Próximos cursos presenciales
Arte Románico en Hungría






Hungría (Página Actual)



Comprar libro

Título: HISTORIA Y ARTE EN LA HUNGRÍA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...

Comprar DVD, VHS, CD de documentales, y música: arte, historia, rutas, monumentos, románico, castillos, etc.

Comprar reproducción de Cristo románico

Reproducción: CRISTO ROMÁNICO SIN CRUZ (ESTUCO)




The texts of the site "ROMANESQUE ART IN HUNGARY" are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTE ROMÁNICO EN POLONIA" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike. Iglesia de Jak (autor: Darinko), Panonhalma (autor: Fgg), Pecs (autor: Takkk), Ócsa, Lébény, portada de Jak (autor: Kaboldy), Gyulafehérvár (autor: Daniel Tellman). El resto de imágenes proceden de fuentes de dominio público.

 

Arte Románico en Hungría

Contexto histórico

A lo largo del siglo X el Principado Húngaro fue la pesadilla guerrera para el Sacro Imperio Germánico y otros estados medievales. Esta forma de gobierno estaba compuesta por siete tribus nómadas, fuertemente entrenadas para la guerra, que consiguieron arribar a territorios lejanos como Constantinopla o la península ibérica en busca de sus tributos.

El mando del principado lo formaban dos príncipes, llamado por eso doble principado Húngaro. Uno de ellos se encargaba del poder religioso mientras que el otro desarrollaba funciones militares. Estas siete tribus cuyos líderes eran: Álmos, Elod, Kond, Tas, Huba, Töhötön y Ond, hicieron un pacto de sangre, reconociéndose en una sola tribu supeditadas a un líder único.

Monasterio de Lébény, detalle de la cabecera

La tribu y familia de Arpad se convertiría en la casa reinante de los Maggiares durante el siglo XI y XII, y así, Zolta, el hijo de Arpad engendraría a Taksony, padre del Gran Príncipe Géza. La Paz con el Imperio Germánico se consigue tras haberse reunido en el mismo año de su ascenso al trono, en el 973, en Quedlinburg con Otón I El grande.

Éste les había derrotado en el 955 y en estas mismas capitulaciones las tribus húngaras se convirtieron al cristianismo. A pesar de que su príncipe no practicaba los ritos cristianos y seguía manteniendo sus creencias paganas, vio en la iglesia una fuente de riqueza y desarrollo permitiendo la entrada de misioneros a su principado.

Más adelante se bautizaría y tomaría como esposa a Sarolta, la hija del Príncipe Húngaro de Transilvania, quienes pertenecían a la religión cristiana ortodoxa. Géza también haría bautizar a su hijo Vajk, quien asumiría posteriormente el trono húngaro como Esteban I de Hungría.

Iglesia de Jak, una de las mejor conservadas del Románico de Hungría

En la Hungría pagana, existía la costumbre del senioratus, la cual establecía que el miembro mayor de la familia gobernante tomaba el puesto de líder supremo tras la muerte del anterior. Koppány, un pariente lejano de Esteban I, era también descendiente de Arpad y exigió a la reina Sarolta, viuda de Géza, como su esposa y con ello el trono de Hungría.

Tras una larga batalla cerca de la ciudad de Veszprém, Esteban logró derrotarlo gracias a la ayuda de tropas germánicas, que llegaron a Hungría junto con Gisela de Baviera, esposa de San Esteban. Así la Rebelión de Koppány sería sofocada en 997 en la Batalla de Veszprém. Esteban comenzó a reinar en el 997, siendo reconocido como rey en el 1001 por el Papa Silvestre II.

La llegada del Cristianismo

La introducción del Cristianismo en Hungría supuso la llegada de las órden más importante, la benedictina. De esta manera, Hungría contaría con dos Arquidiócesis: La de Esztergom y la de Kalocsa; y diez diócesis: Esztergom, Gyor, Veszprém, Pécs, Vác, Eger, Kalocsa, Csanád, Bihar y Transilvania, bajo la dirección del arzobispo de Bacs-Kalocsa. Además se instauró un sistema de parroquias en las encrucijadas de los caminos con una iglesia para cada diez poblaciones.

Cristo en Majestad. Mural al fresco en la iglesia de Feldebrö

Política y administrativamente, el nuevo reino fue dividido en comarcas, tomando como patrón la distribución del Sacro imperio romano germánico, y a la cabeza de cada comarca colocó un Ispán, que sería electo por el mismo rey. Los centros de conversión y de propaganda de la cultura cristiana fueron los monasterios y obispados, ricamente dotados por el rey y puestos bajo la dirección de monjes procedentes de Alemania, Francia e Italia.

La actividad misionera comenzó propiamente con la breve estancia de S. Adalberto de Praga en Hungría en el 995. Sus discípulos, expulsados de Bohemia fueron llamados a Pannonhalma, Patria de San Martín, Obispo de Tours, donde crearon en el 996 una abadía benedictina, siendo el primer abad San Anastásio.

Esteban I de Hungría (San Esteban) en la Crónica Húngara Ilustrada (s. XII)En el año 1076 se hizo feudo de la Santa sede bajo el mando del Papa Gregorio VII, consiguiendo con ello la conquista de la costa dalmática de Croacia. Mas adelante el territorio húngaro tendría sus fronteras en Transilvania, extendiéndose hasta Cracovia por el norte y a las proximidades de Viena por el Oeste.

Al morir el rey Esteban, canonizado conjuntamente a su hijo Emerico en 1083, se produjo una reacción pagana que estuvo a punto de acabar con su obra evangelizadora. En 1046 estalla una revuelta contra el régimen cristiano.

En ella Fueron martirizados muchos obispos, sacerdotes y laicos; destaca entre ellos S. Gerardo, el erudito monje veneciano y obispo de Csanad. Sin embargo, tanto la familia real como la mayor parte de la aristocracia permanecieron fieles al legado de S. Esteban, gracias a lo cual la revolución fue sofocada.

Características del románico húngaro

Los edificios que ayudaron a difundir la nueva religión del imperio Húngaro estuvieron definidos por las influencias de la arquitectura local, si bien el aspecto nómada de las tribus húngaras hace que éstas no sean fácilmente visibles. Sin embargo si lo son las venidas de otros estados medievales como Lombardía, la Borgoña más oriental y Alemania.

Restos del conjunto monástico de Somogyvar

Son destacables por la originalidad de sus plantas una serie de edificaciones con planta poligonal y circular enmarcadas en los primeros siglos del Románico Húngaro, a lo largo del siglo XI. Geográficamente se localizan en el brazo oriental extendiéndose a través de Bohemia hasta Bornholm. En ellas se ve claramente la influencia lombarda en mezcolanza con la tradición local. Dos de las más importantes son las de Esztergom en Gran y la Capilla de San Jorge en Veszprém.

Esztergom

Mención especial requiere la Iglesia de Esztergom, situada al norte de Budapest, en el gran arco formado por el Danubio, ésta basílica ha sido reconstruida a lo largo de los siglos, siendo su iglesia románica conocida sólo por los vestigios arqueológicos.

Interior del Castillo Real de Esztergom

En ella fue enterrado san Esteban convirtiéndose en uno de los lugares más relevantes en la historia cristiana de Hungría. La primera iglesia de planta circular fue sustituida por Bela III, durando las obras de 1173 a 1196. En su portada principal contó con soportes de columnas a lomos de leones, lo que nos remite a las catedrales lombardas como la de Módena.

Szekesfehervar

La ciudad de Szekesfehervar, al suroeste de Budapest, fue fundada por el príncipe Géza en 972, pero alcanzó su importancia en la iglesia y en el mundo, bajo el reinado de San Esteban.

En ella se construyó la Capilla Palatina de San Esteban como iglesia de coronación y sepulcral. En los jardines de lo que hoy es el palacio episcopal se encuentran los restos de la planta basilical con tres ábsides. Las cuatro torres de la iglesia, dos a cada lado de los ábsides, quedaban inscritos dentro de la planta cuadrangular al igual que en Esztergom.

Pécs

De influencia Lombarda es la catedral de Pécs, vecina al río Drava en la antigua frontera con Croacia. La edificación primera de esta catedral, quedó como cripta, tras la reconstrucción acaecida en 1064 tras un fuerte incendio.

Exterior de la Catedral de Pecs, uno de los edificios más significativos del Románico en Hungría

Esta cripta se divide en tres naves y sobre ella se construyó la basílica con planta triabsidal y siete grandes tramos, tres para presbiterio y cripta, otros tres para las naves y el último para los vestíbulos con tribuna superior.

Cripta de la Catedral de Pécs

La planta nos recuerda a la Catedral de Módena y a san Nicolás de Bari, exceptuando el hecho de que la húngara carece de crucero y columnas entre pilares. Se trata igualmente de una iglesia con torre en cada uno de sus flancos, enmarcando ábsides y la fachada occidental. La tribuna a los pies, sin embargo es un rasgo típicamente Húngaro.

La Cuenca del Danubio

La influencia de alta renania, de Alsacia y de Alemania meridional vendría a partir del siglo XI, manifestándose en diferentes iglesias abaciales benedictinas, o premostratenses cercanas al río Danubio. Presentan planta basilical, sin crucero y rematadas por uno o tres ábsides en la cabecera. Las torres de occidente son parejas y se comunican, tanto entre ellas como con la nave central. Este hecho las acerca a ejemplos como la Catedral de Estrasburgo y las iglesias de Alemania Central.

Abadía premostratense de  Ócsa

Tras la invasión mogola de 1241-42 se construyeron edificios románicos como la iglesia de la orden premostratense de Ócsa, ya con trazas del gótico borgoñón.

Gyulafehérvár

La catedral románica mejor conservada de Hungría se encuentra en Gyulafehervar, en la región de Alba Julia, en Transilvania. Se construyó poco años antes de la invasión mongol, su reconstrucción se llevó a cabo a partir de 1242, tomando ya en 1287 elementos de protogótico.

Interior de la Catedral de Gyulafehérvar (Alba Iulia)

A pesar del aumento del presbiterio aún conserva los dos absidiolos semicirculares del transepto. Los tramos de la capilla Mayor se cubren con bóvedas de crucería así como el centro y brazos del crucero. Al exterior presenta dos torres a los pies, situándose entre ellas un alto pórtico cuadrado cubierto igualmente de crucería.

Ordenes Monásticas en Hungría

La orden Benedictina se asentó en la abadía de Panonhalma desde la cual iniciaron su labor evangelizadora y desarrollaron las comunidades agrícolas del momento. Al oeste de la ciudad de Budapest se encontraba la abadía de Vertesszekereszt.

Interior de la Abadía de Panonhalma

De esta abadía sobreviven algunos vestigios como el deambulatorio de capillas radiales provenientes de la reforma de 1200 a 1231. Otra de las abadías fundadas por los benedictinos fue la de la segunda Catedral de Kalocsa, a partir de 1150, donde la arqueología ha sacado a la luz vestigios de capillas radiales enmarcadas por un deambulatorio.

Monasterio de Lébény

Fue reconstruida en el año 1735-54 para albergar una planta salón con gran ábside y torre occidental. Otros centros monásticos importantes fueron los de Somogyvar, Deaki, Lébény y Ják. Así como las primeras abadías de Tihany y Feldebrö

Iglesia de Jak, portada

La orden cisterciense, más tardía, arribo en 1180, con fundaciones posteriores como la de Kercz (1202), cerca de Transilvania, de la que se conserva el ábside poligonal. El cister clásico está defendido en monasterios como los de Apatfalda (1232), Zirc (1182), Pilis (1184) o Szentgotthard (1183).

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ¿NACIÓ EUROPA EN LA EDAD MEDIA?

Comprar libro

Título: CABALLEROS Y MILAGROS. VIOLENCIA Y SACRALIDAD EN LA SOCIEDAD FEUDAL

Comprar libro

Título: LA GUERRA SANTA, FORMACIÓN DE LA IDEA DE CRUZADA EN EL OCCIDENTE CRISTIANO

Comprar libro

Título: LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: ATLAS DE EUROPA MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN EUROPA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE ROMÁNICO EN HUNGRÍA" en febrero de 2010

AVISO LEGAL