Próximos cursos presenciales
Marca Hispánica . Introducción a su historia














Condados Catalanes (Página Actual)
     
· Marca Hispánica


Historia de la Edad Media Musulmana de España







Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN CATALUÑA/2

Comprar libro

Título: PINTURA ROMÁNICA EN EL POITOU, ARAGÓN Y CATALUÑA

Título: L'ARQUITECTURA RELIGIOSA A CATALUNYA ABANS DEL ROMÀNIC


Comprar CD

Título: MÚSICA ANTIGUA

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar maqueta para montar: Santa María d'Egara

Maqueta para montar: SANTA MARÍA D¡EGARA (TERRASSA - BARCELONA)

Comprar maqueta Sant Jaume de Frontanya (Barcelona)

Maqueta: SANT JAUME DE FRONTANYA

Comprar maqueta Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Maqueta: SANT CUGAT DEL VALLÈS

Comprar MAQUETAS PARA MONTAR de arte románico

Comprar joyería de reproducciones medievales

Comprar reproducción Virgen de Sorpe

Reproducción: PINTURA MURAL DE VIRGEN Y NIÑO. SAN PEDRO DE SORPE





All rights reserved. The texts of "MARCA HISPÁNICA" are property of © Arteguias.com


Los textos de "HISTORIA DE LA MARCA HISPÁNICA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público

Marca Hispánica

Introducción a la historia de la Marca Hispánica


La penetración musulmana en la Francia merovingia, mucho más allá de la Septimania, demuestra que los conquistadores islámicos pretendían expandirse de manera ilimitada sobre Europa. Si bien Carlos Martel logró inflingirles una severa derrota en Poitiers (732), las incursiones sobre territorio franco siguieron sucediéndose: De hecho, dos años después de Poitiers, Yusuf ben Abd-el-Rahman, gobernador de Narbona, iniciaría una campaña depredadora a lo largo del Ródano.

Batalla de Poitiers

Inicialmente, la resistencia será protagonizada, a un lado y al otro de los Pirineos, por caudillos locales: De hecho, el encuentro de Poitiers, responde a la llamada de auxilio realizada por Eudes, duque de Aquitania el cual, tras derrotar al valí al-Sham en Toulouse (721), asistirá impotente diez años después al saqueo de Burdeos y su entorno por parte del sucesor del musulmán, al-Gafiqí, viéndose el aquitano obligado a pedir ayuda al abuelo de Carlomagno.

En 752, será un noble godo, Ausemondo, el que se subleve contra el poder musulmán, apoderándose de importantes enclaves de la antigua Septimania visigoda, como Nîmes, Agde o Beziérs, llegando a expulsar a los musulmanes de la misma Narbona (759). Consciente como Eudes, de la dificultad de mantener dicha situación, Ausemondo se dirigirá a Pipino.

Sea como fuere, lo cierto es que era preciso asegurar las fronteras meridionales del reino franco, estableciendo poderes organizados, claramente definidos y sólidamente asentados: Quizás fuera este proyecto el que animó a Carlomagno a acudir a la llamada del gobernador de Zaragoza, Suleyman ban Yaqzan ben al-Arabí que, tras recibir a un agente abbasida cuyo objetivo era, quizás, acabar con los omeyas refugiados en al-Andalus, pidió ayuda al monarca franco para frenar la reacción que contra él preparaban los omeyas desde Córdoba.

Carlomagno y su hijo Luis el Piadoso

El acuerdo incluía el vasallaje de la Cesaraugusta romana a cambio de protección, lo que para Carlomagno implicaba establecer un sólido enclave defensivo en el valle del Ebro, con el que asegurar la frontera pirenaica - como demuestra la posterior destrucción de las murallas de Pamplona, entre cuyas secuelas se encuentra el tan célebre como discutido episodio de Roldán en Roncesvalles (778) -.

A pesar del descalabro germano-galo, poco tiempo después asistimos a la constitución de diversos condados, como el de Gerona (785), Ampurias (788), Ausona o Barcelona (810). A raíz de la toma de ésta última, los principados constituidos desde el Ródano hasta el Ebro, quedarían bajo la jurisdicción del duque de Tolosa, si bien, en 817 - año en el que se procede a efectuar la Ordenatio Imperii - la Septimania y la Marca quedarán desgajadas del reino de Aquitania, asignado Pipino I - hijo de Luis el Piadoso -, para pasar a formar parte del principado asignado inicialmente a Lotario en Italia, constituyendo ambos territorios después el marquesado de Gotia, cuyo primer titular será precisamente el conde Bera

Precisamente la Ordenatio Imperii pude ser reflejo de las tensiones y juego de fuerzas a nivel regional, si bien, la propia debilidad que para la institución monárquica suponen los enfrentamientos entre Luis y sus hijos, contribuirá a estimular a los poderes locales, ya para exigir privilegios, ya para desvincularse de la autoridad regia. El progresivo debilitamiento de la misma, la incapacidad de los monarcas francos para proteger a sus vasallos - entre 860 y 861 los musulmanes devastan Barcelona, mientras que, a continuación, los normandos saquean el Rosellón y destruyen Ampurias y años más tarde Almanzor se pasea por la Marca sin que los carolingios pudieran impedirlo - y la institucionalización, en virtud de la Capitular de Quiercy, de la hereditariedad de los principados, con la consiguiente consolidación de la posición de los magnates locales, acabarán por desligar a los poderes de la Marca del Imperio.

De hecho, Carlos, el simple, concederá a Wifredo II, el derecho de acuñar moneda, mientras que, a partir de 950, los eclesiásticos de la Marca dejarán de acudir a los monarcas francos para recibir privilegios e inmunidades, para dirigirse directamente a Roma.

Sin embargo, el desligamiento de los poderes que constituyen la Marca de la monarquía franca, no se basa tanto en una pugna entre francos centralistas / hispano-godos localistas, como en ese progresivo debilitamiento de la autoridad regia que es aprovechado por esos poderes para obtener privilegios, inmunidades o cargos: El caso del conde Bera, ha sido presentado como un ejemplo del progresivo desplazamiento de la aristocracia hispano-goda vinculada a los intereses locales, en favor de una aristocracia de origen franco que representaría el centralismo político: Así, acusado de traición en 820, el conde Bera sería destituido de su cargo, sustituyéndole el franco Rampón, que era conde de Gerona desde 818. Que en 826, Aizón, Willemundo y otros hispano-godos se sublevaran, llegando a controlar la zona de Vich y la Cerdaña, y pidiendo incluso ayuda al emir de Córdoba, serviría para avalar esta tesis. También, esta tesis basada en la pugna centralistas-localistas, podría verse avalada por la actitud que adoptan los magnates locales ante la resolución tomada en la Dieta de Worms (839), respecto a la adjudicación a Carlos, el Calvo - hijo de Ludovico y su segunda esposa Judith, vinculado a los intereses bávaros y sajones - de la Aquitania, incluyendo la Marca Hispánica, en detrimento de Pipino II.

Wilfredo el vellosoCiertamente, la cultura e incluso el derecho visigodo estaba fuertemente arraigado en el área septimano-catalana, pero las oscilaciones del marqués Bernardo, respecto al emperador Ludovico y sus hijos, o el hecho de que Carlos, para ganarse aliados en la zona, pusiera al frente de Gotia (Septimania y la Marca), al que fuera conde de Urgel, Sunifredo, un godo, nos muestran que esta pugna centralismo franco vs. localismo hispano-godo, ha de ser, al menos matizada.

De hecho, se ha considerado a Sunifredo, hijo del conde Borrell de Ausona, padre de Wilfredo el velloso, el cual, suscitando una virulenta rebelión contra el marqués Salomón, designado por Carlos, el Calvo, mantendrá después una prudente actitud respecto al reconocimiento de los sucesores de Carlos, inclinándose finalmente por el nuevo linaje que representa Eudes, hijo de Roberto el Fuerte, quizás por considerarlo, no tanto un poder lejano y soportable, como un poder eficaz frente a musulmanes y normandos que sometían a pillaje al imperio.

Que la dignidad imperial pasara finalmente a las dinastías sajonas, habría determinado el definitivo desligamiento de los poderes de la Marca Hispánica y su inserción en nuevos espacios políticos, dirigiendo así más la mirada hacia los Pirineos y la Península Ibérica que hacia una decaída Francia capeta.

(Autor del texto del artículo/colaborador de ARTEGUIAS:
Jorge Martín Quintana)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: HISTORIA BREVE DE CATALUÑA

Comprar libro

Título: EL RÉGIMEN SEÑORIAL Y LA CUESTIÓN AGRARIA EN CATALUÑA DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL FEUDALISME COMPTAT I DEBATUT. FORMACIÓ I EXPANSIÓ DEL FEUDALISME CATALÀ

Comprar libro

Título: APARICIONES EN CASTILLA Y CATALUÑA (SIGLOS XIV - XVI)

Comprar libro

Título: LA VIDA QUOTIDIANA A CATALUNYA EN L'ÈPOCA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LOS GODOS. UNA EPOPEYA HISTÓRICA DE ESCANDINAVIA A TOLEDO

Comprar libro

Título: LA FORMACIÓN DE LOS REINOS HISPÁNICOS

Comprar libro

Título: VIVIR EN LA EDAD MEDIA. BARCELONA Y SU ENTORNO EN LOS SIGLOS XIII Y XIV (1200-1344)

Comprar libro

Título: LITURGIA, POESÍA Y TEATRO EN LA EDAD MEDIA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "HISTORIA DE LA MARCA HISPÁNICA" en septiembre de 2009

AVISO LEGAL