Próximos cursos presenciales
Camino de Santiago en Navarra











Comprar libro

Título: LOS CAMINOS DE SANTIAGO EN NAVARRA

Comprar libro

Título: SANTIAGO EN NAVARRA. IMAGEN, MEMORIA Y PATRIMONIO

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO EN PAMPLONA

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO. RELACIONES GEOGRÁFICAS, HISTÓRICAS Y ARTÍSTICAS

Comprar libro

Título: RONCESVALLES. HOSPITAL Y SANTUARIO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO. EL CAMINO DE LA LUZ

Comprar libro

Título: LOS CAMINOS DE SANTIAGO. ARTE, HISTORIA Y LITERATURA

Comprar libro

Título: EL CAMINO DE SANTIAGO. DESDE RONCESVALLES Y DESDE SOMPORT

Comprar libro

Título: MAESTROS DEL ROMÁNICO EN EL CAMINO DE SANTIAGO

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO. GUÍA DE LA NATURALEZA

Comprar libro

Título: CAMINAR POR ESTRELLAS

Comprar libro

Título: ELEMENTOS SIMBÓLICOS DE LA PEREGRINACIÓN JACOBEA

Comprar libro

Título: CURIOSIDADES DEL CAMINO DE SANTIAGO

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN NAVARRA

Comprar libro

Título: PILAS BAUTISMALES MEDIEVALES EN NAVARRA

Comprar libro

Título: INICIACIÓN AL ARTE ROMÁNICO

Comprar libro

Título: SANTA MARÍA LA REAL DE SANGÜESA. JOYA DEL ROMÁNICO NAVARRO

Comprar libro

Título: EL CRISMÓN ROMÁNICO EN NAVARRA

Comprar libro

Título: EL LIBRO DEL JACOBEO (CODEX CALIXTINUS)


Comprar CD

Título: LIBRO CD "MÚSICA EN EL CAMINO DE SANTIAGO"

Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD MÁS LIBRO "EN EL CAMINO DE SANTIAGO. 2010 AÑO XACOBEO"

Comprar DVD

Título: DVD "EL CAMINO DE SANTIAGO, NO UN CAMINO DE ROSAS"

Comprar DVD

Título: DVD "VIE-IRAS. EL CAMINO DE SANTIAGO"

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: "WAY OF ST JAMES IN NAVARRA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "CAMINO DE SANTIAGO NAVARRA" son propiedad de © Arteguias.com

Camino de Santiago en Navarra. Monumentos de estilo románico

El Camino de Santiago en Navarra tiene dos ramales importantes. El más conocido, llamado Camino Francés, entraba en Navarra por Roncesvalles en dirección a Pamplona para, a continuación, proseguir por Puente la Reina, Estella y dirigirse hacia el sureste en dirección a Viana, justo antes de ingresar en La Rioja.

El segundo ramal, llamado "Camino Aragonés", partía de Somport (Huesca) y, tras atravesar enclaves oscenses como Jaca o San Juan de la Peña, se dirigía hacia el este por el Monasterio de Leyre y Sangüesa en dirección a Puente la Reina, donde se unía con el Camino Francés.

Mapa del Camino de Santiago en Navarra

El Camino Francés

Roncesvalles

En esta legendaria población, primera parada de relieve del Camino de Santiago por tierras Navarras, encontramos dos interesantes obras medievales. Por un lado, la pequeña Iglesia de Santiago, edificación del siglo XIII en la que sobresale su portada de arquivoltas apuntadas en cuyo tímpano, se conserva un crismón de sabor plenamente románico.

Mucho más interés presenta la capilla funeraria del Espíritu Santo, conocida popularmente como “el Silo de Carlomagno” ya que, según la tradición, fue mandado levantar por dicho emperador para enterrar en ella a los francos muertos en batalla. Sea como sea, apenas se conserva documentación que nos aclare la finalidad de tan curioso edificio, si bien es cierto que parece clara tanto su finalidad funeraria como su directa vinculación con el importante complejo hospitalario que, desde fecha remota, existiría en Roncesvalles.

Roncesvalles: Capilla del Espíritu Santo, conocida como "el Silo de Carlomagno"

Al exterior, llama la atención su perímetro porticado que reviste una estructura de planta centralizada dividida en dos cuerpos: uno inferior cubierto con bóveda de cañón que cumpliría las funciones de carnario, y uno superior reforzado mediante dos potentes nervios que serviría de capilla para honrar a los difuntos.

Pamplona: Museo de Navarra

Capitele del Museo de Navarra

La primitiva catedral capitalina debió ser, a juzgar por los restos conservados, una soberbia obra del más depurado estilo románico sin embargo, las distintas reformas a las que fue sometida a lo largo de los siglos, acabaron por ocultar su primitiva traza altomedieval hasta el punto de hacerla, salvo en espacios aislados, prácticamente imperceptible.

Testigos mudos de esa primera fase son los soberbios capiteles procedentes del claustro original depositados en el Museo de Navarra. En ellos, son perfectamente apreciables las manos del Maestro Esteban y de un segundo maestro anónimo conocido como el Maestro del Claustro.

Capitel del Claustro de la Catedral de Pamplona. Museo de Navarra

Otros testimonios del relevante papel que ostentaría la ciudad de Pamplona durante los siglos del románico son los restos de su Palacio Episcopal; el Palacio de los Reyes de Navarra, hoy oculto tras la reforma que en años recientes dirigió Rafael Moneo; y la iglesia de San Nicolás.

Alrededores de Pamplona

Alrededor de Pamplona han subsistido cuatro iglesias que conservan su galería porticada, un fenómeno cuanto menos curioso por estar geográficamente tan alejadas del foco soriano y segoviano, donde estas estructuras se desarrollaron tan ampliamente.

Iglesia porticada de Gazólaz

De todas ellas, la de Gazolaz es la más llamativa por su robustez, aunque los vanos ajimezados trasdosados por otro gran arco que los envuelve, confieren al conjunto gran armonía. La escultura de los capiteles es variada y de carácter anecdótico, todo ello sin perder su expresividad.

Las otras tres galerías se encuentran en las localidades de Larraya, Sagües y Eusa.

Cizur Menor

Muy cerca de la capital, y prácticamente absorbida por su expansión, Cizur Menor conserva nada menos que tres testimonios románicos. La parroquia, dedicada a San Emeterio y San Celedonio, se emplaza en el punto más elevado del caserío, siendo de destacar su ábside semicircular y su puerta sur que, bajo un pórtico moderno, presenta tres arquivoltas apuntadas y un sencillo crismón en su tímpano.

Iglesia de San Emeterio y San Celedonio de Cizur Menor


Al otro lado del Camino y rivalizando en empaque con la parroquia, la Iglesia de San Miguel Arcángel, abandonada durante años y recientemente restaurada con bastante acierto, formó parte de una encomienda sanjuanista de la que existen noticas documentales desde 1135. Se trata de una construcción de nave única rematada en ábside poligonal con una potente torre, probablemente posterior, de aspecto fortificado. Al costado meridional, abre una elegante portada de tres arquivoltas baquetonadas sobre columnas y, de nuevo, un tímpano adornado con el crismón.

Fuente medieval junto al Camino de Santiago en Cizur Menor

A la salida de la localidad y en la misma orilla de la Ruta Jacobea, ha pervivido una sencilla fuente medieval techada a dos aguas y abierta en una sencilla portada de dos arcuaciones lisas.

Zariquiegui

En plena ascensión al llamado Alto del Perdón, donde existió hasta hace no mucho un hospital de peregrinos y una ermita, la iglesia de San Andrés de Zariquiegui se presenta ante el peregrino como una sobria fábrica gótica que conserva, adosada al muro sur.

Puerta principal de la Iglesia de San Andrés de Zariquiegui


Su primitiva portada románica de tres arquivoltas sobre columnas coronadas por capiteles vegetales que acoge en su tímpano, como en tantas otras iglesias del entorno, un modesto crismón trinitario.


Puente la Reina

Localidad de gran relevancia en los contextos jacobeos ya que muy cerca de ella, concretamente en la población de Obanos, confluyen el Camino Aragonés y el Francés para fundirse en uno sólo.

Estructurado urbanísticamente en torno a una vía principal, como la mayoría de localidades nacidas y crecidas al amparo del Camino de Santiago, es sin duda el puente románico sobre el río Arga la imagen más recurrente de Puente la Reina, un puente de siete ojos cuyas luces van decreciendo progresivamente desde el arco central, y que remata en una estructura torreada bajo la cual, un pasadizo abovedado sirve de entrada o salida al burgo.

Puente la Reina. Puente sobre el Camino de Santiago


La Iglesia de Santiago, ubicada en la rúa principal de la localidad, debió ser una importante obra tardorrománica de principios del siglo XIII la cual, en siglos sucesivos, fue objeto de distintas reformas que afortunadamente, supieron respetar su soberbia portada original, abierta en seis arquivoltas de medio punto sobre cinco pares de columnas entre las cuales, se acodillan otras tantas de menor grosor que desembocan en curiosos mascarones antropomórficos.

Puerta principal de la Iglesia de Santiago de Puente la Reina

La arquivolta interior es de perfil polilobulado mientras que en las exteriores se dibujan diferentes escenas figuradas, en disposición longitudinal, de muy difícil interpretación debido a su desgaste.

Puente la Reina. El Camino de Santiago junto a la IgPor último, a la entrada localidad, cabe ser reseñada la Iglesia del Cruficijo, un modesto edificio, muy probablemente vinculado a un hospital, que en origen constaría de nave única rematada en testero semicircular pero que, en época gótica, fue ampliada con la anexión de una segunda nave culminada en un ábside poligonal.

Llama la atención su portada principal, en cuyas arquivoltas, ya ligeramente apuntadas, fue desplegado un interesantísimo programa ornamental.

Más información de Puente la Reina

Cirauqui

Asentado sobre una colina divisable por el peregrino desde varios kilómetros de distancia, la localidad amurallada de Cirauqui conserva, en su iglesia parroquial de San Román, una soberbia portada de transición que, sin ningún género de dudas, puede catalogarse como una de las más elegantes de Navarra.

La portada de la Iglesia de San Román de Cirauqui es una de las yoyas medivales del Caino de Santiago en Navarra

Consta de ocho arquivoltas apuntadas y magníficamente decoradas con filigranas vegetales, destacando la interior, polilobulada y, muy probablemente, obra del mismo taller que la que encontramos en la no lejana iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella.

Más información de Cirauqui

Lorca

Iglesia de San Salvador de LorcaTambién al mismo pie del Camino Jacobeo, la parroquia del Salvador de Lorca, muy reformada en distintas etapas, conserva, de su primitiva fábrica románica, un sobrio ábside semicircular dividido en tres paños mediante dos columnas que rematan en la cornisa original, en la cual, son también perceptibles varios canecillos figurados. En su interior conserva una sencilla pila bautismal, muy probablemente, contemporánea a la cabecera.

Villatuerta

Notablemente desarrollada en las últimas décadas por la inevitable presión y expansión demográfica de la cercanísima Estella, la población de Villatuerta conserva, además de un encantador puentecillo medieval sobre el río Iranzu; una Iglesia de transición dedicada a Nuestra Señora de la Asunción de la que destaca su imponente torre de cuatro cuerpos, y una sencilla portadita trasladada desde una cercana ermita desaparecida.

Villatuerta, puente de peregrinos sobre el río Iranzu

Estella

Palacio de los Reyes de Navarra desde San Pedro de la Rua de Estella

La villa de Estella, asentada en un marcadísimo meandro que traza el río Ega, vivió los siglos del románico vinculada íntimamente al Camino de Santiago.

El Códice Calixtino la cita con halagos por los bienes materiales que disponía y los servicios que ofrecía a los peregrinos, sobre todo tras la concesión del su Fuero en 1090, fecha clave para el crecimiento de la población ya que, a partir de entonces, fueron levantados numerosos templos románicos de los que, varios de ellos, se conservan en buen estado.

Ábside románico en la Iglesia del Santo Sepulcro de Estella

Nada más entrar en la localidad por la ruta jacobea, el visitante queda maravillado por la soberbia portada gótica del templo del Santo Sepulcro, pero en tan singular edificio, no debe pasar desapercibida la cabecera semicircular que remata el conjunto.

Claustro e iglesia de San Pedro de la Rúa de Estella

De todas las iglesias estellesas, es San Pedro de Rúa la que más interés reúne al conservar, además de su estructura primigenia de tres naves rematados en sendos ábsides semicirculares, una interesante portada gemela a la ya vista en San Román de Cirauqui y, sobre todo, las pandas norte y oeste de su claustro (las otras dos quedaron destruidas tras la voladura del cercano castillo). Los capiteles de la crujía occidental reproducen formas vegetales y animalísticas, mientras que los de la panda septentrional, mucho más interesantes, presentan en sus caras motivos hagiográficos y cristológicos.

Tímpano de la puerta principal de la Iglesia de San Miguel de Estella
También como una obra de primer orden debe ser considerada la Iglesia de San Miguel, emplazada sobre un espolón rocoso que domina el conjunto urbano.

Cabecera de la iglesia de San Miguel de Estella, Navarra

Su fábrica, conservada prácticamente integra en sus tres naves, destaca por la portada norte: una auténtica biblia pétrea en la que, presidida por un tímpano en la que se reconoce la efigie de Cristo en Majestad rodeado por el Tetramorfos, la Virgen y San Juan; fueron desplegados en arquivoltas y capiteles distintas escenas narrativas relativas a la vida de Cristo, siendo representados también los Apóstoles en las enjutas.

Estella, Capiteles de la Portada de San Miguel, una de las más interesantes del Camino de Santiago en Navarra

Las más modestas iglesias de Santa María Jus del Castillo y de Nuestra Señora de Rocamador, vienen a confirmar la importancia con que contó la villa en los siglos medievales.

Además de edificaciones de carácter religioso, Estella puede jactarse de conservar una de las mejores construcciones del románico civil español. Se trata del llamado Palacio de los Reyes o de los Duques de Granada de Ega, en cuya fachada principal, destaca el capitel que reproduce la legendaria escena épica de Roldán y Ferragut, cuyo autor Martín de Logroño, no cabe duda que bebió de las fuentes del Códice Calixtino.

Estella. Palacio de los Reyes

Monasterio de Irache

Saliendo de Estella, el Camino de Santiago pasa muy cerca del Monasterio de Santa María de Irache, emplazado en las laderas del Montejurra y considerado el primer hospital de peregrinos de la ruta jacobea.

Cabecera de la iglesia del Monasterio de Irache, Navarra

Muy conocido en la actualidad gracias a su fuente de la que además de agua, mana vino; sus orígenes habría que remontarlos al siglo VIII, pasando a continuación a manos benedictinas. Del conjunto monacal románico, sometido a un sinfín de reformas y ampliaciones durante la Edad Moderna, se conserva la iglesia de tres naves, el transepto coronado por un monumental cimborrio y la cabecera de tres ábsides de planta semicircular reforzados por contrafuertes y columnillas adosadas.

Iglesia del Monasterio de Irache, Navarra

Al interior, el conjunto se articula mediante pilares cruciformes con dobles columnas adosadas, al estilo hispanolaguedociano, y bóvedas de crucería.

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre el
Románico en el Camino de Santiago de Navarra

Villamayor de Monjardín

La iglesia de San Andrés de Villamayor de Monjardín es un edificio de una sola nave rematada en un único ábside semicircular que destaca, sobre todo, por el simbolismo de la escultura de su portal occidental.

Puerta occidental de la Iglesia de San Andrés de Villamayor de Monjardín

Sin embargo, por su originalidad, destacaremos de esta localidad la magnífica fuente medieval, llamada “de los Moros”, ubicada junto al Camino a la misma entrada del pueblo. Se trata de un aljibe rectangular cubierto a dos aguas que queda abierto en su costado sur mediante dos arcos gemelos dovelados y ligeramente apuntados que descansan en una doble columna decorada con sencillos motivos vegetales incisos.

Fuente medieval al pie del Camino. Villamayor de Monjardín
Los Arcos

Villa de enorme sabor y de concepción urbana claramente condicionada por su carácter de peregrinación; gozaría durante la Edad Moderna de una notable prosperidad que trajo consigo la casi total renovación de sus edificios, entre ellos, su iglesia parroquial. Es por ello por lo que su único resto conservado de época medieval, es una humilde ermita de nave única y ábside semicircular dedicada a San Blas.

Ermita de San Blas, a las afueras de la villa de Los Arcos

Torres del Río

Modesta localidad asentada sobre una ladera cuya iglesia, bajo la advocación del Santo Sepulcro, le ha conferido una justificadísima fama al tratarse, junto a la Iglesia de Eunate, de uno de los escasos templos de planta centralizada del románico español, motivo por el cual, se ha relacionado su construcción con la Orden del Temple.

Iglesia del Santo Sepulcro de Torres del Río

Consta de un cuerpo central de planta octogonal elevado en tres cuerpos rematados en una linterna también ochavada con columnillas de refuerzo en las aristas, y un ábside semicircular canónicamente orientado.

Bóveda del Santo Sepulcro de Torres del Río

Destaca del exterior su curiosa articulación a base de arcos de descarga y ventanales en cada uno de los paños; mientras que al interior, lo más interesante es el entramado de ocho nervios que, sin llegar a cruzarse en la clave a la manera islámica, cierran el abovedamiento del cuerpo principal.

Viana

Casi en los límites provinciales riojanos, la próspera localidad de Viana conserva dos testimonios románicos: la ermita de San Martín de Tidón, y la de San Andrés de Longar, ambas en un estado de conservación muy precario.

Camino de Santiago en Navarra cerca de Los Arcos

El Camino Aragonés

Monasterio de Leyre

El milenario Monasterio de San Salvador de Leyre llegó a ser uno de los más influyentes de la España reconquistada. Levantado durante el siglo IX, fue destruido por hordas musulmantas en tiempos de Abderraman III, siendo reconstruído nuevamente en el Siglo XI. De ésta etapa, subsiste el conjunto triabsidal, la cripta bajo la cabecera, y la puerta de los pies, llamada Speciosa. El resto del conjunto monacal, así como las naves de la iglesia, son obra ya del siglo XIV bajo mandato cisterciense.

Cabecera del Monasterio de Leyre

Capitel de la cripta de San Salvador de LeyreLa mencionada cabecera, de gran robustez y sin apenas concesiones escultóricas, cobija en su parte baja la célebre cripta, un espacio de tres naves separadas por arcos que descansan en cortísimas columnas rematadas con enromes capiteles adornados con formas incisas de gran primitivismo.

La Puerta Speciosa, abierta al muro occidental, consta de cuatro arquivoltas profusamente decoradas sostenidas por tres pares de columnas, los cuales, culminan en otros tantos capiteles en los que se adivinan principalemnte formas vegetales y zoomórficas. El mayor interés del portal recae, sin duda, en su tímpano, donde preside la efigie del Salvador flanqueado entre otras, por las figuras de la Virgen María, San Pedro y San Juan. Por algunas concomitancias técnicas e iconográficas, ha podido ser identificado la mano del Maestro Esteban, autor de la Puerta de Platerías de la Catedral de Santiago de Compostela.

Puerta Speciosa de San Salvador de Leyre

Ineludible citar también la celebérrima arqueta relicario procedente del monasterio y que hoy se custodia en el Museo de Navarra, una de las piezas suntuarias más relevantes del arte medieval español.

Sangüesa: Santa María la Real

A orillas del río Aragón, Sangüesa fue otra de esas poblaciones nacidas por y para el camino de Santiago, como bien demuestra su trama urbana desarrollada a partir de una rúa principal, al final de la cual, se encuentra la sobresaliente Iglesia de Santa María la Real.

Edificada durante la primera mitad del siglo XII, su construcción se asocia a la figura del rey Alfonso el Batallador. Comenzarían las obras por su cabecera, planteada al estilo jaqués; perteneciendo a una segunda etapa la monumental linterna sobre el crucero y su magnífica y renombrada puerta sur.

Santa María la Real de Sangüesa

Consta ésta de dos cuerpos principales: En el superior, dividido a su vez en dos registros, aparecen individualizadas bajo arcos catorce figuras flanquando un Cristo en Majestad rodeado del Tetramorfos, obra posiblemente de un Maestro de San Juan de la Peña o de Agüero más evolucionado.

Portada de Santa María la Real de Sangüesa


En el cuerpo bajo abre una portada ligeramente apuntada y profusamente decorada en sus arquivoltas. Un gran tímpano sirve de soporte a una compleja composición presidida por Cristo en Majestad sedente y rodeado de los ángeles trompeteros que anuncian el Juicio Final. A su derecha, adaptándose al marco en dos niveles, encontramos a los salvados; mientras que a la izquierda, es reconocible la imagen de San Miguel pesando las almas y conduciendo a los condenados hacia los infiernos, donde llama la atención una inquitante figura del demonio. Sobre el dintel y bajo una arquería, una Virgen con el Niño aparece flanqueada por el Colegio Apostólico.

Detalle de la portada de la iglesia de Santa María la Real de Sangüesa

En torno al arco, ambas enjutas se ven cuajadas de motivos geométricos esquemáticos de inspiración celta y de escenas figurativas en altorrelieve, alguna de ellas inspirada en legendarias leyendas nórdicas. Este registro bajo es obra del Maestro Leodegario, quien en un libro portado por una de las cariátides sobre las que reposan las arquivoltas de la portada, inmortalizó su nombre.

Eunate

Muy cerca de la confluencia del Camino Aragonés con el Francés, Santa María de Eunate es, por su singularidad, una de las iglesias más conocidas de toda la Ruta Jacobea. Aunque no hay pruebas documentales, la tradición atribuye su construcción a la Orden del Temple, aunque tal extremo es más que dudoso.

Santa María de Eunate

Se trata de un templo de planta octogonal rematado por un ábside cuajado de ventanas, quedando el conjunto, a su vez, rodeado por un curiosísimo perímetro de arcos a modo de galería porticada. La puerta de acceso se encuentra en su costado occidental, constando de arquivoltas de medio punto baquetonadas -salvo una con figuras humanas- y con un ligero abocinamiento.

Ábside de la iglesia de EunateAunque la estampa exterior es interesantísima, todo un mundo espiritual y místico se abre a nosotros al traspasar el umbral de la puerta. La bóveda de semiesfera está reforzada por nervios que nacen en las columnas de las esquinas. El interior del ábside se articula mediante una arquería ciega, mientras que entre cada ventanal, surge un nervio que refuerzan el cascarón de la bóveda.

Junto a la Iglesia, se levantaba un antiguo hospital de peregrinos, convertido a día de hoy en albergue.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
José Manuel Tomé)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: SIERVOS MEDIEVALES DE ARAGÓN Y NAVARRA EN LOS SIGLOS XI-XIII

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "CAMINO DE SANTIAGO EN NAVARRA" en junio de 2013