Próximos cursos presenciales
La Mujer en Al-Andalus





La Mujer en Al-Andalus (Página Actual)












Comprar libro

Título: MUJERES Y ARQUITECTURA: MUDÉJARES Y CRISTIANAS EN LA CONSTRUCCIÓN

Comprar libro

Título: HAY MÁS EN TI. IMÁGENES DE LA MUJER EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XIII-XV)

Comprar libro

Título: EL AMOR CORTÉS EN LOS MANUSCRITOS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: CAMINO DE SANTIAGO, GEOGRAFÍA DEL ESPÍRITU

Comprar libro

Título: EL ARTE EN LA EDAD MEDIA


Comprar CD

Título: CANTIGAS DE MUJERES

Comprar CD

Título: CANTOS DE MUJERES EN LAS TRES CULTURAS

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"





All rights reserved. The contents of: "WOMAN IN AL-ANDALUS" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "LA MUJER EN AL-ANDALUS" son propiedad de © Arteguias.com

La Mujer en Al-Andalus

La presencia árabe en toda la Península Ibérica no se resume a los siglos de dominación directa sino que, desde que llegaron al límite de los Pirineos, los árabes dejaron en nuestro territorio una profunda huella no sólo en el ámbito lingüístico o artístico sino también en el social. Así pues la reconquista de esos territorios- en un tiempo árabes- a manos de los cristianos, no borró de un solo golpe aspectos como la religión anterior sino que existieron rescoldos de ella incluso tras la expulsión de los últimos moriscos de la entonces recién creada España.

Mujeres bereberes de Marruecos

La España andalusí no era diferente de cualquier otro territorio árabe. Por ello los modelos de familia patriarcal y poligámica -con una diferencia amplia entre los géneros- así como situación de la mujer, podían asemejarse en gran medida a la de sus vecinas africanas o asiáticas: las costumbres y leyes en Al- Ándalus permitían el harén como modelo ideal de familia. En ella el hombre podía tener hasta cuatro esposas aunque el poder económico de la familia era realmente el que determinaba cuantas mujeres podía mantener el varón.

Monedas andalusíes de época califal (Abderramán III), procedentes de Valeria, Cuenca

En algunas familias nobles, según explica Jesús Greus, también contaban con concubinas esclavas muchas de las cuales eran de origen cristiano convertidas al islamismo. El número de ellas podía llegar a ser muy extenso pero sólo las que daban un hijo varón al sultán alcanzaban el codiciado título de princesas madre que les daba derecho a tener fortuna personal y a emanciparse al morir su señor. Por ello en la realidad del día a día era el dinero y no la tradición la que en la mayoría de los casos describía a la familia andalusí.

Dulces moros en Marrakech

Tanto si las estirpes eran monógamas o polígamas, una cosa compartían en común todas ellas: la solidaridad desarrollada entre las féminas de las familias. Este hecho es considerado como uno de los sistemas de solidaridad y ayuda mutua más estudiados a lo largo de la Historia de las Mujeres ya que debido a la presencia de tantas mujeres en el mismo hogar, entre ellas se desarrollaba un apoyo y cooperación poco común en otras sociedades.

Cerámica Andalusí del siglo XI

Entre las tareas que repartían sin recelo u odio se encontraban la resolución común de los problemas, el cuidado de los hijos propios y de los de su marido así como las tareas del hogar o trabajos u obligaciones diarias que, por otro lado, no eran distintas a las cristianas y como las otras, su clase social y poder económico determinaban si debían ser ellas mismas las que las realizasen o por el contrario podían disponer de servicio doméstico - compuesto principalmente por esclavas- que cumpliesen con esos tediosos trabajos.

Estatua de un musulmán en Caravaca de la Cruz

En estos hogares tan amplios podían convivir el varón junto con su esposa- esposas- hijos y sirvientes. En el domicilio pasaban los primeros años de vida mujeres - hasta que se casaban pasando a formar parte de la familia de su marido con quién además vivirían- y varones hasta que el padre los consideraba suficientemente mayores como para educarles él mismo. Asimismo los hombres acudían a la mezquita a recibir las nociones necesarias para su pleno desarrollo como ser humano mientras la instrucción de ellas era recibida directamente por las madres quienes las educaban según la clase social. Así la mujer noble se preocupaba por la cultura y aunque podían ser minoría, hubo mujeres que sabían leer y escribir con el fin de consultar y recitar El Corán.

Hoja de Corán andalusí. Año 1100 aproximadamente

Éstas pudieron a su vez enseñar a otras niñas recibiendo así el status o reconocimiento de maestras. Nos puede llamar la atención, pues tenemos una idea muy diferente de lo que supusieron, que otro grupo fuertemente influido por la cultura fueran las esclavas de los más poderosos ya que en el mundo árabe la cultura es sinónimo de placer. Por tanto, aquellas que debían entretener y hacer menos pesadas las veladas, habían sido instruidas en las artes y las ciencias, la música y la poesía.

Cabdil andalusí

La mayor parte de las salidas de las mujeres en la España árabe tenían un fin religioso aunque no era muy común verlas en las mezquitas ya que la religiosidad de la mujer árabe es más privada que la practicada por las cristianas. Al pasar tanto tiempo dentro de los hogares, éstos contaban con amplios espacios, siendo común que las casas tuviesen dos pisos distribuidos a partir de un patio porticado que en uno de sus lados tenía una escalera por la que se subía al piso superior, reservado a las mujeres. El patio era el centro de la vida familiar donde las mujeres podían estar largo tiempo sin miedo a que alguien pudiese observarlas.

Baños de Granada

En Al-Ándalus la mujer de las clases más altas tenía una obligación sobre las otras: cuidar su aspecto exterior con el fin de gustar a su esposo, el único autorizado para verla plenamente. A pesar de que eran las más privilegiadas las que cuidaban su aspecto, todas las mujeres acudían una vez por semana- si la sobreabundancia de las obligaciones se lo permitía- a los baños públicos en los que se repartían tiempos y espacios distintos para hombres y mujeres. Allí, además de lavarse, aquellas que lo podían pagar, recibían cuidados especiales como masajes con ungüentos cremosos y olorosos así como atención al cabello- las mujeres solían tener una cabellera larga, espesa y muy negra- y el rostro e incluso han llegado hasta nosotros testimonios que aseguraban que ya en la España musulmana, las mujeres se depilaban con fines estéticos.

Baños árabes de Elche

En estos baños, según cuentan las crónicas, podían olerse magníficos perfumen que manaban por sus ventanas y es que es por todos conocido los excepcionales perfumes y esencias del mundo árabe. Gracias a los maestros perfumistas, las mujeres poseían distintos frascos que utilizaban en las diversas ocasiones de la vida cotidiana en las que realmente disfrutaban con la fragancia de dulces e intensos aromas.

Arqueta califal

La coquetería de la mujer andalusí continuaba con el ropaje que solía ser de colores vivos-los más lujosos estaban además bordados con hilos de plata y oro-, donde las telas iban ceñidas a la cintura y la cabeza cubierta. Del mismo modo eran muy comunes los adornos y complementos que, al igual que hoy en día, buscaban resaltar la belleza de las mujeres. Las joyas más comunes eran los collares y brazaletes de piedras preciosas pero también se sabe que usaban diademas o broches de oro, plata y perlas.

Estuche de marfil andalusí. Museo de Burgos

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ARTESANAS DE VIDA. MUJERES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA RECONQUISTA

Comprar libro

Título: LA BELLEZA DE LA MUJER ANDALUSÍ

Comprar libro

Título: LAS SULTANAS DE LA ALHAMBRA. LAS GRANDES DESCONOCIDAS DEL REINO NAZARÍ DE GRANADA (SIGLOS XIII-XV)

Comprar libro

Título: MISOGINIA Y DEFENSA DE LAS MUJERES. ANTOLOGÍA DE TEXTOS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: LA MUJER IMAGINADA: LA CONSTRUCCION CULTURAL DEL CUERPO FEMENINO EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LIBRES PARA SER. MUJERES CREADORAS DE CULTURA EN LA EUROPA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: VIDAS DE MUJERES ANDALUSÍES

Comprar libro

Título: EL DULCE CANTO DEL CORAZÓN. MUJERES MÍSTICAS, DESDE HILDEGARDA A SIMONE WEIL

Comprar libro

Título: LA MUJER Y EL VESTIDO EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: BAJO LA MIRADA DE HILDEGARDA, ABADESA DE BINGEN

Comprar libro

Título: LA CIUDAD DE LAS DAMAS

Comprar libro

Título: SANCHA, ZAHRA Y RAQUEL (TRILOGÍA DE MUJERES MEDIEVALES)

Comprar libro

Título: RELIGIOSAS Y CIUDADES. LA ESPIRITUALIDAD FEMENINA EN LA CONSTRUCCIÓN SOCIOPOLÍTICA URBANA BAJOMEDIEVAL, (CÓRDOBA, SIGLOS XIII-XVI)

Comprar libro

Título: MIRADAS MEDIEVALES: MÁS ALLÁ DEL HOMBRE Y DE LA MUJER

Comprar libro

Título: EL AMOR EN LA EDAD MEDIA. LA CARNE, EL SEXO Y EL AMOR

Comprar libro

Título: LA INFANCIA A LAS SOMBRAS DE LAS CATEDRALES

Comprar libro

Título: BARRAGANAS Y CONCUBINAS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA MUJER EN TIEMPOS DE LAS CRUZADAS

Comprar libro

Título: ZAIDA ¿ESPOSA O CONCUBINA?

Comprar libro

Título: IDENTIDAD Y CONVIVENCIA. MUSULMANAS Y JUDÍAS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: MUJERES, FAMILIA Y LINAJE EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA MUJER EN LA SEVILLA DE FINALES DE LA EDAD MEDIA: SOLTERAS, CASADAS Y VÍRGENES CONSAGRADAS

Comprar libro

Título: LA PROSTITUCIÓN EN EL REINO DE GRANADA A FINALES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: MUJER, MARGINACIÓN Y VIOLENCIA ENTRE LA EDAD MEDIA Y LOS TIEMPOS MODERNOS

Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "LA MUJER EN AL-ANDALUS" en mayo de 2011

AVISO LEGAL