Próximos cursos presenciales
Castillos de Cádiz



Castillos de Cádiz (Página Actual)









Comprar libro

Título: GUÍA DE LAS FORTIFICACIONES Y SISTEMAS DE DEFENSA DE LA BAHÍA DE CÁDIZ

Comprar libro

Título: EL SISTEMA DEFENSIVO ISLÁMICO DE JEREZ DE LA FRONTERA. FUENTES PARA SU RECONSTRUCCIÓN VISUAL

Comprar libro

Título: GUÍA ARTÍSTICA DE CÁDIZ Y SU PROVINCIA (2 VOLS.)

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y ATALAYAS DEL REINO DE JAÉN

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: POBLAMIENTO Y CASTILLOS EN GRANADA

Comprar libro

Título: PIRATERÍA Y CORSARISMO EN EL MEDITERRÁNEO

Comprar libro

Título: LAS DEFENSAS DE GIBRALTAR (SIGLOS XII-XVIII)

Comprar libro

Título: CASTILLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: EL LÉXICO MILITAR DE LA FORTIFICACIÓN EN EL ESPAÑOL DE LOS SIGLOS XVI Y XVII

Comprar libro

Título: EL CASTILLO DE SAN ROMUALDO

Comprar libro

Título: RUTA DE LOS ALMORÁVIDES Y ALMOHADES

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA FORTIFICADA: CONSERVACIÓN, RESTAURACIÓN Y USO DE LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: LOS INGENIEROS MILITARES DE LA MONARQUIA HISPANICA EN LOS SIGLOS XVII Y XVIII

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar CD

Título: EL ESPÍRITU DE AL-ANDALUS





The texts of: "MEDIEVAL CASTLES IN CÁDIZ - SPAIN" are property of © Arteguias.com. The images are in the public domain (Visit Wikimedia Commons)


El texto de "CASTILLOS DE CÁDIZ" es propiedad de © Arteguias.com. Algunas de las imágenes que lo acompañan proceden de fuentes de dominio público (Ver Wikimedia Commons)

Castillos de Cádiz

De la larga nómina de castillos de Cádiz, hemos elegido los de Arcos de la Frontera, Castellar de la Frontera, San Marcos de Puerto de Santa María y Santiago de Sanlúcar de Barrameda.

Castillo de Arcos de la Frontera

Bien es sabido que Arcos de la Frontera es uno de los pueblos más hermosos y pintorescos de Cádiz y de toda Andalucía. Su conjunto urbano, formado por coquetas casitas blancas, contrastan con lo abrupto del paisaje circundante, pues esta castiza población gaditana se asienta sobre un cerro al borde del gran barranco horadado por el río Guadalete que corre a sus pies.

Tiene Arcos de la Frontera un conjunto monumental envidiable, jalonado por iglesias y conventos, pero lo más emblemático es su soberbio castillo.

Castillo de Arcos de la Frontera, Cádiz

Esta fortaleza se encuentra precisamente al borde del mencionado cortado y forma parte de la estampa más conocida de la ciudad y silueta inconfundible de sus casco antiguo.

Se trata de una fortificación de origen árabe que fue conquistada en el siglo XIII (1264) por el rey castellanoleonés Alfonso X el Sabio.

Ya en el el siglo XV, en tiempos del reinado de Juan II, fue muy reformado por la familia Ponce de León. Siglos más tarde, en el XVIII se vio afectado por el terremoto de Lisboa y años más tarde, durante la Guerra de Independencia, las tropas francesas lo ocuparon primero y destruyeron parcialmente después.

Afortunadamente, los actuales propietarios -se trata de una propiedad privada- lo han ido recuperando durante décadas de trabajo, respetando escrupulosamente la realidad histórica del monumento sin caer en la tentación de aplicar supuestas mejoras y realces historicistas, como en otros casos y otras épocas.

El castillo de Arcos de la Frontera es un recinto rectangular con torres es las esquinas. Los muros son almenados con remate de merlones piramidales.

En el interior hay dos patios de distinto tamaño, aljibes y otras dependencias.

Castillo de Castellar de la Frontera

Castellar de la Frontera es una de las grandes sorpresas que el turista cultural va a encontrarse en la provincia de Cádiz.

Castellar se encuentra en el Parque Natural Los Alcornocales, entre los ríos Guadarranque y Hozgarganta, a pocos kilómetros de la Bahía de Algeciras y Gibraltar.

Castillo de Castellar de la Frontera. Cádiz

Hay que distinguir el " Viejo Castellar" que es la población a la que nos referimos y el " Nuevo Castellar" población moderna construida entre los años 60 y 70 del siglo XX y que está a 8 km. del Viejo.

La población del Viejo Castellar de la Frontera se encuentra asentado una montaña desde la que se contempla un hermoso paisaje de mar y tierra, llegándose a avistar las costas de África.

El conjunto fortificado de Castellar de la Frontera, a modo de alcazaba, acoge entre sus murallas el núcleo de la propia población constituido por estrechas calles y casitas blancas y floreadas, con no demasiados habitantes, entre los que se suelen encontrar turistas bohemios y artistas e intelectuales románticos que buscan la inspiración en tan idílico lugar.

También se encuentran intramuros los principales edificios del pueblo, que son el propio núcleo principal del castillo, llamado Alcázar de los Condes de Castellar, el ayuntamiento y la iglesia del Divino Salvador.

Obra original del siglo XIII, el castillo tiene estructura bastante irregular, tanto en su planta como en su alzado, creando un conjunto de volúmenes escalonados de sugestiva estampa. Sus muros están salpicados de barbacanas, torres y cubos, algunos almenados. La puerta de acceso tiene arco de herradura.

Castillo de San Marcos, El Puerto de Santa María

El lugar que ocupa el castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María estaba ocupado por una mezquita fortificada almohade.

La conquista castellana se llevó a cabo en tiempos de Alfonso X el Sabio a mediados del siglo XIII (1260). No mucho después se transformó la citada mezquita en iglesia de culto cristiano como edificios de ladrillo de arquitectura de estilo gótico y mudéjar. Esto habría sucedido tan solo unos diez años después de la conquista (1270) y en este lugar se instaló la efímera orden militar de Santa María.

Castillo de San Marcos de El Puerto de Santa María

En la construcción de esta iglesia cristiana se reaprovecharon algunos restos de acarreo de época romana y visigótica, que junto a otros de época almohade (parte de la quibla y mihrab de la mezquita) y los propios del gótico-mudéjar, recrean en un solo lugar -a modo de museo- la larga historia de las civilizaciones más importantes que poblaron durante más de un milenio el territorio español.

También se construyó el propio castillo actual. Es un edifico que envuelve el templo ya citado, de forma aproximadamente rectangular, con ocho torres, incluyendo la del homenaje cuya planta es octogonal y cobija la cabecera de la iglesia cristiana. Los muros tiene remate de almenas con merlones piramidales.

Exteriormente al castillo corre una muralla periférica de no demasiada altura.

Castillo Nuevo o de Santiago de Sanlúcar de Barrameda

El castillo nuevo o de Santiago de Sanlucar de Barrameda está ligado plenamente a la Casa de Medina Sidonia. Y es que su construcción fue promovida por Enrique Guzmán, el segundo Duque de Medina de Sidonia en el año 1477.

Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda, Cádiz

Se trata de una de las fortalezas más grandes e importantes, no sólo de Cádiz, sino de toda Andalucía. Se sabe que su construcción intervinieron artífices italianos, no sólo por que firmó un tal Marinus de Neapoli junto al blasón de los duques, sino porque su arquitectura muestra ya la transición entre la estructura de un castillo medieval y la de un baluarte renacentista, de la que los arquitectos italianos fueron grandes maestros.

El castillo está rodeado por una muralla exterior que lo anilla siguiendo aproximadamente la forma de aquél.

El propio núcleo del castillo tiene una forma muy regular, de planta cuadrada, con torres cuadradas en las esquinas y semicilíndricas en el centro de los muros laterales.

Torre del homenaje hexagonal del Castillo Nuevo o de Santiago de Sanlúcar de Barrameda

En una de las esquinas hay una torre distinta a las demás que cobija la Aula Maior desde que se accede a la gran torre del homenaje, que tiene planta hexagonal y que se adhiere al resto del castillo por esta esquina.

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EL CÁDIZ ISLÁMICO A TRAVÉS DE SUS FUENTES

Comprar libro

Título: EL LIBRO DEL ALCÁZAR. DE LA TOMA DE JEREZ A LA CONQUISTA DE GIBRALTAR. SIGLOS XIII-XV

Comprar libro

Título: LAS CLASES POPULARES EN AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: LOS ALMOHADES: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS (2 VOLS.)

Comprar libro

Título: GALA DEL MUNDO Y ADORNO DE LOS ALMIMBARES

Comprar libro

Título: LA MARINA DE GUERRA DE CASTILLA EN LA EDAD MEDIA (1248-1474)

Comprar libro

Título: LA CRUZADA EN TIEMPOS DE ALFONSO X

Comprar libro

Título: GUZMÁN EL BUENO. UNA VIDA DE LEYENDA

Comprar libro

Título: LA BATALLA DEL SALADO 1340. HACIA LA RECONQUISTA DEL ESTRECHO DE GIBRALTAR

Comprar libro

Título: GUERRA Y FORTALECIMIENTO DEL PODER REGIO EN CASTILLA. EL REINADO DE ALFONSO XI (1312-1350)

Comprar libro

Título: DOCUMENTACIÓN E ITINERARIO DE ALFONSO X EL SABIO

Comprar libro

Título: LA RECONQUISTA EN LA FRONTERA DEL ESTRECHO (1250-1462)

Comprar libro

Título: LA CAPITAL ITINERANTE. SIDONIA ENTRE LOS SIGLOS VIII Y X

Comprar libro

Título: LOS ESPACIOS DE PODER EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: EL CENIT DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LA HISTORIA ALFONSÍ: L MODELO Y SUS DESTINOS (SIGLOS XIII-XV)

Comprar libro

Título: CRONOLOGÍA HISTÓRICA DE AL-ANDALUS

Comprar libro

Título: ANDALUCÍA A FINES DE LA EDAD MEDIA. ESTRUCTURAS, VALORES, SUCESOS

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL EN EL QUE SE DESARROLLÓ LA CONSTRUCCIÓN DE CASTILLOS EN CÁDIZ



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Ú
ltima actualización de "CASTILLOS DE CÁDIZ" en agosto de 2007

AVISO LEGAL