Próximos cursos presenciales
Castillos de Sevilla





Castillos de Sevilla (Página Actual)







Comprar libro

Título: CASTILLO DE MAIRENA DEL ALCOR: EL LEGADO DE JORGE BONSOR Y DOLORES SIMÓ

Comprar libro

Título: SEVILLA ARQUEOLÓGICA. LA CIUDAD EN ÉPOCA PROTOHISTÓRICA, ANTIGUA Y ANDALUSÍ

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y ATALAYAS DEL REINO DE JAÉN

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: EL REAL ALCÁZAR DE SEVILLA

Comprar libro

Título: LA ARQUITECTURA DE LAS ORDENES MILITARES EN ANDALUCÍA

Comprar libro

Título: POBLAMIENTO Y CASTILLOS EN GRANADA

Comprar libro

Título: EL ALCÁZAR DE SEVILLA. REFLEXIONES SOBRE SU ORIGEN Y TRANSFORMACIÓN DURANTE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: PASEO POR LA SEVILLA DEL SIGLO XIV

Comprar libro

Título: ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DE LAS MURALLAS DE MARCHENA

Comprar libro

Título: CASTILLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: CUL DE LAMPE: ADAPTACIÓN Y DISOLUCIÓN DEL GÓTICO EN EL REINO DE SEVILLA

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"





The texts of the site "MEDIEVAL CASTLES IN SEVILLA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CASTILLOS DE SEVILLA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes son de dominio público.

Las imágenes de los Reales Alcázares de Sevilla (autor: Poco a poco); Castillo de Luna (autor: Kordas); Castillo de Constantina (autor: PhilippeC); Estepa (autor: Zorrillo-Estepa); Vista de Utrera (autor: Salvador Moreno Rivas) se usan bajo licencia Creative Commons Attribution ShareAlike.

Castillos de Sevilla

Muralla y fortificaciones de Sevilla

La ciudad de Sevilla es una de las más bellas de nuestro país e, incluso, de todo el continente europeo. De enorme colorido y viveza, conserva numerosos vestigios que atestiguan su dilatada historia y su riquísima mezcolanza cultural, siendo además de escenario de relevantes avatares históricos; cuna de reyes, príncipes y conquistadores.

La Muralla

De época medieval conservamos la cerca amurallada que, a pesar de ser trazada en tiempos de los romanos, fue reaprovechada con sus pertinentes remodelaciones por Abderramán II y, ya en el siglo XII, por los Almorávides.

Lienzo de la antigua muralla de Sevilla

Desafortunadamente hoy sólo podemos contemplar el tramo comprendido entre las puertas de la Macarena y de Córdoba, así como doce torreones proyectados siguiendo un modelo prismático, circunstancia bastante poco común.

Alcázar de Sevilla

Una de las obras más señeras de la capital hispalense es el Alcázar; impresionante conjunto de construcciones erigidas entre los siglos X y XIII y que alcanzaría su mayor esplendor en tiempos del monarca Pedro I, quien a mediados del siglo XIV dotó al castillo de ese gusto mudéjar tan característico que aún hoy puede admirarse.

Entrada fortificada a los Reales Alcázares de Sevilla

Entre sus ilustres moradores se encuentran Alfonso X, los Reyes Católicos o Carlos V, quienes fueron progresivamente retocando los espacios adaptándolos tanto a los gustos de cada momento, como a las necesidades funcionales que fueron presentándose; dando como resultado un conjunto de notable originalidad y de enorme variedad estilística.

Más información de los Reales Alcázares, Sevilla

Torre del Oro

Concluiremos la visita por Sevilla con la Torre del Oro y la Torre de Don Fadrique, excepcionales obras militares fiel reflejo de la importancia de la que gozó Sevilla tanto en el Medievo como en la Edad Moderna, situándose no sólo a la cabeza de Andalucía, sino constituyendo también la puerta que comunicaba Europa con el Nuevo Mundo.

La Torre del Oro es una obra almohade erigida como avanzadilla sobre el Guadalquivir a modo de torre albarrana que quedaba unida, mediante un lienzo llamado "coracha", al primitivo cerco amurallado antes aludido que protegía Sevilla. De planta dodecagonal, está dividida en tres cuerpos: un primero estructurado a su vez en tres pisos y culminado con almenas en todo su perímetro; un segundo de idéntica planimetría dodecagonal pero de más pequeñas dimensiones elevado en tiempos de Pedro I; y un remate cupulado de sección cilíndrica erigido ya en el siglo XVIII.

Torre del Oro. Sevilla

Pese al magnífico gusto con que fue planteada en su articulación exterior, no olvida su carácter eminentemente defensivo, con sus saeteras en cada uno de sus paños y sus potentes almenas de remate piramidal. Su estratégico emplazamiento le permite dominar todo el cauce fluvial del río a su paso por la ciudad .

Torre de Don Fadrique

La Torre de Don Fadrique debe su nombre al hijo de Fernando III el Santo, quien la mandó levantar según una inscripción conservada en 1252, con finalidades defensivas, aunque la tradición oral, ha querido relacionar su construcción como un lugar en el cual, el infante se encontraba con sus amantes.

Sea como sea, se trata de un edificio de planta rectangular dividido en tres cuerpos, presentando la enorme peculiaridad de que, pese a su tardía datación -ya a mediados del XIII-, y a la prácticamente nula tradición que las formas pleno románicas tuvieron en Sevilla, sorprende la presencia de un ventanal románico abierto en arco en medio punto abocelado que descansa sobre finas columnas rematadas en capiteles decorados.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Muy cerca de la capital hispalense, concretamente en la población de Alcalá de Guadaira, encontramos uno de los más significativos castillos de Sevilla.

Emplazado sobre un asentamiento en el que existe constancia poblacional desde fechas remotas, la actual edificación sería levantada, al igual que la muralla urbana que abrazaba la población, durante la dominación musulmana, siendo en 1244 cuando fue conquistado y reconstruido por las tropas cristianas, sirviendo de base para el asalto y definitiva toma de la urbe sevillana.

Castillo de Alcalá de Guadaira

Ya en el sigo XV, pasaría a manos de Ponce de León, quien emprendería una serie de formas adaptando el conjunto a las nuevas necesidades que requerían los avances de la artillería. Hasta el siglo XIX el castillo se mantuvo en pie, tras lo cual, comenzó su decadencia, conservándose hoy sus lienzos y los torreones, construidos en piedra y ladrillo a la manera almohade.

A partir de los restos puede atestiguarse su primitiva planta poligonal algo irregular, accediéndose al interior a través de un puente levadizo que salvaría un foso. Fue declarado Monumento Nacional en 1924 y en fechas recientes, tras años de abandono y saqueo, está siendo sometido a diversas obras de restauración y acondicionamiento.

En la misma localidad de Alcalá de Guadaira aún se conservan otras dos fortificaciones, llamadas de Marchenilla y de Gandul.

Alcázar de Carmona

En la localidad de Carmona, emplazada en la misma cima de un cerro que domina amplísimos horizontes, enseguida llama la atención la potente fábrica del llamado Alcázar de Arriba, hoy revitalizado gracias a la apertura junto a él de un Parador Nacional de Turismo.

Castillos de Sevilla: Carmona

Edificado también durante la dominación musulmana, fue, como tantas otras fortificaciones del entorno, reaprovechado por el rey Don Pedro y tras él, por los Reyes Católicos, quienes patrocinarían distintas intervenciones de cara a embellecer y modernizar el conjunto y acondicionarlo para la habitación.

El castillo, de planta regular, está fuertemente compartimentado en función de su finalidad defensiva. Se accede al núcleo principal a través de un puente levadizo que salva el foso y un primer perímetro fortificado, tras el cual abre un patio de armas al que asoman las distintas estancias del palacio - residencia, todas ellas ricamente decoradas. Preside el conjunto la torre del homenaje.

Puerta de Sevilla del Alcázar de Carmona

En la plaza de San Blas Infante de la misma localidad, encontramos el llamado Alcázar de Abajo o de la puerta de Sevilla, un soberbio edificio junto a uno de los ingresos del casi inexpugnable perímetro fortificado que abraza la localidad de Carmona.

Castillo de El Coronil

El castillo de El Coronil fue construido por los musulmanes en el siglo XI sobre restos anteriores y es que la posición geográfica de la fortificación es privilegiada, permitiendo el control de las tierras que lo rodean. Tras la Reconquista pasa a manos cristianas quienes lo dedican a residencia habitual, obteniendo un aire más acogedor, convirtiéndose en centro del repoblamiento de toda la zona aledaña. Hoy en día es de titularidad pública.

Castillo de Aguzaderas

A tres kilómetros de El Coronil, el castillo de las Aguzaderas, de origen árabe, fue edificado con el fin de proteger un generoso manantial que abastecía tanto los campos aledaños, como numerosas fortificaciones vitales durante el contexto de Reconquista. Tras pasar a manos cristianas, fue restaurado en 1381 por Ruy Pérez de Esquivel.

De planta cuadrangular, una torre remata cada uno de sus ángulos, elevándose otras dos de sección circular en los frentes. En el muro sur preside la fortificación la torre del homenaje.

Castillo de Luna (Mairena del Alcor)

En la localidad de Mairena del Alcor, el llamado Castillo de Luna fue construido en dos fases aprovechando una primitiva atalaya musulmana. En una primera intervención a mediados del siglo XIV, fue levantado el patio de armas junto a las cuatro torres angulares que lo flanquean; siendo ya de bien entrado el siglo XV el foso y el perímetro exterior que abraza el núcleo central.

Castillo de Luna en Mairena del Alcor

Castillo de Utrera

La historia de El castillo de Utrera se escribe con trazo sinuoso y es que a lo largo de su dilatada historia, fue objetivo de numerosos ataques al constituir una plaza de enorme importancia estratégica. Fue mandado construir en el siglo XIII por el Concejo de Sevilla, siendo destruida por las tropas de Muhammed V de Granada y, posteriormente, reedificado de nuevo.

Vista nocturna de Utrera

De trazado regular, presenta planta rectangular, poseyendo varias torres cuadradas entre las que destaca la del homenaje, de impresionante envergadura y perfectas formas que se ven rematadas por dos cuerpos abovedados.

Castillo de Constantina

Habitada ya por los fenicios, la actual Constantina gozaría de cierta relevancia durante la dominación romana ya que, además de constituir un paso obligado de la calzada entre Astigi (Écija) y Emérita Augusta, contaba en sus proximidades con importantes minas de plata y cobre.

El Castillo de Constantina dominando la población

Su castillo, hoy en un precario estado, permite distinguir aún su primitivo perímetro de época almorávide, de planta poligonal y articulado por varias torres de las que hoy, sólo se conservan en relativo buen estado tres de ellas. El acceso al recinto se realizaba a través de una puerta acodada abierta bajo la potentísima torre del homenaje.

Otras fortificaciones sevillanas

Además de los ya referidos, son numerosos los castillos que jalonan la geografía provincial sevillana. De entre todos ellos, destacaremos el de Estepa, del que se conserva su torre del homenaje; el de Alanís, también de origen árabe; los ruinosos de Osuna y Lora del Río; el de Cote, en la población de Montellano; el De Morón de la Frontera o los conservados en Santiponce y El Real de la Jara.

Torre del Castillo de Estepa, Sevilla

Numerosas son también las torres defensivas llegadas a nuestros días, como la de Lopera en Utrera, la llamada Torre Mocha de Albaida, la de Villadiego en Peñaflor, o la de los Guzmanes en La Algaba.

Por último, merecen ser destacados varios recintos amurallados, como los que cercaban entre otras las poblaciones de Utrera, Alcalá de Guadaira, Osuna, Alcalá del Río, Estepa, San Juan de Aznalfarache o Écija. .

(Autores del artículo/colaboradores de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón y José Manuel Tomé)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: LOS ALMOHADES: PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS (2 VOLS.)

Comprar libro

Título: SEVILLA, REINA Y MORA. HISTORIA DEL REINO INDEPENDIENTE SEVILLANO SIGLO XI

Comprar libro

Título: LA REPOBLACIÓN DEL REINO DE SEVILLA EN EL SIGLO XIII

Comprar libro

Título: AL-MUTAMID Y LOS ABADÍES (S. XI). EL ESPLENDOR DEL REINO DE SEVILLA

Comprar libro

Título: SEVILLA ALMOHADE

Comprar libro

Título: EL CENIT DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: YO ALMUTAMID

Comprar libro

Título: LA CONQUISTA DE SEVILLA 1248. LA MAYOR VICTORIA DE FERNANDO III

Comprar libro

Título: LAS ATARAZANAS DE SEVILLA A FINALES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: UNA GRAN CIUDAD BAJOMEDIEVAL. SEVILLA

Comprar libro

Título: ECONOMÍA Y SOCIEDAD EN LA SEVILLA ALMORÁVIDE

Comprar libro

Título: FERNANDO III Y SU TIEMPO (1201-1252)

Comprar libro

Título: SEVILLA, SIGLO XIV

Comprar libro

Título: LOS TEMPLARIOS EN EL REINO DE SEVILLA

Comprar libro

Título:LA EDAD MEDIA DE NAVARRA A SEVILLA

Comprar libro

Título: HISTORIA POLÍTICA DEL IMPERIO ALMOHADE (2 VOLS.)

Comprar libro

Título: FERNANDO III EL SANTO. EL REY QUE MARCÓ EL DESTINO DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: SEVILLA A COMIENZOS DEL SIGLO XII. EL TRATADO DE IBN 'ABDUN

Comprar libro

Título: PAISAJES DE CONQUISTA. CAMBIO CULTURAL Y GEOGRÁFICO EN LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LOS LAICOS EN LA SEVILLA BAJOMEDIEVAL

Comprar libro

Título: FERNANDO III, TIEMPO DE CRUZADA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CASTILLOS DE SEVILLA" en junio de 2010

AVISO LEGAL