Cursos Suscripción a nuestro Boletín  informativo Comprar Reproducciones artesanales Comprar Maquetas Comprar DVD, VHS, CD. Documentales y Música Comprar libros Historia Medieval Comprar Libros de Arte Nuevas Noticias Uso y compra de fotos Sobre Arteguias Página Principal
Camino de Santiago en Navarra











Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO. A PIE, EN BICICLETA, A CABALLO, EN COCHE

Comprar libro

Título: LOS CAMINOS A COMPOSTELA

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO EN PAMPLONA

Comprar libro

Título: SÍMBOLOS FUNDAMENTALES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

Comprar libro

Título: SANTIAGO. LA EUROPA DEL PEREGRINAJE

Comprar libro

Título: LOS CAMINOS A COMPOSTELA

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO. GUÍA DE LA NATURALEZA

Comprar libro

Título: CAMINAR POR ESTRELLAS

Comprar libro

Título: ELEMENTOS SIMBÓLICOS DE LA PEREGRINACIÓN JACOBEA

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN NAVARRA

Comprar libro

Título: PILAS BAUTISMALES MEDIEVALES EN NAVARRA

Comprar libro

Título: INICIACIÓN AL ARTE ROMÁNICO

Comprar libro

Título: EL BESTIARIO ESCULPIDO EN NAVARRA

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA LA REAL DE SANGÜESA. JOYA DEL ROMÁNICO NAVARRO

Comprar libro

Título: EL CRISMÓN ROMÁNICO EN NAVARRA

Comprar libro

Título: LA FLECHA Y LA VIEIRA. UN PINTOR EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Comprar libro

Título: EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)

Comprar DVD

Título: DVD "EL CAMINO DE SANTIAGO, NO UN CAMINO DE ROSAS"

Comprar DVD

Título: PACK DE 3 DVD DE LA SERIE DE TV2 "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO"

Comprar DVD

Título: PACK DE 4 DVD "NUESTROS CAMINOS A SANTIAGO"

Comprar maqueta Puente románico Puente La Reina (Navarra)

Maqueta: PUENTE DE PUENTE LA REINA

Comprar maqueta Santa María de Eunate (Navarra)

Maqueta: SANTA MARÍA DE EUNATE

Comprar maqueta Santo Sepulcro de Torres del Río (Navarra)

Maqueta: SANTO SEPULCRO DE TORRES DEL RÍO

Comprar maqueta
Santa María la Real de Sangüesa

Maqueta: PORTADA DE SANTA MARÍA LA REAL DE SANGÜESA





All rights reserved. The contents of the site "WAY OF ST JAMES IN NAVARRA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CAMINO DE SANTIAGO NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com

Camino de Santiago en Navarra. Monumentos de estilo románico

El Camino de Santiago en Navarra tiene dos ramales importantes. El más conocido, el Camino Francés entraba en Navarra por Roncesvalles en dirección a Pamplona para proseguir por Puente la Reina y dirigirse hacia el sureste en dirección a Viana y posteriormente a La Rioja.

El segundo ramal , llamado "Camino Aragonés" partía de Somport en Huesca y tras atravesar poblaciones hoscenses como Jaca se dirigía hacia el este por el Monasterio de Leyre y Sangüesa en dirección a Puente la Reina, donde se unía con el Camino Francés.

Mapa del Camino de Santiago en Navarra

El Camino Francés

Roncesvalles

En esta legendaria población encontramos la capilla funeraria de Sancti Spíritus o también llamada El Silo de Carlomagno, del siglo XII, en la conocida Colegiata gótica. Pero más nos interesa reseñar la pequeña iglesia de Santiago, del siglo XIII. Tiene bóveda de crucería sobre ménsulas. En el hastial se encuentra la portada con arquivoltas apuntadas sobre columnas de capiteles vegetales y un crismón románico.

Pamplona: Museo de Navarra

Capitele del Museo de NavarraAunque en el Museo de Navarra se conserva una colección inmensa de obras de arte, destacamos los capiteles y tallas de dos maestros que trabajaron en la desaparecida catedral de Pamplona.

Nos referimos al Maestro Esteban y al Maestro del claustro.

El primero esculpió el magnífico capitel de las dos aves picándose las patas, que pleno de simbolismo espiritual aparece también en la portada de Leyre.

También son magníficos los capiteles con escenas bíblicas del Maestro del Claustro, minuciosas, abigarradas y con extraordinario dinamismo.

Pamplona: Iglesia de Gazólaz

Alrededor de Pamplona hay tres iglesias que conservan galería porticada. Se trata de un fenómeno curioso por estar tan alejadas del foco soriano y segoviano, donde estas estructuras se desarrollaron tan ampliamente.

Iglesia porticada de Gazólaz

La de Gazólaz es llamativa por su robustez, aunque alegra la vista el uso de arcos ajimezados rodeados por otro gran arco que los envuelve. La escultura de los capiteles es variada y anecdótica aunque expresiva.

Cizur Menor

La iglesia de San Miguel Arcángel perteneció a un Monasterio y Hospital de Peregrinos de la Orden de Malta.

Es una construcción tardo-románica compuesta de un ábside semicircular al interior, poligonal a exterior y portada al sur, con tres arquivoltas de medio punto baquetonadas.

Puente la Reina: Puente sobre el Río Arga

Los Caminos de Santiago que se funden en Puente la Reina, que con su animación cultural internacional y tensión espiritual van a marcar localidad, una de los más interesantes no sólo de Navarra sino de toda España.

En Puente La reina hay numeroso patrimonio románico, como el puente sobre el río Arga, las iglesias de Santiago y el Crucifijo.

El Puente románico sobre el río Arga, mandado construir por una reina desconocida es de grácil figura y una hermosa esbeltez, siendo uno de los puentes medievales más importantes de Europa. Tiene seis arcos de medio punto sobre pilares prismáticos con tajamares.

Puente la Reina

Puente la Reina: Iglesias del Crucifijo y Santiago

La iglesia del crucifijo tiene una interesante puerta de tres arcos apuntados. Una de ellas es muy interesante al llevar talladas sensuales figuras de ángeles, aves, leones y otras bestias.

La puerta de la iglesia de Santiago es aún más espectacular ya que presenta seis arquivoltas de medio punto sobre cinco pares de columnas y las aristas de las jambas baquetonadas imitando otras tantas de grosor menor. La arquivolta inferior es polilobulada y el resto es una mar de esculturas muy desgastadas, de difícil interpretación.

Cirauqui

La portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui es de transición, del mismo taller que la de San Pedro de la Rúa en Estella.

La portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui es una de las yoyas medivales del Caino de Santiago en Navarra

Tiene ocho arquivoltas apuntadas de magnífica decoración de filigrana vegetal y la arquivolta inferior es polilobulada, aportando mayor exotismo a esta espectacular portada.

Estella

La villa de Estella vivió los siglos románicos vinculada íntimamente al Camino de Santiago.

Estella. Camino de Santiago en Navarra

El Códice Calixtino la cita con halagos por los bienes materiales que disponía y ofrecía a los peregrinos y tras la concesión del Fuero en 1090 se construyeron numerosos templos románicos a lo largo del siglo XII, de los que se conservan varios de ellos en buen estado y diversos restos menores.

Palacio de los Reyes de NavarraDe San Pedro de la Rúa es destacable la puerta de arcos ojivales menos el interior que es polilobulado, como en otras cuantas iglesias navarras (Puente la Reina, Cirauque) y la parte del claustro que sobrevivió.

El Palacio de los Reyes de Navarra, justo enfrente de la citada iglesia es el mejor monumento del románico civil y palaciego de España.

Con todo, citaremos especialmente la iglesia de San Miguel Arcángel y su bellísima portada septentrional, todo un Evangelio tallado en piedra

Destacamos el tímpano con Dios en Majestad y el tetramorfos, o las esculturas que representa en Ciclo de la Natividad, del Arcángel San Miguel, la Resurección, etc.

Irache

Monasterio de IracheEl Monasterio de Santa María la Real de Irache es una imponente construcción cisterciense de mitad del siglo XII

Se trata de un ambicioso templo de tres naves, transepto con monumental cimborrio y cabecera triabsidal de planta semicircular. El interior se articula mediante pilares cruciformes con dobles columnas -al estilo hispanolaguedociano- y las bóvedas son de crucería.

Tiene dos portadas. La más notable es la del muro septentrional, llamada de San Pedro con cinco arquivoltas apuntadas sobre columnas con riquísimos capiteles decorados con diversas escenas: luchas entre centauros y jinetes, animales fantásticos, como arpías. En la clave del primer arco hay un Crismón.

Villamayor de Monjardín

La iglesia de San Andrés de Villamayor de Monjardín es un templo de una nave y ábside con portada occidental interesante por su elegancia y sobre todo por el simbolismo que emana de sus tallas, censurando el pecado de las matanzas guerreras y los torneos.

Torres del Río

Otro de los templos poligonales de España y de Navarra. Frente al templo del Santo Sepulcro nos interrogamos por qué se habla del románico como un estilo horizontal y pesado.

Torres del Río. Punto importante del Camino de Santiago navarro

Toda su arquitectura orienta la mirada hacia la verticalidad.

Atribuido a los templarios, su arquitectura es sobria pero perfectamente armónica. Tiene planta octogonal con un ábside semicircular dirigido a oriente. El exterior se estructura en tres pisos, siendo el superior el más animado con una ventana en cada lado.

Lo mejor del edificio es su abovedamiento donde dos bóvedas se superponen reforzadas por nervios cruzados formando un ochavo.

El Camino Aragonés

Monasterio de Leyre

El de Leyre es un monasterio milenario que llegó a ser uno de los más importantes de la España reconquistada.

De época románica perdura básicamente la cabecera y la puerta occidental.

Cabecera del Monasterio de Leyre

De la primera campaña data su cabecera, de altísimos ábsides que engloban la cripta. Aunque no hay concesiones escultóricas (carece de ventanas decoradas o de columnas) es magnífica su fábrica, realizada con grandísimos sillares de color cálido perfectamente apareados.

La portada occidental ya es del siglo XII. Tiene varias arquivoltas de medio punto que rodean un tímpano esculpido soportado por una columna parteluz.

Sangüesa: Santa María la Real

Puerta de Santa María la Real de Sangüesa. Navarra

La construcción de esta sorprendente a iglesia de Sangüesa hay que asociarla a Alfonso I el Batallador.

Su primera fase constructiva es de 1131, correspondiente a la cabecera, de estilo jaqués. A finales del siglo XII y XIII se edificaría el resto de la iglesia, incluyendo la portada meridional. En una última fase se levantaría la linterna sobre el transepto que aunque algo tiene de románica, acusa ya el gótico pleno con arcos ojivales.

La puerta se abre en el muro meridional del crucero no parece corresponder al arte hispano que en su época románica es contenido y austero. Los aires del Camino de Santiago trajeron aquí una portada "a la francesa".

Detalle de la puerta de Santa María la Real de Sangüesa. Navarra

La puerta tiene arquivoltas apuntadas sobre columnas estatua que cobijan a Cristo en el Juicio Final y el pesado de las Almas por San Miguel, además de un Apostolado.

Las enjutas están abigarradas de tallas de todo tipo sobresaliendo las de animales fabulosos como dragones, arpías... Por encima, corren dos frisos superpuestos, de nuevo con un Apostolado que rodea a un Pantocrátor rodeado del Tetramorfos que  parecen pertenecer al maestro de San Juan de  la Peña, en Huesca.

Eunate

Santa María de Eunate es una de las más conocidas iglesias del Camino de Santiago. Aunque no hay pruebas documentales, la tradición atribuye su construcción a la Orden del Temple, aunque tal extremo es más que dudoso.

Este tipo de templos de planta poligonal, con su carácter enigmático y esotérico se asocia a los caballeros templarios. Es de planta octogonal con un ábside que resalta de su planta en dirección a levante. Una galería porticada rodea perimetralmente el templo.

Ábside de la iglesia de EunateLa puerta se encuentra en su costado occidental. Tiene arquivoltas de medio punto baquetonadas -salvo una con figuras humanas- y con poco abocinamiento.

Aunque la estampa exterior es interesantísima, todo un mundo espiritual y místico se abre a nosotros al penetrar el umbral. La bóveda de semiesfera está reforzada por nervios que nacen en las columnas de las esquinas.

El interior del ábside es magnífico.

Una arquería ciega anima la parte inferior, mientas que los ventanales son rodeados por columnas de las que surgen los nervios que refuerzan el cascarón de la bóveda.

 
Otros libros destacados del mes

 

Suscripción
Boletín Electrónico
Tiendas
Tiendas Online
Librería de Arte
Librería Medievalismo
Tienda Audiovisuales
Tienda Maquetas
Tienda Artesanía
Cursos
Tiendas Físicas
Establec. Comerciales
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa
Edad Media en España
Sociedad Medieval
Cultura Medieval
Política Medieval
Religiosidad Medieval
Biografías
Arte Prerrománico
Visigótico
Mozárabe
Asturiano
Europa
Arte Románico
Arquitectura románica
Escultura románica
Pintura románica
Manuscritos iluminados
Camino de Santiago
Simbolismo románico
Monasterios románicos
Pilas bautismales
Imaginería y eboraria
Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales
Románico porticado
Restauraciones
Por provincias
Segovia Ávila
Burgos Palencia
Soria Zamora
Valladolid Salamanca
León Guadalajara
Cuenca Madrid
Navarra Huesca
Zaragoza Teruel
Barcelona Girona
Lleida Tarragona
Cantabria Asturias
Coruña Pontevedra
Orense Lugo
Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres
Badajoz Jaén
Córdoba  
Otros países
Arte románico Francia
Arte román. Alemania
Arte románico Portugal
Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia
Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa
Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora
Salamanca Valladolid
Ávila Segovia
Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza
Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba
Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica
Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León
Castilla La Mancha
Madrid
Andalucía y Murcia
Extremadura
Cataluña
Aragón
Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco
Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus
Arte Califal
Reinos de Taifas
Almorávide/Almohade
Nazarí
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte)
Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid
Extremadura
Andalucía y Murcia
Valencia y Baleares
Cataluña
Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco
Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano
Arte Romano
Arte del Renacimiento
Arte Barroco
Neoclásico y romántico
Más información
Ensayos
Diccionario
Enlaces
Monografías
Catedrales de España
Monasterios de España
Monumentos por conocer
Conjuntos Históricos
Museos
Rutas
Otros


Comprar libro

Título: EL CAMINO A SANTIAGO, ANDARES DE UN PEREGRINO EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: ESTATUTO JURÍDICO DE LOS PEREGRINOS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LOS MONJES SOLDADOS, LOS TEMPLARIOS Y OTRAS ÓRDENES MILITARES

Comprar libro

Título: HISTORIA DEL REINO DE NAVARRA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: VIAJEROS, PEREGRINOS, MERCADERES EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL

Comprar libro

Título: HISTORIA DE NAVARRA I. ANTIGÜEDAD Y ALTA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA NAVARRA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO Y LA ARTICULACIÓN DEL ESPACIO HISPÁNICO

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE EXTIENDE EL ROMÁNICO EN NAVARRA




Última actualización de "CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA" en enero de 2007