Próximos cursos presenciales
Castillos de Huelva


Castillos de Huelva (Página Actual)










Comprar libro

Título: HUELVA. TIERRA DE CASTILLOS

Comprar libro

Título: GUÍA ARTÍSTICA DE HUELVA Y SU PROVINCIA

Comprar libro

Título: GUÍA DE LAS FORTIFICACIONES ABALUARTADAS DEL BAJO GUADIANA

Comprar libro

Título: FORTIFICACIONES BAJOMEDIEVALES DE LA BANDA GALLEGA

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y ATALAYAS DEL REINO DE JAÉN

Comprar libro

Título: FORTIFICACIONES, GUERRA Y FRONTERA EN EL MARQUESADO DE GIBRALEÓN

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: POBLAMIENTO Y CASTILLOS EN GRANADA

Comprar libro

Título: CASTILLOS MEDIEVALES DE ESPAÑA

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS





The tetxs of the site "MEDIEVAL CASTLES IN HUELVA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CASTILLOS HUELVA" son propiedad de © Arteguias.com. Las imágenes no firmadas son de dominio público

Castillos de Huelva

Huelva es tierra de magníficos castillos, como veremos.

Esta provincia, al igual que el resto de Andalucía, fue testigo en la Edad Media del esplendor de castillos, torres y palacios.

En el caso de la provincia de Huelva, este panorama es especialmente rico como consecuencia de su carácter costero (torres defensivas en la costa) y especialmente por su situación fronteriza con Portugal.

Castillo de Aroche (Huelva)

Esta doble posición geográfica hace de esta tierra una cuna de innumerables construcciones dignas de nuestra atención.

De todo el abanico de castillos y fortificaciones onubenses hemos elegido los de Cortegana, Niebla, Aroche, Aracena, Cartaya y Cumbres Mayores.

Castillo de Cortegana

El Castillo de Cortegana se sitúa sobre una colina en la localidad del mismo nombre, se piensa que sobre los restos de una construcción musulmana.

El origen de la fortificación pudo ser la entrega de la misma, hacia 1253,  por Alfonso X al concejo de Sevilla,  aunque aún no se ha dilucidado con exactitud debido a la falta de fuentes. De los que sí podemos estar seguros es que el castillo de Cortegana fue la base de la defensa de la ciudad contra los portugueses dada su cercanía con la frontera.

Castillo de Cortegana, uno de los de mejor estampa de Huelva y toda Andalucía

De planta rectangular el castillo posee seis torres: una de ellas cilíndrica y cinco cuadradas. Además, se puede hacer una división clara del conjunto entre la zona sur, con el patio de armas, las entradas y un aljibe; y el norte donde se sitúa la zona residencial, las estancias dedicadas al alojamiento de sus habitantes que, está dividida a su vez, en tres plantas. La superior, que es una terraza, estaba repleta de armas defensivas y comunicaba la zona habitable con la torre del homenaje, de posterior construcción.

Castillo de Niebla

El castillo de Niebla, que se localiza en el pueblo homónimo, encuentra sus orígenes en tiempos romanos, restos que fueron utilizados en la construcción musulmana, artífices de la fortaleza que pasa a manos cristianas en 1262 gracias a la acción de Alfonso X.

Lo más destacable de la fortaleza es su muralla, un recinto de dos mil metros de amplísimos muros color rojo tapial y sillares, cinco puertas y cuarenta y ocho torres, rectangulares y octogonales, encontrándose dentro de ellos las cuatro parroquias de Santa María, San Miguel, Santiago y Lorenzo. Cuatro de estas puertas, las del este, lindan con el río Tinto, zona minera, como foso. En el norte se situaba el alcázar musulmán, luego castillo de los Guzmanes, con doble muralla rematada con torres cuadradas y octogonales.

Murallas de Niebla. Huelva

En el siglo XV, dada la reforma del Conde de Niebla, se procedió a la separación en dos del conjunto, quedando el patio de armas al oeste y la zona residencial al este, a la que se añadieron dos torres de forma cilíndrica.

Por último, de la torre del homenaje parte la zona principal con cuatro grandes bastiones pentagonales.

Castillo de Aroche

En la localidad de Aroche encontramos el castillo de las Armas, de origen almorávide y por tanto construido entre los siglos XI y XIII.

En 1263 el castillo pasa a manos cristianas gracias a la intervención de Sancho II de Portugal hasta que, unos años después, en 1293, se anexiona a las posesiones del Reino de Castilla. Es en este momento cuando Sancho IV manda una reforma, dando lugar a la apariencia que hoy en día conocemos excepto por la plaza de toros que alberga en su interior, construida en 1802.

Lienzos de tapial del castillo de Aroche (Huelva)

El recinto se compone de una muralla exterior franqueada por diez torres, cuadradas todas ellas, entre las que destacan tres por su mayor altura y su marcado carácter defensivo, visto por ejemplo en la presencia de saeteras. Además estas tres torres se hallan en los tres ángulos del recinto, permitiendo delimitar su planta en forma de triángulo rectángulo. La altura alcanza los diez metros, construidos en tapial a base de mampostería y cintas de ladrillo.

Castillo de Aracena

Situado en lo alto de un cerro de la localidad del mismo nombre se alza el Castillo de Aracena, construcción levantada en el siglo XIII sobre restos anteriores, tal vez incluso romanos, gracias a que en 1250 la zona es conquistada por las tropas hospitalarias de Alfonso III, rey de Portugal.

Castillo de Aracena, Huelva

La muralla que rodea el conjunto traza un recorrido irregular, acentuando de esta forma su matiz defensivo que, gracias a su gran amplitud, podía albergar dentro de sus piedras, las viviendas medievales. A lo largo de su recorrido podemos encontrar hasta siete torres entre las que destaca la del homenaje que además de ser la más grande de ellas, divide el recinto en dos, situándose en uno de los lados la vivienda o estancias principales.

Una construcción posterior dentro del conjunto, la iglesia mudéjar, se cree fue levantada por mandato de la Orden del Temple a quien había sido cedido el castillo de Aracena por agradecimiento a sus acciones en defensa del cristianismo.

Castillo de Cartaya

En el pueblo de Cartaya fue erigido a principios del siglo XV el Castillo de los Zúñiga como parte de la plaza fuerte de Pedro de Zúñiga de quien como puede observase, toma su nombre y su fuerte carácter defensivo ante el río Piedras y su cercanía al mar.

De planta rectangular, la muralla que rodea el conjunto alcanza los ocho metros de altura y está franqueada por siete torres, de planta cuadrada, que en otro tiempo debieron suponer la segunda línea defensiva amurallada tras un primer recinto de medidas mayores.

De entre las siete torres destacan la del homenaje, de seis metros, y la de Las Campanas, de cinco metros, cuya función fue defender la puerta principal del conjunto defensivo.

Castillo de Cumbres Mayores

El Castillo de Sancho IV el Bravo fue mandado construir por dicho rey en la localidad onubense de Cumbres Mayores en 1293 con el fin de defender estas tierras de los ataques portugueses. Los historiadores han podido determinar que la construcción del castillo se alargó muchos años en el tiempo.

Las murallas, rematadas con almenas, siguen un recorrido irregular, del que alcanzamos a contar nueve lados, el mismo número que de torres posee, de diez metros de altura, construidas de mampostería reforzadas con sillares y sillarejos en sus esquinas.

Otros castillos de Huelva

Otros castillos de Huelva que citamos aquí es el de la Reina en Palma del Condado o el de Paymogo, construido en el siglo XV en la localidad del mismo nombre.

(Autora del texto del artículo/colaboradora de ARTEGUIAS:
Ana Molina Reguilón)

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: EVOLUCION HISTORICA Y POBLAMIENTO DEL TERRITORIO ONUBENSE DURANTE LA ÉPOCA ANDALUSÍ (SIGLOS VIII-XIII)

Comprar libro

Título: HUELVA EN LA EDAD MEDIA 20 AÑOS DESPUÉS

Comprar libro

Título: LA HUELVA ISLÁMICA, UNA CIUDAD DEL OCCIDENTE DE AL-ANDALUS (SIGLOS VIII-XIII)

Comprar libro

Título: EL TERRITORIO MEDIEVAL (HUELVA)

Comprar libro

Título: VIDAS DE MUJERES ANDALUSÍES

Comprar libro

Título: HISTORIA POLÍTICA DEL IMPERIO ALMOHADE (2 VOLS.)

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO SOCIAL, POLÍTICO Y CULTURAL DE LA EDAD MEDIA EN HUELVA


Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "CASTILLOS DE HUELVA" en diciembre de 2009

AVISO LEGAL