Próximos cursos presenciales
Castillos de Málaga




Castillos de Málaga (Página Actual)








Comprar libro

Título: GUÍA HISTÓRICO-ARTÍSTIA DE MÁLAGA

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y FORTALEZAS DEL ANTIGUO REINO DE GRANADA

Comprar libro

Título: IGLESIAS RUPESTRES DE MÁLAGA

Comprar libro

Título: CASTILLOS Y ATALAYAS DEL REINO DE JAÉN

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO I (Castillos de Andalucía; Ceuta, Melilla y Plazas de Soberanía; de Aragón; Asturias; Baleares; Canarias; Cantabria.)

Comprar libro

Título: CASTILLOS DE ESPAÑA TOMO III (Castillos de Cataluña; Comunidad Valenciana; Extremadura; Galicia; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra; País Vasco)

Comprar libro

Título: POBLAMIENTO Y CASTILLOS EN GRANADA

Comprar libro

Título: MEDIO AMBIENTE Y ARQUEOLOGÍA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: LA CATEDRAL DE MÁLAGA

Comprar libro

Título: COMPENDIO DE VOCABLOS REFERIDOS A LOS CASTILLOS

Comprar libro

Título: RUTA DE LOS ALMORÁVIDES Y ALMOHADES

Comprar CD-ROM

Título: GUÍA EN CD-ROM "MIL RUTAS POR LOS CASTILLOS DE ESPAÑA"





The texts of: "MEDIEVAL CASTLES IN MÁLAGA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Los textos de "CASTILLOS DE MÁLAGA" son propiedad de © Arteguias.com.

Las imágenes no firmadas de los castillos son de dominio público

Castillos de Málaga

Alcazaba de Málaga

La Alcazaba de Málaga es el castillo más importante de la provincia de Málaga.

La vasta Alcazaba de Málaga fue construida entre los siglos VIII y XI. A la entrada hay un teatro romano parcialmente excavado pero lo más significativo son los objetos fenicios, romanos y árabes que allí se han encontrado, correspondientes a las sucesivas etapas, y que están expuestos en el museo arqueológico.

Teatro romano y alcazaba de Málaga

La Alcazaba es una edificación nazarí construida sobre la roca. Es la obra militar musulmana más importante conservada en España, donde se unen las necesidades defensivas y la serena belleza de sus estancias y jardines interiores. Para llegar a la parte más elevada, donde habitaba el cadí de la ciudad, era necesario atravesar desde el interior de la ciudad tres recintos concéntricos amurallados y alargados y ocho puertas fortificadas, dos de ellas en recodo, que daban seguridad a sus habitantes: reyes y gobernadores pero también gentes del arrabal de intramuros. Son importantes elementos defensivos las torres albarranas con saeteras y las murallas almenadas. Desde los balcones del palacio nazarí se puede observar una panorámica excepcional de la bahía.

En la construcción de la Alcazaba se emplearon materiales de acarreo, en general piedra caliza, y se reutilizaron piezas del anexo teatro romano, como columnas y capiteles. Como la piedra caliza, extraída de canteras próximas al mar, se descomponía fácilmente, las torres y los muros han sido reconstruidos varias veces, antes de la reconquista de Málaga por los reyes católicos, con mampostería, y también después.

Alcazaba de Málaga

Destacan la puerta principal y la Puerta de las Columnas, así como el Arco del Cristo, que es un pasadizo en recodo abierto en el interior de una torre; el arco de la entrada; la Torre de la Vela, donde se instaló una campana después de la conquista de la ciudad; la Puerta de los Arcos y la Torre del Tinel. Por otro lado, en la parte central del recinto se hallan los "Cuartos de Granada", donde vivían los reyes y gobernadores y que son de inspiración granadina y, en la parte más oriental, la Torre del Homenaje, de planta casi cuadrada, obra del siglo XIV. Se construyó una vivienda en su parte alta, con salas y patio. De la escalera de subida no quedan huellas.

Castillo de Gibralfaro

El castillo de Gibralfaro, del siglo XIV, se encuentra también en la ciudad de Málaga. Está situado en la parte más alta de la colina de 130 metros de altura donde se encuentra también la alcazaba de Málaga. El castillo de Gibralfaro y la alcazaba de Málaga están unidos por una doble fila de murallas rampantes llamada coracha.

El castillo de Gibralfaro es una potente fortaleza con doble recinto, que antiguamente contenía aljibes con los que poder mantener a una guarnición de 5.000 hombres. Está construido sobre un antiguo recinto fenicio que también contenía un faro que da nombre al cerro. El castillo, después de ser restaurado, se encuentra en buen estado de conservación. Fue objeto de un fuerte asedio por parte de los Reyes Católicos durante todo el verano de 1487. Tras el asedio, Fernando el Católico lo tomó como residencia, mientras que Isabel de Castilla optó por vivir en la ciudad. Desde el castillo se pueden observar unas magníficas vistas de la ciudad de Málaga, de algunos montes de la cordillera del Atlas (en África), y del Estrecho de Gibraltar.

Alcazaba de Antequera

La Alcazaba de Antequera fue construida en el siglo XIII sobre una colina, concretamente en el solar de un fuerte romano. Declarado Monumento Nacional, destaca su torre del homenaje. Es posible rodear las murallas entrando por el Arco de los Gigantes, que es del siglo XVI. La parte mejor conservada de la muralla ofrece sorpresas al visitante: desde la torre del Papabellotas se obtienen magníficas vistas de la ciudad de Antequera.

Castillo Alcazaba de Antequera, Málaga

Castillo de Sohail, Fuengirola

En Fuengirola encontramos el Castillo de Sohail, uno de los más fotogénicos castillos de Málaga, levantado a mediados del siglo X por Abderramán III y prácticamente destruido durante la reconquista cristiana. Ahora está totalmente rehabilitado y alberga un auditorio de música.

El recinto está construido en planta poligonal y posee varios accesos. Está compuesto por varias torres altas y estrechas, situadas en los ángulos, una torre que se sitúa en el centro del edificio y que alcanza una mayor altura y otra torre que destaca por sus almenas. Aquí también se utilizó la mampostería, así como el tapial y la sillería como procedimientos en la construcción.

Castillo de Sohail, Fuengirola

En la provincia de Málaga hay más de un centenar de castillos. Otras fortificaciones importantes son las siguientes. Teba, con su Castillo de la Estrella enclavado en una larga y extensa colina desde la que se divisa el municipio y su entorno. Alcaucín y su Castillo de Zalia; Alfarnatejo y su Castillo de Sabar; Alhaurín el Grande con su Castillo de Fahala; En Almogía son dos los castillos: el de Almogía y el de Santi Petri; Alozaina con su castillo de origen musulmán; Ardales y su Castillo de Turón sobre el cerro escarpado al pie del que se levanta el municipio; Arenas con su Castillo de Benthomiz; Benadalid y su viejo castillo árabe en cuyo interior está el cementerio del pueblo; Benahavís y su Castillo de Montemayor. Cañete la Real y su castillo árabe; Cartajima con su castillo medieval a las afueras del municipio; Casarabonela y su castillo de origen musulmán; Casares con una fortaleza árabe; Comares y su castillo del que aún conserva dos torreones; Cuevas del Becerro y los vestigios de un castillo medieval en el cerro llamado del Castillón; Frigiliana y su Castillo de Lizar; Ojén y las ruinas de lo que se conoce como Castillo de Solís; y, para terminar, Sedella con las ruinas de lo que un día fue fortaleza. En Marbella hay restos de su castillo árabe del siglo XI. En Estepona hay ruinas de las murallas de un castillo del siglo XV y ruinas del castillo del Nicio. En Manilva podemos contemplar el Castillo de la Duquesa, también conocido como el Castillo de Sabinillas, que fue construido en tiempos de Carlos III para defender la costa de los ataques piratas.

El Castillo de Bentomiz, en Arenas, es una fortaleza musulmana, con sus vistas impresionantes sobre la Costa del sol Oriental de Málaga y todo el interior de la comarca de la Axarquía. El pueblo de Álora cuenta con un castillo árabe en ruinas que le rinde homenaje y está muy cerca de la famosa Garganta del Chorro.

Castillo de la Estrella, Teba. Málaga

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: HISTORIA DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA. EDAD MEDIA: DE LA CONQUISTA MUSULMANA A LA CONQUISTA CRISTIANA DE 1487

Comprar libro

Título: HISTORIA BREVE DE ANDALUCÍA

Comprar libro

Título: EL CAUTIVERIO EN MÁLAGA A FINES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: ISLAM, MIL AÑOS DE CIENCIA Y PODER

Comprar libro

Título: MUSULMANES Y CRISTIANOS EN EL VALLE DE ARDALES

Comprar libro

Título: ABBÁS IBN FIRNÁS. EL SABIO DE AL-ÁNDALUS

Comprar libro

Título: LA PROSTITUCIÓN EN EL REINO DE GRANADA A FINALES DE LA EDAD MEDIA

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER EL CONTEXTO HISTÓRICO DE LOS CASTILLOS DE MÁLAGA



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "CASTILLOS DE MÁLAGA" en marzo de 2008.