Próximos cursos presenciales
Comprar Reproducciones artesanales Suscripción a nuestro Boletín  informativo Comprar Reproducciones artesanales Comprar Maquetas Comprar DVD, VHS, CD. Documentales y Música Comprar Colecciones y Enciclopedias Comprar Libros Viajes y visitas guiadas para comprender el arte Noticias Sobre Arteguias Página Principal
El Románico en la ciudad de Soria

Románico en Soria página principal
Historia de Soria medieval 
Características del románico soriano 
Comarca de San Esteban de Gormaz y Burgo de Osma
Románico en la ciudad de Soria
(Página Actual)
Historia de la ciudad de Soria
Románico en Ágreda

Románico en Almazán

Comarca de Arcos de Jalón


Berlanga de Duero y el sur Soria

Calatañazor


Campo de Gómara


Tierras Altas - V. Tera

Comarca de Pinares


Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE SORIA (3 TOMOS)

Comprar libro

Título: PACK DE LIBRO "MONASTERIO DE SAN JUAN DE DUERO, SORIA. ARQUITECTURA E ICONOGRAFÍA" + PC CD-ROM "SAN JUAN DE DUERO, VISITA VIRTUAL INTERACTIVA"

Comprar libro

Título: EL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE SORIA

Comprar libro

Título: LA CONCATEDRAL DE SORIA

Comprar libro

Título: UN MUNDO EN IMÁGENES: LA PORTADA DE SANTO DOMINGO DE SORIA

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: GUÍA DEL RÍO DUERO. DE URBIÓN A OPORTO

Comprar libro

Título: POR LOS CAMINOS DEL CID

Comprar libro

Título: UN MUNDO EN IMÁGENES: LA PORTADA DE SANTO DOMINGO DE SORIA

Comprar libro

Título: SIETE MARAVILLAS DEL ROMÁNICO ESPAÑOL

Comprar libro

Título: INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DE LAS IDEAS ESTÉTICAS. LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LOS SERES IMAGINARIOS DEL CLAUSTRO DE SILOS Y SUS ECOS EN LA ESCULTURA ROMÁNICA PENINSULAR

Comprar libro

Título: CONSTRUIR LA CIUDAD EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA ROMÁNICA: NAVARRA Y CASTILLA

Comprar libro

Título: I CANTAVEN UN CÀNTIC NOU... (AP. V, 9) ELS ANCIANS MÚSICS DE L'APOCALIPSI A L'ART ROMÀNIC HISPÀNIC


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: DVD "TIEMPO ROMÁNICO"





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN SORIA CITY - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "ARTE ROMÁNICO CIUDAD SORIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Arte Románico en la ciudad de Soria

Introducción

La ciudad de Soria, como Segovia o Ávila, es netamente románica.

Uno de los mejores ejemplos del románico de la ciudad de Soria: la portada de Santo Domingo

Su desarrollo como urbe se produjo precisamente en los siglos de la reconquista y repoblación castellana en que el arte románico impera de manera universal.

Claustro románico de San Pedro Soria

Por esta razón su patrimonio románico es sobresaliente. En esta página se verán la iglesia y claustro de San Juan de Duero procedentes de un antiguo monasterio de los Hospitalarios, la concatedral de San Pedo, la magnífica iglesia de Santo Domingo, la iglesia de San Juan de Rabanera y las ruinas de San Nicolás.

Aunque el claustro de San Juan de Duero destaca por las formas de sus arquerías, no hay que dejar de admirar sus capiteles

Pero el recorrido monumental por Soria debe incluir, sin duda, otros lugares como San Polo y los restos de Santa María la Mayor y El Salvador.

Pinche para ver nuestro Vídeo sobre el
Arte Románico en la ciudad de Soria

San Juan de Duero

Detalle de los capiteles del claustro de San Juan de Duero, Soria

San Juan de Duero procede de un monasterio construido entre los siglos XII y XIII por los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén. Permanece en buen estado la iglesia y las arquerías desnudas del claustro.

San Juan de Duero, Soria. Capitel interior

El claustro es el más exótico de los conservados en España y de un agudo estilo orientalizante. Conserva las cuatro crujías.

El repertorio de arcos de este claustro es verdaderamente sorprendente. Los hay de medio punto sobre columnas pareadas, al estilo tradicional, otros son apuntados y de arco de herradura.

Arquerías del claustro de San Juan de Duero. Soria

Hay otros que llevan arcos muy apuntados sobre columnas pero que se entre cruzan apoyando en parejas de columnas a los extremos de otras par. Sorprendentes son los arcos túmidos que, a parir de pilares acanalados, arrancan en diferente sentido para entrecruzarse en el medio, dejando un pequeño hueco sobre el pilar.

Arquería con arcos túmidos entrecruzados

Por último, los más complejos son aquellos que arrancan sobre columnas de forma aguda y se entre cruzan con semiarcos unidos a pilastrones dejando su extremos colgando y sin apoyo a modo de pinjantes.

Arcos con pinjantes en el claustro de San Juan de Duero

El repertorio de capiteles es, en su mayoría, de motivos vegetales, aunque no faltan los de animales fantásticos.

Interpretaciones

Como es natural, de tan singularísimo monumento se han ocupado los más ilustres especialistas en arte medieval y también han sido muchas las interpretaciones de origen e influencias.

Las más extendidas han sido las que interpretan que estamos ante uno de los ejemplos de mudejarismo hispano más acusado. Autores del prestigio de Lojendio o Bango Torviso, sugieren que los arcos túmidos y entrecuzados proceden del mundo andalusí (Toledo o Córdoba).

Detalle del claustro

Para otros autores tal exotismo se debe a que los caballeros hospitalarios quisieron crear un espacio de enterramiento simbolizando las formas del Santo Sepulcro de Jerusalén (de ahí el octógono que forma) y la silueta de algunos de sus arcos. Para ello se basan en que la primera denominación de la glesia en el siglo XII no fue de San Juan Bautista sino del Santo Sepulcro.

Claustro de San Juan de Duero

La iglesia es sencilla. Tiene nave, presbiterio y ábside semicircular. Lo más interesante son los dos templetes adosados a los muros en el arranque de la nave.

Estos templetes o edículos abovedados servían para cubrir mesas de altar y poder disponer de tres altares para oficiar misas en iglesias con una sola nave y ábside.

Capitel de la Asunción en uno de los ciborios de San Juan de Duero, Soria

Estos altares estaban dedicados a la Virgen y a San Juan Bautista. Uno se corona con bóveda semiesférica y el otro cónica. Éstos son soportados por una rica estructura columnaria que muestra episodios neotestamentarios y animales fabulosos.

Sapitel que muestra dragones

En el correspondiente a San Juan Bautista, además de la escena de su degollación, aparecen talladas escenas de combate entre hombres y dragones, además otras bestias de sentido negativo como arpías.

Herodes y la Matanza de los Inocentes

Por contra, el el edículo correspondiente a Santa María, las escenas se refieren a la Natividad de Jesús y finalizan con la escena de la Asunción de la Virgen.

Más información del Monasterio de San Juan de Duero

Capitel interior de la iglesia de San Juan de Duero

Concatedral de San Pedro

Claustro de la Concatedral de SoriaEn el lugar done se encuentra la concatedral de San Pedro, debió existir un templo ya a comienzos del siglos XII, en tiempos de dominio de Alfonso I de Aragón.

Este templo se renovaría a mediados del siglo XII cuando se convirtió en colegiata al mando de canónigos regulares de San Agustín, que construirían un gran templo románico y el resto de dependencias monásticas: sala capitular, claustro, etc.

Lamentablemente, el templo se vino abajo en 1520, por lo que se reconstruyó, no quedando de la iglesia románica más que restos en el brazo sur del transepto y tres de las pandas del claustro.

La concatedral de San Pedro es un conjunto básicamente del siglo XVI

En 1959, la colegiata de San Pedro se convierte en concatedral, compartiendo sede episcopal con El Burgo de Osma.

El Claustro

Claustro de la Concatedral de SoriaDel cuadrilátero del claustro románico han permanecido la mayor parte de las pandas oeste y este y completa la norte. La sur, es decir la que se encontraba junto al templo, fue destruida en la reconstrucción del siglo XVI.

Las arquerías de este célebre claustro soriano están compuestas a un modo muy clásico, alejadas del exotismo de su vecino de San Juan de Duero.

Claustro de la Concatedral de Soria

Las columnas son dobles con los fustes cilíndricos separados y se apoyan el en el habitual podium. Una de las peculiaridades son los machones centrales de cada panda con una estructura columnaria exterior formada por dos columnas bajas de largos fustes que son superadas por otras tres más cortas.

Claustro de la Concatedral de Soria. Detalle de las columnas

La larga lista de capiteles muestra un variado repertorio. Con todo, lo más habitual es encontrar cestas vegetales de diversa composición. Algunos de estos muestran hojas muy abiertas y de aspecto bastante horizontal. No faltan, entre ellas las que muestran plantas de la flor de aro (arum italicum) con su característico racimo de frutos arracimados, que muchas veces se pueden confundir con piñas. Estas flores de aro constituyen uno de los elementos más característicos del segundo taller silense, lo que refrenda la relación entre San Pedro de Soria y el monasterio burgalés.

Arpías en el claustro de San Pedro de Soria

No faltan tampoco los animales reales y fantásticos enredados en tallos vegetales -de nuevo al modo silense- como dragones, grifos, arpías, aves zancudas, leones, etc. En algunos de los casos hay personajes humanos que agarran a estas bestias o luchan contra ellas y también escenas de caza (un ciervo es acosado por cazador, perro y un sagitario).

Capitel con parejas de arpías

También hay capiteles con episodios neotestamentarios ligados al Ciclo de la Natividad y escenas monásticas.

La Sala Capitular y otras puertas

En la panda oriental del claustro podemos ver lo que era la entrada a la originaria sala capitular (ahora convertida en capilla aneja a la iglesia) más otras puertas que daban acceso a dependencias desaparecidas.

Entrada a la antigua sala capitular. San Pedro. Soria

La puerta de entrada es de arquivoltas de medio punto (el intradós de la interior, angrelada) con cuatro columnas de capiteles con representaciones del bestiario fantástico. Dos ventanas flanquean esta puerta. Son especialmente hermosas y están compuestas por un vano bíforo y un óculo polilobulado que son rodeados por arcos semicirculares sobre columnas.

Restos en los muros exteriores

En el muro exterior del claustro que cierra el actual Museo de la Concatedral se aprecia un muro románico que parece de época anterior a la construcción de la colegiata iniciada a mediados del siglo XII.

Muro exterior de cerramiento del actual museo

Lo mejor conservado de esta parte es un ventanal tríforo con arcos sogueados y columnas vegetales, todo de sabor muy arcaico.

Ventanal tríforo

Más información del Concatedral de Soria

Santo Domingo

La iglesia de Santo Domingo fue en origen la de Santo Tomé, pero durante el reinado de Alfonso VIII se reedifico como una ambiciosa iglesia de tres naves que no se terminaron. Lo más destacable y único en el románico no sólo soriano sino español es su fachada occidental.

Fachada de Santo Domingo de Soria

Tradicionalmente, historiadores y críticos de arte han llamado la atención de lo extraño de una construcción de estas elegantes características en contraste con el carácter austero de estas tierras sorianas.

Arquivoltas cargadas de esculturas en la puerta

Es un edificio de tipo francés, como los que abundan en la región de Poitou. En concreto se ha afirmado reiteradamente que se trata de una simplificación de la gran iglesia de Notre dame la Grande de Poitiers.

El templo quedó inconcluso, pues además de la torre del costado septentrional sólo se edificó la fachada y dos tramos de las naves.

Portada de Santo Domingo de Soria

La fachada está dividida en tres secciones o cuerpos. En el primero, además de la gran portada hay cuatro arquerías de dos arcos murales sobre columnas.

Por encima hay semejante disposición de arquerías pero con columnas de fuste más corto y en las enjutas las figuras de dos personajes que tradicionalmente se ha interpretado que corresponden a los reyes Alfonso y Leonor. En el tercer cuerpo hay un gran rosetón de ocho radios y en el remate una cruz.

Rosetón de la fachada occidental

La puerta es excepcional. Tiene cuatro arquivoltas completamente figuradas y frontón. En éste hay un Pantocrátor con el Niño Jesús rodeados por el Tetramorfos y la Virgen y San José. La arquivolta interior muestra los 24 ancianos y un ángel. En la segunda diversas escenas de la matanza de los inocentes. En la tercera hay escenas de la vida de Cristo desde el ciclo de la Natividad hasta los últimos episodios de la Pasión.

Escena del Génesis: la Creación


Estas esculturas son acertadísimas desde el punto de vista iconográfico, de tal manera que con con pocos elementos expresan con claridad lo sucedido en cada episodio bíblico.

Creación de Adán y Eva

Ofrenda de Caín y Abel

Es difícil resaltar algún grupo escultórico frente al resto pues todos son, como hemos indicado, de gran calidad pero quizás el más llamativo y expresivo nos parece aquél en que el rey Herodes es aconsejado por el diablo -en forma de dragón- para ordenar la matanza de los niños. En este grupo escultórico, Herodes aparece pensativo o incluso dormido y la bestia se yergue rampante y apoyando la pata delantera en el hombro le susurra al oído.

El diablo aconsejando a Herodes

Otro grupo muy elocuente es aquél en que Dios y dos ángeles mantienen en sus regazos unas cabecitas que representan las almas de los ajusticiados.

Detalle de la puerta de Santo Domingo de Soria

En los capiteles de las columnas de la portada hay escenas de la Creación del Universo y del hombre y la disputa de Caín con Abel. No cabe duda que la fachada de Santo Domingo, en un soleado atardecer es de lo más bello que puede mostrarnos el románico español.

Por su parte, el rosetón también es portador de un jugoso conjunto de esculturas que suelen pasar desapercibidas por la atención que atrae la portada y por estar a más altura, por lo que es necesario para poder contemplarlas disponer de un buen teleobjetivo o prismáticos.

Combates desesperados entre hombres y dragones en el rosetón

También hay que decir que son raros los trabajos publicados sobre esta iglesia que mencionen las tallas colocadas del rosetón. Este óculo tiene unas hechuras arquitectónicas relacionables con el de la fachada de Santa María de Huerta. Sin embargo, éste es completamente anicónico como corresponde con el espíritu del Císter, mientras que el de Santo Domingo cuenta con gran variedad de escenas esculpidas donde numerosos hombres combaten desesperadamente con maléficos dragones.

Interior de Santo Domingo. Ciudad de Soria

En cuanto al interior, los primeros tramos románicos muestran tres naves separadas por arcos que apoyan en pilares cuadrados, con parejas o tríos de columnas adosadas para recibir los arcos fajones y formeros respectivamente.

Capiteles de grifos del interior

Capitel

En los capiteles de las columnas aparecen numerosas cestas vegetales talladas con primor, pero más apreciables son los que muestran animales de filiación silense, como leones, dragones, grifos, etc.

Capiteles interiores con leones y grifos

Más información de la iglesia de Santo Domingo, Soria

San Juan de Rabanera
San Juan de la Rabanera es otra de las importantes joyas del románico de la ciudad de Soria. Se ubica en la céntrica calle de los Caballeros.

San Juan de Rabanera, Soria

Se trata de un templo originario de los últimos años del siglo XII o comienzos del XIII, constituida por una nave de tres tramos, acusado transepto, ábside de semitambor precedido por largo presbiterio y con cúpula sobre el crucero que soporta una torre de campanas más moderna.

Hastial del brazo del transepto

Aunque no se aprecia exteriormente, en los muros orientales de los brazos del transepto se abrieron dos absidiolos o capillas, con forma de hemiciclo.

Tiene dos capillas modernas añadidas en los costados meridional y septentrional en el siglo XV. Otro postizo, en este caso románico, es la puerta del muro occidental que perteneció a la arruinada iglesia también soriana de San Nicolás y que fue trasladada a San Juan de Rabanera en el año 1908.

Peculiaridades del ábside

El esbelto y alto ábside de esta iglesia es muy original. Muestra algunas características que no se dan en ningún otro templo románico español. Para empezar, los refuerzos exteriores no son columnas entregas ni contrafuertes lisos, como es lo habitual, sino pilastras acanaladas de similitudes clásicas.

San Juan de Rabanera. Soria

Otra característica original es que el paño central, el que se corresponde con el eje del ábside, no está ocupado por un ventanal sino por una de estas pilastras. Esta disposición establece una extraña simetría.

Relieves del ábside de San Juan de Rabanera

A ambos lados de esta pilastra-eje hay sendos ventanales, de arquivolta, más que apuntada, de perfil elíptico. En los paños de los extremos el maestro de la obra prefirió establecer, en lugar de nuevos ventanales, dos conjuntos de relieves murales a base de rosáceas y otros motivos geométricos y vegetales.

Interior de la iglesia

El interior es espectacular a pesar de su modesto volumen. La sensación que transmite un paseo por este templo es de acusada verticalidad, debido a la proporciones de las distintas partes con escasa superficie pero altura considerable, además del empleo de arcos sensiblemente apuntados.

Interior de San Juan de Rabanera

El ábside tiene la particularidad de mostrar bóveda gallonada ya que los nervios del cascaron sobresalen creando concavidad en los plementos. El presbiterio lleva medio cañón con nervios de refuerzo.

Interior del ábside

Los brazos del transepto también llevan medio cañón apuntado, en esta ocasión sin los citados nervios.

El crucero se aboveda con cúpula semiesférica mediante trompas que sirven de base para el campanario, aunque el suerpo de campanas es moderno, del siglo XVI.

Cúpula sobre el crucero

Las bóvedas románicas del cuerpo de la nave se han perdido para ser sustituidas por otras barrocas de lunetos.

Las portadas

La puerta occidental, procedente de San Nicolás, tiene arquivoltas de medio punto y un tímpano donde parece el obispo San Nicolás de Bari, sentado y vestido con sus atributos, rodeado de otros personajes eclesiásticos.

Los capiteles de las columnas muestran escenas neotestamentarias de la vida y muerte de Cristo: aparición María Magdalena, la Resurrección, la cena en casa de Simón y la duda de Santo Tomás.

San Juan de Rabanera, desde el noroeste

En el conjunto contrario de capiteles, hay escenas de la vida de San Nicolás de Bari.

La puerta propia de esta iglesia se encuentra en el muro sur y está cegada. Es más sencilla que la anterior citada y tiene arquivoltas decoradas con arquillos perlados entrecruzados. El tímpano muestra tres rosetas.

Tímpano de la puerta original

Tiene planta de cruz latina destacando el ábside semicircular divido por pilastras acanaladas de gusto muy clásico en lugar de las habituales columnas, con bellos ventanales apuntados sobre columnas y arcos ciegos con grandes rosetas.

Timpano de la puerta de San Juan de Rabanera que procede de la de San Nicolás

En el muro meridional se abre una puerta original sencilla, mientras que la del hastial de poniente procede de las ruinas de San Nicolás con cuatro arquivoltas, tímpano y tres pares de columnas con capiteles que muestran escenas neotestamentarias muy ricas en calidad.

Las Tres Marías ante el sepulcro vacío

San Nicolás
La parcialmente arruinada iglesia románica de San Nicolás se encuentra a escasa distancia de la Concatedral de San Pedro. Tiene una planta de cruz latina aunque con los brazos del transepto muy cortos.

Ruinas de la iglesia de San Nicolás de Soria

Lo mejor conservado es el muro sur y gran parta del ábside articulado con pilares que se prolongan en dobles columnas y ventanales de gran abocinamiento.

Ábside de San Nicolás

Más información de San Nicolás de Soria

Otros restos románicos en la ciudad de Soria
En la ciudad de Soria existen otros restos románicos, como la iglesia de Santa María la Mayor o los de la Ermita de San Polo.

Columnas de la puerta. Santa María la Mayor

Más información de la Ermita de San Polo

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LAS SOCIEDADES URBANAS EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: COMPRENDER LA EDAD MEDIA. LA TRANSFORMACIÓN DE IDEAS Y ACTITUDES EN EL MUNDO MEDIEVAL

Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA EUROPA URBANA II. LA CIUDAD MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LOS MONJES SOLDADOS, LOS TEMPLARIOS Y OTRAS ÓRDENES MILITARES

Comprar libro

Título: SEÑORES, SIERVOS VASALLOS EN LA ALTA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ATLAS HISTÓRICO DE LA CULTURA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: IGLESIA Y CIUDAD. ESPACIO Y PODER (SIGLOS VIII-XIII)

Comprar libro

Título: CABALLEROS DE CRISTO.
TEMPLARIOS, HOSPITALARIOS, TEUTÓNICOS Y DEMÁS ÓRDENES MILITARES EN LA EDAD MEDIA (SIGLOS XI-XVI)

Comprar libro

Título: LA CONVIVENCIA EN LAS CIUDADES MEDIEVALES

Comprar libro

Título: LA GOBERNANZA DE LA CIUDAD EUROPEA EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LAS ESPAÑAS MEDIEVALES

Comprar libro

Título: MUSULMANES Y CRISTIANOS FRENTE AL AGUA EN LAS CIUDADES MEDIEVALES

Comprar libro

Título: LOS MONJES DE LA GUERRA, HISTORIA DE LAS ÓRDENES MILITARES

Comprar libro

Título: LOS HALCONES DEL MAR. LA ORDEN DE MALTA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA MENTALIDAD Y COSTUMBRES DURANTE LA EDAD MEDIA EN CASTILLA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "ARTE ROMÁNICO EN LA CIUDAD DE SORIA" en febrero de 2014

AVISO LEGAL