Pero además podremos visitar algunas de las manifestaciones más portantes del patrimonio románico español si estamos dispuestos a desviarnos algunos kilómetros de la propia vía (Sásave, San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Serós, etc.)

Mapa del Camino en  Huesca, Aragón

Camino de Santiago en la provincia de Huesca

Somport: Hospital de Santa Cristina

Del célebre hospital de Santa Cristina del Summus Portus (Somport) quedan algunos restos de valor más arqueológico que artístico. Lo importante de visitar este lugar es rememorar la importancia que tuvo en los años dorados de las peregrinaciones. Aquí, los sufridos peregrinos, tras una penosa escalada pirenaica de nieves ventiscas y niebla, encontraban este lugar de caridad considerado por el Codex Calixtinus como uno de los tres hospitales más importantes del mundo.

Canfranc: Puente románico

Afortunadamente, poco a poco, los puentesmedievales van siendo objeto de interés por parte de guías turísticas y monumentales. Sin duda reúnen una gran valor arquitectónico (son verdaderas maravillas ingenieriles) artístico (su grácil figura es de lo más hermosos cuando nos los encontramos en un bonito paisaje) e histórico (los puentes fueron esenciales en las vías de comunicación comercial y cultural de cualquier época).

Un puente románico (siglo XII) salva el río Aragón antes de llegar a Canfranc. Es de sillería en la base y sillarejo y mampostería en la parte superior. Su perfil, lógicamente, es de "lomo de asno" y cuenta con un ojo de arco de medio punto.

Aruex

La antigua población de Aruex (Poco antes de llegar a Villanúa, en la orilla derecha del río Aragón) tuvo una iglesia parroquial del siglo XI, hoy de propiedad privada.

Es un pequeño pero interesante templo de una nave, ábside de tambor y buena fábrica de sillarejo muy regular. La portada está en el muro meridional y debió tener un tímpano esculpido. Algunos canecillos del ábside son historiados.

Es lamentable que tan interesante y vetusto templo románico esté amenazado de ruina ya que empieza a desmoronarse por los pies de la nave (!)

Aratorés

Por el desvío que nos llevará a San Adrián de Sásave pasando por Borau; llegamos a Aratorés con su muy interesante iglesia románica, sobre todo por la lápida conmemorativa mozárabe del año 901.

Sásave

San Adrián de Sásave. HuecaHay que desviarse unos pocos kilómetros del Camino para llegar a la iglesia de San Adrián de Sásave, pero merece la pena, pues estamos ante una de las iglesias más interesantes de Huesca. Se trata del templo de un importante monasterio, sede episcopal de Aragón desde el año 992, antes de la construcción de la catedral de Jaca.

Es una iglesia de una nave con ábside de tipo lombardo de excelente fábrica. La puerta occidental es de tipo jaqués tanto en estructura como escultura (bellísimos capiteles)

La fachada occidental de esta iglesia recuerda mucho la de Iguacel y es un buen ejemplo de ese significativo momento de finales del s. XI en que el antiguo estilo lombardo empieza a fundirse con el románico pleno traído por el Camino de Santiago.

Catedral de Jaca

La catedral de Jaca ha suscitado grandísimas controversias sobre la fecha de edificación. Para algunos autores se trata de un edificio de fechable en el año 1063. Para otros habría que retrasar su construcción en una o dos décadas.

Sea como fuere, se trata de uno de los primeros edificios españoles (si no el primero) en ser levantado según criterios plenamente apegados al estilo internacional o francés (segundo románico).

Ábside de la catedral románica de Jaca, Huesca (Aragón)

Presenta tres naves con soportes alternantes entre pilares compuestos y columnas exentas. Posee crucero no acusado, con cúpula en el transepto y cabecera de tres ábsides de soberbia armonía.

La gran portada occidental es de gran belleza, con arquivoltas de medio punto de baquetón y arista viva apoyándose en columnas y jambas respectivamente. Un tímpano embellece esta puerta donde dos leones flanquean un crismón o monograma de Cristo.

La morfología de cabecera y portada va a ser repetida durante décadas en casi todo el románico español que introduce sólo en su fase tardía nuevas interpretaciones. Es curioso que a cientos de kilómetros, como en Segovia o Ávila se puedan ver portadas y cabeceras tan idénticas a la catedral de Jaca. Sin duda este edificio fue lejano modelo y canon para muchas de ellas.

San Juan de la Peña

San Jan de la Peña, uno de ls monasterios má importantes de Aragón

San Juan de la Peña es un monasterio de remotos orígenes que fue constituyéndose poco a poco en uno de los principales focos religiosos de Aragón en los siglos de nacimiento como reino y en la reconquista y expansión al sur.

El monasterio bajo es un conglomerado de restos mozárabes y románicos.

Lo más bello y sorprendente es el lugar de su construcción, bajo una enorme peña llamada Monte Pano.

Sobresale sobremanera los restos del claustro con columnas sencillas, dobles y cuádruples que soportan arcos de medio punto.

El llamado Maestro de San Juan de la Peña que trabajaría en otros lugares de Aragón y Navarra muestra con su inconfundible estilo todo un repertorio de escenas neotestamentarias en sus capiteles.

Santa Cruz de la Serós

Santa Cruz de la Serós

No muy lejos de San Juan de la Peña, este monasterio femenino tuvo apoyo regio desde su nacimiento llegando a tener gran importancia en los siglos medievales. La iglesia que queda es de finales del siglo XI y quizás del comienzo del XII la torre.

Es una bella construcción de tres naves y crucero. La cabecera tiene al exterior un ábside central de semitambor y los laterales de testero plano.

La gran torre campanario se construyó sobre el brazo meridional del crucero.

Tímpano, Santa Cruz de la Seros

Una misteriosa cámara se abre sobre el transepto, en el lugar que debería ocupar la inexistente cúpula.

La portada está en el muro occidental y tiene un tímpano esculpido de influencia jaquesa.

Otro aspecto que no tiene desperdicio es la profusión y calidad de los canecillos.

Ermita de San Caprasio

Magnifico edificio, es en síntesis, la iglesia del Monasterio de Santa Cruz de la Serós, que a pesar de su aspecto macizo presenta volúmenes escalonados muy armónicos tendente a la verticalidad.

A pocos metro está la iglesia de San Caprasio perteneciente al románico lombardo, siendo una de las primeras construcciones de este estilo en Aragón y fechable a comienzos del siglo XI.

Binacua

La iglesita de Binacua es una pequeña construcción lombarda (con algunas lesenas perdidas en su ábside) que conserva una pequeña joya en su portada meridional, que debió añadirse décadas después que el edificio original. Bajo un porche cerrado aparece una bien conservada puerta de tres arquivoltas muy compacta y equilibrada. Además de las bonitas arquivoltas merece la pena la observación de su precioso tímpano con originalísimo crismón, dos animales envueltos en un círculo (quizás representando a león y grifo, protectores del templo) y dos cabezas barbadas.

Tímpano en Binacua

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL CAMINO A SANTIAGO, ANDARES DE UN PEREGRINO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: LA ANTIGÜEDAD TARDÍA EN ARAGÓN (284-714)

Comprar libro

Título: SIERVOS MEDIEVALES DE ARAGÓN Y NAVARRA EN LOS SIGLOS XI-XIII

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA ARTICULACIÓN DEL ESPACIO HISPÁNICO

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE CONSTRUYERON TEMPLOS ROMÁNICOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGÓN


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


* Última actualización de "CAMINO DE SANTIAGO EN ARAGÓN" en junio de 2010