Próximos cursos presenciales
La Mujer en la Edad Media

















Comprar libro

Título: HAY MÁS EN TI. IMÁGENES DE LA MUJER EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XIII-XV)

Comprar libro

Título: EL AMOR CORTÉS EN LOS MANUSCRITOS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

Comprar libro

Título: LUJURIA EN LA ICONOGRAFÍA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: MUJERES Y ARQUITECTURA: MUDÉJARES Y CRISTIANAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA


Comprar CD

Título: CANTIGAS DE MUJERES

Comprar CD

Título: CANTOS DE MUJERES EN LAS TRES CULTURAS

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"





All rights reserved. The contents of: "WOMAN AND MIDDLE AGES" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "LA MUJER EN LA EDAD MEDIA" son propiedad de © Arteguias.com

La Mujer en la Edad Media

Introducción

La Mujer en la Edad MediaHacer una síntesis de la situación de la mujer durante la Edad Media cuneta con un primer escollo: se trata de un larguísimo periodo de diez siglos en los que la sociedad, la cultura y las costumbres sufrieron muchas variaciones. Por ejemplo, España comenzó el siglo VIII con tres religiones conviviendo: la judía, la musulmana y la cristiana, que son, además, tres formas distintas de pensar, entender, definir y construir a la mujer.

Pero el verdadero problema que nos encontramos a la hora de definir la Historia de las Mujeres en la Edad Media, es la percepción que, en general, se ha tenido de la Edad Media durante siglos llegando incluso a la actualidad.

Por la inercia del Renacimiento, la sociedad occidental contemporánea todavía considera la “Edad Media” una época de ignorancia, de embrutecimiento y subdesarrollo.

El término “Renacimiento” fue un invento italiano del siglo XVI para anunciar que tras diez siglos de barbarie había vuelto la luz cultural del mundo clásico grecorromano.

Mujeres tocando instrumentos musicales en la Edad Media

Lorenzo de Medicis, por ejemplo, celebraba con un banquete anual el nacimiento de Platón. Dante usó a Virgilio como guía a los infiernos y Erasmo honraba a Cicerón como a un santo.

En el Renacimiento de los siglos XV y XVI no sólo hay un “redescubrimiento” sino una “imitación” del Clasicismo. Lo malo de ello es que todo lo que no era conforme a la plástica y a la cultura griega y romana era rechazado sin piedad.

La sociedad moderna actual continúa cayendo en el tópico de que la Edad Media fue la etapa de la historia occidental más oscura, bárbara, violenta, supersticiosa, represiva y misógina. A ello ha contribuida la literatura fantástica, los cómics, el cine, etc. Incluso algunas tribus urbanas. Todavía hay textos y documentales que citan como verdaderos tópicos falsos inventados siglos atrás como el derecho de pernada, que la Iglesia no consideraba que la mujer tuviera alma, el humillante uso del cinturón de castidad o la masiva persecución y quema de brujas (cuando es un hecho desgraciado que tuvo su epicentro en los "modernos" siglos XVI y XVII).

Criterio de valoración de la situación de la mujer en la Edad Media

La valoración del papel que la mujer jugó en la sociedad medieval depende de con qué época la comparemos. De manera simplificada podemos afirmar que la situación de la mujer en la Edad Media era peor que en la actualidad (sólo en el mundo desarrollado occidental) pero mejor que en el periodo anterior (Imperio Romano) Y también mejor que en los siglos posteriores (siglos XVI al XIX).

La razón es que el Derecho Romano (utilizado durante el imperio romano y rescatado por las monarquías absolutistas desde el siglo XVI) fue mucho menos propicio a la mujer que el “Derecho Consuetudinario” de origen germánico.

La gran medievalista francesa Regine Pernoud asevera:

El apogeo (de la mujer) correspondería a la era feudal, desde el siglo X hasta fines del XIII [...]; es indiscutible que por entonces las mujeres ejercen una influencia que no pudieron tener ni las damas partidarias de La Fronda en el siglo XVII ni las severas anarquistas del siglo XIX.

 

Por ejemplo, en Roma la mujer no podía cumplir ninguna función administrativa: ni en la asamblea de los ciudadanos, ni en la magistratura, ni en los tribunales.

Robert Villers afirma:

«En Roma, la mujer, sin exageración ni paradoja, no era sujeto de derecho… Su condición personal, la relación de la mujer con sus padres o con su marido son competencia de la domus, de la que el padre, el suegro o el marido son jefes todopoderosos… La mujer es únicamente un objeto»

Los historiadores saben que era una costumbre romana matar a las hijas no primogénitas. Los tratados de Derecho Privado romanos lo llamaban: "Desaparición forzada de las hijas menores".

El padre consideraba conveniente conservar a sus hijos varones por necesidades militares, salvo que estuvieran malformados o parecieran demasiado enfermizos, pero por lo general conservaba a una sola hija, la primogénita. Era completamente excepcional que en una familia romana hubiera más de una hija.

Sólo hacia el año 390, a fines del siglo IV, la ley civil retira al padre el derecho de vida o muerte sobre sus hijos. Con la difusión del Cristianismo desaparecía la primera y más decisiva de las discriminaciones entre los sexos: el derecho a la vida correspondía tanto a las niñas como a los varones.

Las mujeres en la cristianización de Europa

Los nombres que se mencionan en las fuentes durante los siglos II y III de nuestra era, encuentra en su lista muchos más nombres de mujeres que de hombres. Entre los nombres masculinos, junto con el de Plotino, el escritor Aulo Gelio y el gran Orígenes, el diccionario menciona solamente a San Sebastián; se citan a veintiuna mujeres, entre ellas: Zenobia, reina de Palmira, y Faustina, la mujer del emperador Antonino. Las otras diecinueve son santas, mujeres a quienes la Iglesia colocó en los altares. Esta abundancia de nombres femeninos que subsistieron para el gran público cuando desaparecían los de los efímeros emperadores de esos dos siglos, indica la importancia de estas santas, casi todas mujeres jóvenes, que murieron por afirmar su fe. Ágata, Inés, Cecilia, Lucía, Catalina, Margarita, Eulalia, etc.

Además, emergieron figuras tan importantes como Faviola de Roma (s. IV). Noble romana convertida al cristianismo, que vendió todos sus bienes, distribuyó su dinero entre los pobres y fundó en Roma el primer hospital de Occidente, alrededor del año 390.

Melania la joven (383 – 439). Heredera de las inmensas posesiones de su abuela se retiró a Tierra Santa donde su abuela había fundado una comunidad de mujeres piadosas en Jerusalén. Se sabe que Melania desarrolló una acción concreta y cierta en el movimiento de liberación de esclavos.

Santa Clotilde (475 – 545). Esposa del rey franco Clodoveo influyó decisivamente en la conversión de Clodoveo y todo el pueblo franco al Cristianismo Católico.

Teodolinda (570 – 628). Esposa del rey lombardo Agilulf, de culto arriano, consiguió bautizar a su hijo Adaloald con el rito católico

Monjas y místicas

En el campo religioso la lista de mujeres cultas e influyentes es extensísima. Aquí citamos algunas de las más sobresalientes:

Hrotswitha, abadesa de Gandersheim (935 – 1002). Se considera el primer gran nombre de la literatura alemana en el siglo X. Fue escritora de leyendas y Dramas litúrgicos

Herrada de Landsberg (1130 – 1195). Autora de “Hortus deliciarum”, Jardín de las delicias. Obra enciclopédica que constituía la suma del saber de su tiempo con numerosas ilustraciones de gran importancia documental.

Hildegarda de Bingen- 1098-1179. Monja alemana que destacó tanto por sus visiones como por su vasta obra literaria versada sobre distintas materias. Se la definió entre las mujeres más influyentes de la Edad Media.

Hildegarda de Bingen

Mujeres en el ámbito cultural y educativo

Dhuoda – 803 - 843. Dama de estirpe noble carolingia del siglo IX. Escribió el “Manual para mi hijo” para su hijo Guillermo. Con mucho, es el tratado de educación más antiguo, puesto que fue redactado a mediados del siglo IX.

Chistine de Pizan (1364 – 1430). Filósofa, poeta y humanista, considerada la primera escritora profesional de la historia. Su obra mas conocida “La Ciudad de las Damas” es considerada por algunas autoras como precursora del feminismo occidental y se sitúa en el inicio de la llamada Querella de las Mujeres.

Chistine de Pisan, una de las mujeres intelectuales más famosas de la Edad Media

Mujeres en el ámbito de la Medicina

Mujer medieval curando a un hombreLas mujeres cuidaban de los enfermos de su familia. De modo que la medicina doméstica estaba en sus manos. Se ocupaban de las enfermerías de los monasterios o de los hospitales de pobres y enfermos.

Hasta los siglos XII y XIII, las mujeres no tuvieron ningún problema para ejercer la medicina, desde entonces, vieron como querían acotar su función. Antes del siglo XIV las mujeres libremente asistían en los partos, atendían la salud de hombres y mujeres, testificaban como expertas ante las cortes judiciales y administraban medicamentos.

En este campo sobresale especialmente Trotula de Salerno, doctora italiana del siglo XI que escribió influyentes trabajos de medicina femenina como la menstruación y el parto.

Reinas

Mujeres osbresalientes: Blanca de CastillaEste campo es el más prolífico en investigaciones de diferentes autoras. Por ello, hoy conocemos numerosas reinas cuyo poder y/o influencia fue enorme durante el periodo medieval, como las grandes reinas idolatradas en Francia: Leonor de Aquitania y Blanca de Castilla.

En los reinos hispánicos sobresalieron figuras como la reina Toda de Pamplona, cuya autoridad como auténtica gobernante de su reino es reconocida por fuentes árabes de la época.

En los Condados hay que destacar figuras como Ermesinda de Carcasona y Almodis de la Marca.

Una de las grandes reinas que reinó por derecho propio fue Urraca de León y Castilla, que gobernó uno de los estados más poderosos de la Europa medieval a comienzos del siglo XII.

Otras reinas consortes notables en defensa de sus hijos y de la estabilidad de sus reinos fueron Doña Berenguela de Castilla o María de Molina y todo este panorama rematado con la vida de la reina más poderosa de nuestra historia: Isabel de Castilla, cuyo reinado ejerce de bisagra entre la Edad Media propiamente dicho y el absolutismo de la Época Moderna.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet

Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA ESTIRPE DE LEONOR DE AQUITANIA. MUJERES Y PODER EN LOS SIGLOS XII Y XIII

Comprar libro

Título: REGINAE IBERIAE. EL PODER REGIO FEMENINO EN LOS REINOS MEDIEVALES PENINSULARES

Comprar libro

Título: ARTESANAS DE VIDA. MUJERES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: MUJERES MEDIEVALES

Comprar libro

Título: MUJERES Y PODERES EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA RECONQUISTA

Comprar libro

Título: HISTORIA DAS MULLERES EN GALICIA. IDADE MEDIA

Comprar libro

Título: MUJERES PENSADORAS: MÍSTICAS, CIENTÍFICAS Y HETERODOXAS

Comprar libro

Título: CHRISTINE DE PIZAN. MUJER INTELIGENTE, DAMA DE CORAZÓN

Comprar libro

Título: HILDEGARDA DE BINGEN. UNA CONCIENCIA INSPIRADA DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: VIDA Y LEYENDA DE LEONOR DE AQUITANIA

Comprar libro

Título: "DE AMOR, DE HONOR E DE DONAS". MUJER E IDEALES CORTESES EN LA CASTILLA DE JUAN II (1406-1454)

Comprar libro

Título: LA REINA BLANCA DE CASTILLA

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "EL PAPEL DE LA MUJER DURANTE LA EDAD MEDIA" en junio de 2018

AVISO LEGAL