Próximos cursos presenciales
Arte Románico en Polonia





Polonia (Página Actual)




Comprar libro

Título: TALLERES DE ARQUITECTURA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ESCULTURA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: LA ÉPOCA DE LAS CATEDRALES. ARTE Y SOCIEDAD, 980-1420


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: PACK DE 10 DVD "GRANDES ÉPOCAS DEL ARTE" (ARTE ROMANO, BIZANTINO, ROMÁNICO, GÓTICO...

Comprar DVD, VHS, CD de documentales, y música: arte, historia, rutas, monumentos, románico, castillos, etc.





The texts of the site "ROMANESQUE ART IN POLAND" are property of © Arteguias.com


Los textos de "ARTE ROMÁNICO EN POLONIA" son propiedad de © Arteguias.com

Las imágenes se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike. Strzelno interior (autor: Pko), Miezko I (autor: Radomil), Tímpano (autor: Cancre), Czerwinks nad Wisla (autor: Ed88), Sulejow (autor: Aisog), Koprzywnica (autor: Ludwig Schneider), Gniezno interior (autor: Piotrus), Gniezno puertas (autor:Ludmila Pilecka), Cracovia (autor: Jakub Halun), Cracovia San Andrés (autor: Specjal b), Colegiata de Tum (autor: Marek and Ewa Wojciechowscy), Inowlodz (autor: Chrumps), Poznan exterior (autor: Przykuta), Poznan interior (autor: Radomil), Strzelno (autor: Jan Jerszynski)

Arte Románico en Polonia

Contexto histórico

Las comunidades eslavas fueron durante la alta Edad Media un hervidero de conflictos para los estados europeos más occidentales, como el Sacro Imperio Germánico. Religiosamente habrían de sucederse algunos acontecimientos que provocaran la conversión de estos pueblos al cristianismo.

Interior de la Iglesia de Strzelno, Polonia

La estructura moderna de la Europa Oriental tiene en los eslavos sus primeros precursores. A finales de la Edad del Bronce los antepasados de estos pueblos había dejado sus tierras en el suroeste de la Europa Central dividiéndose en tres ramas: Los eslavos orientales, correspondientes a Ucrania y Rusia. Los eslavos meridionales, serbios, croatas y macedonios. Por último se sitúan los que más tarde darían lugar a Polonia: Los eslavos occidentales. Ya en los siglos intermedios entre el año 600 y el 900 se estarían formando estos nuevos reinos como Polonia, Croacia, Moravia y Bulgaria.

La comunidad eslava polaca fue la más próxima a la Europa Occidental, a pesar de su cercanía con Rusia. Su historia entre los siglos IX y X viene dada por los caminos que tomaron dos de sus tribus más importantes: Los vislanos y los polianos. Los primeros se situaban al noroeste de Kiev en lo que ahora es la ciudad de Cracovia, sin embargo la etnia polonia se asentó desde el siglo VIII en Gniezno. Los vislanos fueron derrotados en el 880 por los morovios mientras que los polonios se hicieron con la zona de Poznan, Kruszwica y Kaliz. A lo largo del siglo X habían anexionado todo su territorio, salvo la zona de Pomerania, por la cual tendrían conflictos posteriores.

Miezsko IEl príncipe polaco Mieszko I, nacido el 25 de mayo del año 935 fue el primero de los príncipes coronados en Polonia. Era Duque del Polans, miembro del Dinastía de Piast e hijo del legendario Siemomysl. El gobierno de Mieszko estableció las fronteras de Polonia en la línea del Oder y del Báltico, siendo inútiles los esfuerzos del emperador germano Otón II de reconquistar estos territorios.

Gracias a la política matrimonial que llevó a cabo con su hija Swietoslawa-Sygryda consiguió lazos familiares con Escandinavia al casarla con Eric Segersal, Rey de Suecia. Más adelante la volvería a desposar con Suenon, rey danés. Su reinado comenzó alrededor 962 en el territorio de Mayor Polonia, Kuyavia y posiblemente introdujo Pomerania del este.

Mieszko fue bautizado en 966, quizás bajo influencia de su primera esposa cristiana o para evitar la confrontación con Imperio Romano Germano en el oeste. Él construyó la iglesia dedicada a San Jorge en Gniezno y en 968 fundó la primera catedral de Poznan, bajo la archidiócesis de Magdeburg.

Esta conversión fue decisiva para el futuro de Polonia ya que se adhirió a la Iglesia Romana y no a la Bizantina, lo que hubiera sido más lógico dada la opción que habían tomado sus vecinos rusos. Todos estos factores suponen una occidentalización en todo su territorio lo que provoca la incursión de peregrinos y misioneros.

El sucesor de Mieszko, muerto en el 992, fue su hijo Boleslao el Intrépido, el cual, a diferencia de su padre, estableció relaciones cordiales con el emperador Otón III. Esta paz se manifiesta en la visita de éste a Gniezno en el año 1000 para honrar los restos de San Adalberto, reconociendo con ello la soberanía polaca.

Tímpano de Strzelno, Polonia

Sin embargo el nuevo Emperador germano, Enrique II, desconfió de los propósitos expansionistas de Boleslao declarándole la guerra. Ésta duró hasta 1018 cuando se firma la paz autorizando a los polacos a mantener el territorio ya conquistado.

A pesar de esta paz, Boleslao estuvo siempre en contra del Sacro Imperio manifestándolo en actos como su coronación real en 1025. Su hijo Mieszko II se coronó también con el fin de establecer un precedente y con ello afianzar la soberanía e independencia de Polonia. De aquí en adelante la importancia polaca aumentaría con el paso de los años y su influencia en la historia de Europa Occidental será cada vez más destacada.

Características del románico polaco

El románico en Polonia fue fruto de la conversión al Cristianismo de Mieszko I, esto permitió la entrada de peregrinos y misioneros que trajeron, no sólo sus ritos y creencias si no sus formas arquitectónicas.

Iglesia de Czerwinsk nad Wisla

A su vez las alianzas con Escandinavia por lazos familiares no fueron las únicas, ya que la hija de Boleslao I se desposó con Esteban I de Hungría, lo que provocó una fuerte influencia. Es indiscutible también la influencia alemana provocada por las ansias de expansión de los dos gobiernos.

Arquitectónicamente el románico polaco, simplifica las formas europeas y las adapta a las condiciones locales con escasa decoración, siendo una seña de identidad sus macizas torres campanario.

Fachada occidental de la Abadía de Sulejow, Polonia

Los cistercienses llevaron la bóveda de nervios a Polonia en la primera mitad del siglo XIII. Esto puede observarse en las iglesias monásticas de Sulejow, Wachok y Koprzywnica.

Interior de la abadía de Koprzywnica, una de las más importantes del románico en Polonia

Los ejemplos más destacados del Románico en Polonia los encontramos en Gniezno, Cracovia, Poznan, junto a una serie de construcciones en el centro del país, entorno de la región de Lodz.

Gniezno

La ciudad de Gniezno se sitúa al oeste de Polonia y desde el siglo X fue uno de los más importantes centros administrativos del estado polaco. La ciudad fue conocida por el culto a San Adalberto, siendo enterrado en ella.

Interior de la Catedral de Gniezno, Polonia

A pesar de la importancia de esta sede, no ha llegado hasta nosotros mucho de lo que fue la primera iglesia de coronación fundada por Mieszko I en su conversión al cristianismo. Advocada a la Asunción de la Virgen María y San Adalberto, la catedral guarda una cripta románica, testigo de la antigua basilica del año 973. En el siglo X Gniezno atestiguó las coronaciones reales de Boleslao I el Intrépido y su hijo Mieszko II Lambert en 1025.

Puertas de la Catedral de Gniezno, PoloniaLas ciudades de Gniezno y Poznan fueron capturadas, saqueadas y destruidas en 1038 por el Duque bohemio Bretislav I, quien forzó a los nuevos mandatarios polacos a desplazar la capital de Polonia de Gniezno a Cracovia. La catedral arzobispal fue reconstruida por el siguiente mandatario Boleslao II quien también fuera coronado rey en Gniezno en 1076.

Lo más destacado de la Catedral de Gniezno son las puertas reales de su acceso meridional junto a la torre, en la catedral desde 1175 en que fueron promovidas bajo el reinado de Mieszko III. Esculpidas en bronce nos relatan 18 escenas de la vida de San Adalberto de Praga.

Cracovia

Según la tradición Pannonica, el príncipe de Cracovia se convierte al cristianismo ya en el 876, un siglo antes que el resto de Polonia. La primera descripción de la ciudad se debe al viajero y comerciante cordobés Ibráhim ben Ya `qnb en el 966.

Catedral de Cracovia, Polonia

Pronto se establece una sede episcopal de la que fue obispo San Estanislao de Cracovia desde el 1072 al 1079. En 1138 es ya capital de uno de los más importantes principados de la Polonia de Boleslao III, consiguiendo el foro para la ciudad en 1257. Arrasada y despoblada por varias invasiones tártaras, Cracovia se recupera y en el S XIV es proclamada capital del reino de Polonia.

La catedral de Cracovia está advocada a San Venceslao y San Esteban y se localiza sobre el llamado Monte Wawel. El edificio que hoy vemos es heredero de dos anteriores de época románica: la iglesia de San Gereon y la posterior promovida por el rey Ladislao I entre 1075 y 1142. Se ha conservado la cripta de ésta última, la cual poseía planta basilical con pilares, dos coros y dos torres occidentales.La cripta en sí se resuelve con planta de salón.

Iglesia de San Andrés de Cracovia

La iglesia de San Andrés, es quizás la construcción más hermosa de Cracovia. Nació como iglesia parroquial y para los soberanos, sin embargo pronto se convertiría en iglesia monástica. La planta original de salón construida en 1200 se modificó a planta basilical rematada en coro a oriente. En los esquinales de la fachada lisa se levantaron dos torres poligonales.

Wawel conserva entre otros vestigios prerrománicos y románicos la rotonda de planta circular de San Félix y San Adaucto del s. X, y el templo cristiano más antiguo en Polonia: la cripta de S. Leonardo, del s. XI,

Poznan

Poznan está localizada a orillas del río Warta, entre Berlín y Varsovia. Su historia viene definida por la elección de Miezsko I de que Poznan fuera la primera sede episcopal y el centro del estado de Piast.

Catedral de Poznan, con la Iglesia de Santa María en primer término

Entre los años 970 y 977 el príncipe hizo construir una iglesia en el lugar donde antiguamente se encontraba un templo de culto pagano. Los restos mortales de San Adalberto de Praga fueron trasladados a esta iglesia en el 999. De su pasado románico la catedral de san Pedro y San Pablo, de estructura gótica, guarda restos de las plantas basilicales y de salón, correspondiendo esta última a la iglesia prerrománica.

Catedral de Poznan, interior

Lodz y su entorno

En el centro de Polonia, dentro de los límites de la actual Voivodía de Lodz se encuentran monumentos arquitectónicos que representan el estilo románico.

La Colegiata de Tum, construida en el siglo XII, es una de las más bellas y mejor conservadas basílicas románicas de Polonia. La nave central, cubierta con artesonado de madera nos remite a oriente mediante un coro cubierto de bóveda de cañón. Éste se encuentra flanqueado por ábsides menores y el ábside mayor abierto entre dos torres. Una novedad fue su techo acanalado en forma de cruz, que comenzaba a aparecer en ese momento.

Colegiata de Tum, Polonia

Éste techo aparece cuando dos arcos cruzan transversalmente el ángulo derecho. El peso del mismo se distribuye entonces entre cuatro puntos, que permiten que sostener el tejado. En el sótano se pueden ver los vestigios de la antigua abadía dedicada al culto de San Adalberto, a quien la basílica de Tum se dedica ahora.

A la orilla del río Pilica, en la localidad de Inowlódz, se encuentra la iglesia de San Izdi. Según la versión oficial, la iglesia fue construida en 1082 por el rey Ladislao I Herman, pero algunos historiadores afirman que fue erigida alrededor del 1138, y atribuyen la iniciativa al Duque Boleslao III, el hijo de Ladislao II.

Iglesia de Inowlódz

La estructura de piedra rojiza fue erigida en estilo románico sobre planta rectangular con un ábside semicircular en la parte oriental y una torre circular en el lado occidental. La iglesia posee una nave, cerrada en una de sus partes por una ábside, por la otra con una torre cilíndrica.

Debido a su ubicación cumplió la función defensiva además de la sacra. Entre los modestos elementos decorativos del templo destacan las ventanas a manera del triforio formadas por dobles ventanas, friso de arco y cornisa perfilada.Otra iglesia de similar arquitectura es la de San Nicolás en Zarnów.

Una verdadera perla de la arquitectura es la iglesia de Santa Ursula y Once Mil Vírgenes situada en la escarpa del valle del río Warta en Stronsko. La iglesia de sólo una nave, construida en el siglo XIII, es una de las construcciones de ladrillo más antiguas de Polonia. Destaca por su tímpano de arenisca que representa un dragón devorando langostas.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Belén Fernández)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ¿NACIÓ EUROPA EN LA EDAD MEDIA?

Comprar libro

Título: CABALLEROS Y MILAGROS. VIOLENCIA Y SACRALIDAD EN LA SOCIEDAD FEUDAL

Comprar libro

Título: LA GUERRA SANTA, FORMACIÓN DE LA IDEA DE CRUZADA EN EL OCCIDENTE CRISTIANO

Comprar libro

Título: LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: ATLAS DE EUROPA MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN EUROPA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE ROMÁNICO EN POLONIA" en febrero de 2010

AVISO LEGAL