Próximos cursos presenciales
El Románico en San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma

Románico en Soria página principal
Historia de Soria medieval 
Características del románico soriano 
Comarca de San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma
(Página Actual)
Románico en la ciudad de Soria
Historia de la ciudad de Soria
Románico en Ágreda
Románico en Almazán

Comarca de Arcos de Jalón


Berlanga de Duero y el sur Soria

Calatañazor


Campo de Gómara


Tierras Altas - V. Tera

Comarca de Pinares


Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE SORIA (3 TOMOS)

Comprar libro

Título: GUÍA DEL RÍO DUERO. DE URBIÓN A OPORTO

Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar libro

Título: LOS SERES IMAGINARIOS DEL CLAUSTRO DE SILOS Y SUS ECOS EN LA ESCULTURA ROMÁNICA PENINSULAR

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: PÓRTICOS ROMÁNICOS EN LAS TIERRAS DE CASTILLA

Comprar libro

Título: EL CAMINO DEL CID

Comprar libro

Título: PUENTES HISTÓRICOS Y SINGULARES SOBRE EL DUERO EN LA PROVINCIA DE SORIA

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: LOS PROTAGONISTAS DE LA OBRA ROMÁNICA

Comprar libro

Título: SAN MIGUEL DE GORMAZ: PLAN INTEGRAL PARA LA RECUPERACIÓN DE UN EDIFICIO HISTÓRICO

Comprar libro

Título: EL EXPOLIO DE LAS PINTURAS MURALES DE LA ERMITA MOZÁRABE DE SAN BAUDELIO

Comprar libro

Título: LOS SIGNOS DE CANTERO EN LAS IGLESIAS ROMÁNICAS EN ESPAÑA

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SEGOVIA


Comprar DVD

Título: DVD "TIEMPO ROMÁNICO"

Comprar DVD

Título: PACK DE 2 DVD MÁS LIBRO "EL CAMINO DEL CID"

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN SAN ESTEBAN DE GORMAZ - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUIA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN SAN ESTEBAN DE GORMAZ, SORIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Arte Románico en la comarca de San Esteban de Gormaz y El Burgo de Osma

Nos toca en esta ocasión recorrer una de las zonas más nutridas e interesantes del románico castellano.

Capitel del arco triunfal de La Virgen del Rivero. San Esteban de Gormaz

Los alrededores de estas dos legendarias poblaciones sorianas, San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma,disputadas durante siglos por moros y cristianos, están repletos de pequeños templos rurales que se integran de forma magnífica con los recios y bucólicos paisajes sorianos, también salpicados por castillos legendarios.

No hay que perder de vista que, junto con algunas comarcas de la vecina Segovia, estamos ante el foco de las "galerías porticadas" construcciones originalísimas y de gran valor artístico e histórico.

San Esteban de Gormaz. Detalle de la iglesia de la Virgen del Rivero


En concreto, para esta página hemos escogido las dos iglesias de San Esteban de Gormaz: San Miguel y Nuestra Señora del Rivero.

Iglesia del Rivero de San Esteban de Gormaz


También hemos incluido algunos lugares de la comarca como los templos parroquiales de Castillejo de Robledo, Miño de San Esteban, Rejas de San Esteban (con dos iglesias: San Martín y San Ginés), Andaluz y la Ermita de San Miguel de Gormaz.

Pórtico románico de la iglesia de Andaluz, Soria

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre el
Arte Románico en San Esteban de Gormaz

San Esteban de Gormaz entre los siglos IX y XI

San Esteban de Gormaz es una de las poblaciones con más historia y leyenda de la provincia.

Por su estratégica situación junto al Duero fue fieramente disputada durante los siglos IX, X y XI entre cristianos y musulmanes.

Iglesia de La Virgen del Rivero. San Esteban de Gormaz

Es posible que por las fechas tempranas del año 883 fuera repoblada por el rey asturiano Alfonso III.

Lo que sí se sabe con certeza es que en 912 fue repoblado por Gonzalo Fernández y años después castellanos y leoneses al mando de Ordoño II vencieron a Abi-Abda que pretendía tomar la plaza.

Poco después, el que sería califa de Córdoba, Abderramán III recupera San Esteban de Gormaz para Córdoba.

San Esteban de Gormaz

Décadas después en Fernán González quien recupera la población y el castillo para luego perderse en tiempos del general Galib y Almanzor.

La recuperación definitiva para los cristianos se produce en el siglo XI tras la crisis del califato y pasa a ser una villa importante en la repoblación de Alfonso VI tras la conquista de Toledo.

San Miguel de San Esteban de Gormaz

A nivel artístico San Esteban de Gormaz es importante por ser el lugar donde es más que probable que se edificara por primera vez una galería porticada románica, concretamente en la Iglesia de San Miguel, probablemente a finales del siglo XI, ya que en uno de los canecillos del pórtico aparece la inscripción de 1081, aunque su mal estado de conservación ha generado dudas a este respecto y algunos autores defienden la fecha de 1111.

Pórtico de San Miguel. San Esteban de Gormaz

Esta iglesia es una pequeña y ruda construcción que se iniciaría a finales del siglo XI o comienzos del XII, cuando la invasión almorávide obligó a Alfonso VI a fortalecer el Sistema Central con la repoblación de diversas poblaciones.

San Miguel es una iglesia de calicanto con sillería de refuerzo en las esquinas. Tiene una nave unida a cabecera escalonada en presbiterio y ábside semicircular casi idéntica a El Salvador de Sepúlveda de la que es casi contemporánea. Una torre de piedra y ladrillo algo más tardía se edificó adosada al muro norte.

El muro sur de la nave tiene dos toscos ventanales de arquivolta sobre columnillas mientras que el ábside tiene otro ventanal. La puerta de ingreso dispone de tres arquivoltas, de múltiples baquetones sobre cuatro columnas con capiteles de tosca talla. La galería es lo más destacado, por su antigüedad.

Dispone de siete arcos de medio punto sobre columnas sencillas, incluyendo el de entrada, con toscos capiteles en que aparecen frecuentemente personajes musulmanes, pavos y una ciudad almenada y ábacos con rudo ajedrezado. En el interior los capiteles que soportan el arco triunfal tienen caballos y leones.

Iglesia de San Miguel. San Esteban de Gormaz

Este singular templo pleno de encantadora rudeza se relaciona con la segoviana iglesia de San Salvador de Sepúlveda, también con una antiquísima galería. Es posible que sean los templos más antiguos construidos al sur del Duero (junto a la también relacionable iglesia de San Frutos de Duratón) y que fueran los centros difusores de la galería porticada.

Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz

La otra iglesia románica de San Esteban de Gormaz se encuentra en el extremo occidental de la antigua villa y en lo alto de un repecho, denominándose Nuestra Señora del Rivero. No debe ser muy posterior a su compañera, quizás de comienzos del siglo XII, pues aunque está mejor ejecutada sigue muchos de los motivos ornamentales de San Miguel: personajes morunos, toscos animales, etc.

Galería porticada de la Iglesia del Rivero. San Miguel. San Esteban de GormazDispone de estructura arquitectónica semejante a San Miguel, aunque su fábrica es de sillería.

El ábside está parcialmente tapado por el Camarín de la Virgen en su eje, que destruyó en ventanal central. El meridional se puede ver desde el exterior aunque está muy modificado. Así pues el ventanal mejor conservado es el del lado norte que no se ve desde el exterior pero sí desde el interior de la sacristía que se adosó a septentrión del ábside. Es muy interesante por las escenas talladas. En una parece ser representado la Huida a Egipto, aunque hay quien la ha asociado a un guerrero musulmán con la cabeza cortada de un cristiano. El otro lleva dos personajes con los brazos en jarras vestidos con túnica mora tipo caftán y turbante.

Capitel del ábside. Iglesia de la Virgen del  Rivero de San Esteban de Gormaz, Soria

El interior nos ofrece una nave reformada y una cabecera que conserva bastante de la original románica. El arco triunfal se apoya en dos parejas de semicolumnas pareadas. También interesa un arco en el muro norte del presbiterio que es el que da paso al camarín del ábside. La mayoría de los capiteles son vegetales, con grandes pencas pero hay uno con cabecita humana entre dos volutas (simbolismo de la "doble elección") y otro con aves o bien pudieran ser sirenas pájaro pues el rostro parece ser humano.

Capitel del interior de la iglesia de la Virgen del Rivero

En cuanto a los cimacios, apreciamos una amplia variedad, desde tallos serpenteantes, rosetas, palmetas, etc.

La puerta tiene tres arquivoltas con baquetones sogueados y columnas que muestran en sus capiteles un mono, una serpiente, un violinista y una bailarina.

Nuestra Señora del Rivero de San Esteban de Gormaz

La galería tiene cinco arcos en el extremo oriental más el de entrada, pues el tramo occidental fue rehecho. Los apoyos vuelven a ser columnas de único fuste con capiteles animalísticos como cuadrumanos o monos (como en El Salvador de Sepúlveda) aves con las alas extendidas o apresando animales, combates entre personas y animales, una muy conocida sirena pez y los ya conocidos personajes con turbante. También es destacable una escena donde un personaje coge por la cabeza a un cuadrúpedo, en posible representación de Sansón desquijando al león.

Capitel del pórtico con una sierna pez


Los ajedrezados de San Miguel dejan paso a rosetas en círculos, motivo que luego se extenderá masivamente en el románico segoviano.

Miño de San Esteban

Galería Porticada de la iglesia de románica de San Martín, en Miño de San Esteban, Soria

El templo de San Martín en Miño de San Esteban es una de las iglesias de mayor sabor románico de Soria a pesar de haber perdido su cabecera en beneficio de otra de estilo gótico.

Iglesia de Miño de San Esteban

De este periodo conserva una galería porticada descegada hace unos pocos años, una buena puerta y una de las pocas torres románicas que hay en Soria.

Miño de San Esteban: puerta románica

La galería porticada se ubica en el costado meridional. Tiene un vano semicircular de entrada y tres y cuatro arcos respectivamente a cada lado sobre columnas.

Los arcos son de medio punto y las columnas geminadas de doble fuste unido.

Detalle de la galería porticada

Los capiteles muestran diverso estado de conservación. Algunos están bastante rotos por el emparedamiento secular en que se encontraban. Otros, sin embargo, muestran apreciablemente sus cestas. La mayoría de ellos son vegetales con hojas picudas rematadas en volutas y pomas.

Capitel de la puerta con dos grifos

Portada de la iglesia de Miño de San EstebanLa puerta comunica esta galería porticada con el interior de la iglesia. Es sencilla en estructura pues cuenta con tres arquivoltas y una sola pareja de columnas.

No obstante, sobresale por su decoración porque sus arquivoltas están adornadas con variados motivos vegetales y geométricos como ajedrezados, bezantes y entrelazos con formas de "ocho".

Sus capiteles muestran una pareja de grifos finamente esculpidos más una doble y simétrica representación de Sansón desquijarando el león.

Sansón y el león

Por último, la torre es de buena sillería y se secciona en dos cuerpos con algunos troneras para las campanas.

Torre y pórtico románicos. Miño de San Esteban

Castillejo de Robledo

Esta aldea asociada a la leyenda cidiana de la Afrenta de Corpes dista de San Esteban de Gormaz una treintena de kilómetros al oeste.

Tiene dos templos románicos: la Ermita de los Mártires y la iglesia parroquial de La Asunción de Nuestra Señora.

Ábside

Ésta última es un noble edificio tardorrománico de comienzos del siglo XIII donde destaca la buena arquitectura de su cabecera construida con perfecta sillería y articulada con columnas, impostas y ventanales. La puerta, que se abrió en el muro meridional parece aún más tardía, como se puede apreciar, no sólo por el acusado apuntamiento de sus arquivoltas, sino por los motivos vegetales muy góticos de sus capiteles de los columnas.

Puerta de la iglesia de Castillejo de Robledo

Por su parte, la expoliada ermita de los Mártires se ubica a la salida del pueblo en dirección a Langa. Tiene cabecera plana y una airosa espadaña.

Más información de Castillejo de Robledo, Soria

Rejas de San Esteban. San Ginés y San Martín

En Rejas de San Esteban hay dos iglesias de origen románico.

Iglesia porticada de San Ginés, en Rejas de San Esteban

La de San Ginés está en el centro del pueblo y conserva una galería porticada en su costado meridional. Tiene una gran arco de ingreso y otros seis arcos de medio punto, tres a cada lado, apoyando sobre columnas en que se ven capiteles historiados como el que muestra una ruda escena con tres personajes en posición frontal dentro de una barca o el que representa a Sansón desquijarando al león.

Capitel de la iglesia de San Ginés de Rejas de San Esteban


También se conserva una fila de canecillos voluminosos y figurados, con cabezas, rollos, hojas curvadas y alguna cabeza.

Más interesante y bien conservada es la iglesia de San Martín, Monumento Histórico-Artístico desde 1981 y acertadamente restaurada a principios de los ochenta, situado en una ladera en el extremo oeste de la aldea. Conserva su estructura de nave, presbiterio y ábside, aunque de humilde calicanto.

Iglesia de San Martín en Rejas de San Esteban, Soria

El ábside en hemiciclo sólo se adorna con un ventanal de arco sobre pareja de columnillas con capiteles de cuadrúpedos y aves bicéfalas y guardapolvos de puntas de diamante. La puerta de ingreso es equilibrada y muy decorada, con cuatro arquivoltas decoradas con motivos geométricos y florales, con capiteles de cuadrúpedos y un hombre mordido por un lobo.

Puerta de la iglesia de San Ginés. Rejas de San Esteban

Lo más destacable es la elegancia de su restaurada galería porticada, con siete armoniosos arcos iguales apeando sobre columnas geminadas o cuádruples de elegantes capiteles vegetales, todos parecidos pero al mismo tiempo diferentes.

Rejas de San Esteban: iglesia de San Martín

En el interior el arco triunfal deja paso a un presbiterio con arquerías murales y algunas pinturas.

Más información sobre Rejas de San Esteban, Soria

Berzosa

Al norte de El Burgo de Osma -desde la ciudad episcopal se ha de tomar una carretera para acceder a esta aldea- se encuentra la localidad de Berzosa.

Pórtico de la iglesia de Berzosa, Soria

Su pequeña iglesia dedicada a San Martín está, como es habitual, en lo alto de la población. Por desgracia, fue muy reformada, reconstruida podríamos decir, en siglos modernos aunque milagrosamente se logró conserva el precioso binomio de galería porticada y portada del muro sur.

Puerta de la iglesia de San Martín de Berzosa

Más información de la Iglesia de Berzosa

Andaluz
Andaluz debió ser una de las primeras poblaciones sorianas repobladas por cristianos.

Puerta de Andaluz

No debe extrañar por ello que el templo parroquial dedicado a San Miguel Arcángel es uno de los más antiguos de Soria, en concreto realizada en el 1114 por un maestro llamado Subpirianus, según reza una inscripción en su portada: "IN NOMINE D(OM)INI N(OST)RI IN HONOR(E) EX MICAEL ARCANGEL ERA MC QUINCUAGENA II SUBPIIANUS ME FECIT".

El mérito especial de la iglesia se centra en la portada meridional. Esta puerta de monumentales dimensiones tiene cinco arquivoltas donde alternan baquetones sobre columnas con capiteles vegetales y zoomórficos y arquivoltas planas decoradas con ajedrezados.

Pórtico de Andaluz

La galería porticada es de parecida estampa a la de Aguilera, siendo del mismo estilo estético y posiblemente obra del mismo taller, de fecha muy posterior al resto del templo, probablemente de finales del siglo XII o comienzos del XIII. Lleva arcos de medio punto sobre columnas sencillas y otras de fuste cuádruple. Todos los capiteles de la citada galería son de variados y elegantes motivos vegetales, salvo uno en que un hombre sujeta a dos equinos.

Detalle de las arquivoltas y columnas de la puerta. Andaluz, Soria

En el interior, totalmente reformado, queda una pila bautismal con arquerías.

Más información de la Iglesia de Andaluz

Ermita de San Miguel de Gormaz

La ermita de San Miguel de Gormaz, asentada en la ladera de la famosa fortaleza califal, ha pasado en pocos años de ser uno de lo templos medievales sorianos menos conocidos a convertirse en un referente absoluto de su patrimonio. No en vano fue uno de los lugares elegidos para la celebración de la exposición "Las Edades del Hombre" del año 2009.

Todo ello ha sido causado por el descubrimiento de un magnífico conjunto de frescos románicos y su posterior restauración que ha descubierto otros interesantes secretos de este casi milenario templo.

Conjunto de la ermita

Se trata de un edificio construido alrededor del año 1060, cuando Fernando I conquista la fortaleza de Gormaz y repuebla el lugar. Para esta fecha todavía el románico internacional no había llegado a suelo hispano por lo que su construcción se realiza con formas prerrománicas. Es decir tiene una nave con cabecera más pequeña de testero plano. El arco triunfal tiene doble rosca de herradura. También se conserva una puerta en el muro meridional, hacia los pies de la iglesia con idéntico arco ultrasemicircular.

Se piensa que alrededor del año 1100 se construye el pórtico meridional, siguiendo la estela de otras galerías porticadas segovianas y sorianas.

Ermita de San Miguel de Gormaz, junto a la fortaleza califal

El hecho más transcendente sucede posiblemente en la cuarta década del siglo XI cuando los muros de la ermita, provisionalmente pintados con cruces, son revestidos por un magnífico repertorio e frescos románicos del mismo taller que trabajó en San Baudelio de Berlanga y también relacionado con los de la Vera Cruz de Maderuelo. Estas pinturas nos han llegado incompletas y se esparcen por la cabecera y las partes altas de los muros meridional y septentrional de la nave.

Otro añadido muy posterior es el de la portada románica en el centro del muro meridional y que fue trasladada de las ruinas románicas de la iglesia que hoy es el cementerio.

Puerta románica añadida

Ciertamente, otra de las curiosidades que ofrece la Ermita de San Miguel de Gormaz es la sensación al entrar en el templo puesto que desde fuera parece de pequeñas dimensiones, mientras que una vez dentro la espaciosidad sorprende.

Más información de la Ermita de San Miguel de Gormaz

Otros restos menores de la comarca de San Esteban de Gormaz

La portada de la parroquial de Aldea de San Esteban es similar a otras de la zona, de origen muy tardío, tiene dos arquivoltas ojivales planas y guardapolvos que apoyan sobre las jambas.

En el templo de Santa María la Mayor de Peñalba de San Esteban la cabecera es tardogótica, de los siglos XV y XVI y hay una galería renacentista que debió sustituir a la anterior románica. Tras ella hay una puerta deteriorada de dos arquivoltas apuntadas y chambrana sobre jambas aboceladas.

Peñalba de San Esteban, Soria

La puerta sur del templo de Piquera de San Esteban tiene dos arcos apuntados con guardapolvos que apoyan sobre impostas y jambas, todo de gran austeridad.

En las proximidades del pueblo de Soto de San Esteban está la Ermita de los Rubiales de estilo románico-gótica con algunos pocos restos interesantes.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL CONDADO DE CASTILLA (711-1038)

Comprar libro

Título: REINAS MEDIEVALES EN LOS REINOS HISPÁNICOS

Comprar libro

Título: HACEDORES DE FRONTERA. ESTUDIOS SOBRE EL CONTEXTO SOCIAL DE LA FRONTERA EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: RELACIONES POLÍTICAS Y GUERRA. LA EXPERIENCIA CASTELLANO-LEONESA FRENTE AL ISLAM. SIGLOS XI-XIII

Comprar libro

Título: RÉGIMEN JURÍDICO DE LA EXTREMADURA CASTELLANA MEDIEVAL. LAS COMUNIDADES DE VILLA Y TIERRA (S. X-XIV)

Comprar libro

Título: POEMA DE MIO CID

Comprar libro

Título: CONCEJOS Y CIUDADES EN LA EDAD MEDIA HISPÁNICA

Comprar libro

Título: DOCUMENTOS DEL CID EN EL ARCHIVO HISTÓRICO NACIONAL

Comprar libro

Título: DESPOBLACIÓN Y COLONIZACIÓN DEL VALLE DEL DUERO (SIGLOS VIII AL XX)

Comprar libro

Título: LA VIDA DE MOROS Y CRISTIANOS EN LA FRONTERA

Comprar libro

Título: HISTORIA DE CASTILLA. DE ATAPUERCA A FUENSALDAÑA

Comprar libro

Título: GEOESTRATEGIA EN LA ESPAÑA MUSULMANA. LAS CAMPAÑAS MILITARES DE ALMANZOR

Comprar libro

Título: JUDÍOS, MOROS Y CRISTIANOS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE ERIGIÓ EL ROMÁNICO EN LA VILLA DE SAN ESTEBAN DE GORMAZ Y SUS TIERRAS


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUIA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN SAN ESTEBAN DE GORMAZ, SORIA" en diciembre de 2013

AVISO LEGAL