Próximos cursos presenciales
El Románico en Aguilar de Campoo y sus alrededores


Románico en Palencia página principal
Características del románico palentino
La ciudad de Palencia

Románico en Cerrato y los Alcores
Románico en Tierra de Campos
Románico en el Bajo Carrión y Ucieza
Camino de Santiago. Frómista y Carrión
Boedo-Ojeda

Románico en Saldaña-Valdavia

Aguilar de Campoo
(Página Actual)

La Valdivia, Palencia


Cervera de Pisuerga

El románico en la Montaña Palentina

Comprar libro

Título: RUTAS DEL ROMÁNICO EN LA PROVINCIA DE PALENCIA

Título: ENCICLOPEDIA DEL ROMÁNICO EN CASTILLA Y LEÓN. PROVINCIA DE PALENCIA (2 TOMOS)

Comprar libro

Título: 1.000 DÍAS DE ROMÁNICO NORTE

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE SANTA MARÍA LA REAL DE AGUILAR DE CAMPOO

Comprar libro

Título: GUÍA DEL ROMÁNICO EN ESPAÑA

Título: COLECCIÓN RUTAS ROMÁNICAS

Comprar libro

Título: MONASTERIOS Y NOBLES EN LA ESPAÑA DEL ROMÁNICO: ENTRE LA DEVOCIÓN Y LA ESTRATEGIA

Comprar libro

Título: IGLESIAS RUPESTRES. OLLEROS DE PISUERGA Y OTRAS DE SU ENTORNO

Comprar DVD

Título: DVD "TIEMPO ROMÁNICO"

Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"





The texts of: "ROMANESQUE ART IN AGUILAR DE CAMPOO- PALENCIA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Los textos e imágenes de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN AGUILAR DE CAMPOO - PALENCIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del Arte Románico en Aguilar de Campoo y sus alrededores

Santa Cecilia y el Castillo de Aguilar de Campoo


Aguilar de Campoo
es una preciosa ciudad del norte de Palencia que cada día es más visitada por el turismo cultural.

Aguilar debe considerarse capital del Románico del Norte de Palencia y de la Comarca llamada "Montaña Palentina". Todo un punto de referencia.

Extraordinario capitel vegetal en Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Tiene a sus espaldas un pasado que habla de iberos, romanos y visigodos. Tanta es su historia que conviene centrarse en las representaciones románicas que podemos encontrar en la villa, lo cual no es óbice para que no disfrutemos de la arquitectura popular de su casco viejo.

Capiteles de la puerta del Monasterio de Mave

Y cuando decimos que en Aguilar hay que fijarse en su románico, no sólo hablamos de los principales monumentos que se citan en la mayor parte de las guías, es decir, el Monasterio de Santa María la Real y la ermita de Santa Cecilia, sino otros restos menores que atesora Aguilar de Campoo.

Sin ir más lejos, el imponente edificio gótico que preside la Plaza Mayor de la villa, la Colegiata de San Miguel, se edificó sobre un templo románico.

También citamos aquí la cabecera y portada de la iglesia de San Andrés, situada originalmente en el cerro del castillo y trasladados a un parque de la ciudad.

Vallespinoso de Aguilar

Como ya hemos indicado, Aguilar de Campoo y Cervera de Pisuerga pueden ser las bases para realizar un amplio recorrido por el abundante románico norte palentino.

Detalle del interior de la espadaña de Santa María de Becerril del Carpio

De las proximidades de Aguilar de Campoo hemos elegido las iglesias de Santa Eulalia de Barrio de Santa María, Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar, además de las modestas iglesias de Santa María de Valdegama, Valoria de Aguilar, Lomilla de Aguilar, Pozancos y los tres templos de sendos barrios de Becerril del Carpio, además de la iglesia del antiguo Monasterio de Santa María de Mave.

Santa María de Mave está a sólo unos kilómetos de Aguilar de Campoo

En definitiva, la visita a Aguilar de Campoo puede ser el punto de arranque para empaparse de románico, tanto de la Montaña palentina, como del sur de Cantabria (Comarcas de Campoo, Valderredible y Cuenca del Besaya) y el norte y oeste de Burgos.

 
Pinche para ver nuestro Vídeo sobre la Ruta del Románico por el Norte de Palencia: Comarcas de Boedo-Ojeda y Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo. Ermita de Santa Cecilia

Torre de Santa  Cecilia. Aguilar de CampooLa ermita de Santa Cecilia, erigida en el cerro del castillo que preside Aguilar de Campoo, es el prototipo del estilo románico tardío en la comarca y muestra evidente de lo que es una buena restauración. Tiene tres naves y bóveda central de crucería. El testero es plano.

La gran torre meridional es de extraordinaria elegancia, con tres pisos, los dos superiores con ventanales de gran hermosura. Toda una demostración de que el románico supo aunar conceptos como robustez y elegancia que a algunos les parecen incompatibles.

Los capiteles de las columnas son mayoritariamente vegetales pero hay uno con interesantes esculturas de animales fantásticos.

Ermita románica de Santa Cecilia. Aguilar de Campoo

En el muro sur y bajo tejadillo, se abre la elegante y tardía portada, constituida por numerosas arquivoltas de baquetones y medias cañas de perfil bastante ojival.

Santa Cecilia, Aguilar de Campoo

En el interior, escenario propio que se aprovecha para conciertos de música culta, despiertan interés sus capiteles vegetales e iconográficos. Muy especialmente el que relata el dramático episodio de la Matanza de los Inocentes.

Capitel de la Matanza de los Inocentes. Ermita de Santa Cecilia de Aguilar de Campoo

Más información de la Ermita de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo. Monasterio de Santa María la Real

El Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo es la sede del Centro de Estudios del Románico.

Sala Capitular del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar

Es un lugar de importancia simbólica en el románico de Aguilar de Campoo, Palencia y de toda España.

Interior de la iglesia del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

Tras haber pasado por situaciones críticas de abandono tras la Desamortización de Mendizábal, fue restaurado por el esfuerzo de los enamorados de este estilo en Palencia.

Cabecera de la iglesia de Santa María la Real de Aguilar de Campoo

La iglesia de este monasterio premostratense es del siglo XIII, constituida por tres naves y sus respectivos ábsides -sólo se conservan dos- sujeto todo ello por pilares cruciformes.

Claustro del Monasterio de Santa María la Real

Exteriormente es muy destacable la gran espadaña y la portada de tres arquivoltas abocinadas sobre parejas de columnas acodilladas.

El claustro data del siglo XIII, disponiendo de arquerías de medio punto que descansan sobre columnas decoradas con capiteles y cimacios que culminan y adornan la planta baja.

Reproducción de un capitel del Museo Arqueológico

Hay que recordar que algunas de las piezas de este claustro fueron llevadas al Museo Arqueológico Nacional.

Más información del Monasterio de Aguilar de Campoo

Aguilar de Campoo. Colegiata de San Miguel

La Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo ocupa un lugar privilegiado en la villa, pues cierra con su fachada el extremo oriental de la Plaza de España, centro comercial y social de Aguilar.


El origen de la colegiata se remonta a época visigoda. Posteriormente se reedificó en época tardorrománica y por último en el siglo XIV.

En el edificio actual se combinan diferentes estilos, desde el románico al renacentista.

Tímpano empotrado en el hastial de la Colegiata de aguilar de Campoo

Hay restos románicos importantes como una portada en la fachada occidental, ventanales, canecillos y el tímpano de otra puerta incrustado en sus muros que muestra a Cristo en Majestad.

El resto del edifico es básicamente gótico del siglo XIV, aunque de traza muy primitiva y apegada en algunos casos todavía a la tradición románica, como se aprecia en su gran puerta occidental de arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles vegetales.

Puerta tardorrománica

La cabecera gótica es imponente, con planta poligonal con grandes contrafuertes en las esquinas y ventanales apuntados.

En el exterior también destaca la gran torre herreriana del hastial occidental que es visible desde casi todas las calles de Aguilar.

El interior es de tres naves cubiertas con bóvedas de crucería. Se conserva una buena pila bautismal y un retablo renacentista. También encontramos sepulcros de los siglos XII al XVI, entre los que destacan los de los Marqueses de Aguilar.

Virgen de Grijera, ene l Museo de la Colegiata de San Miguel de Aguilar de Campoo

También se puede visitar el museo de arte fundamentalmente religioso que incluye el tesoro parroquial con orfebrería, imaginería pinturas y marfiles.

Más información de la Colegiata de Aguilar de Campoo

Barrio de Santa María. Ermita de Santa Eulalia

La ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María es una de los grandes regalos que el Románico Norte de Palencia hace a quien lo visite.

Barrio de Santa María. Típica iglesia románica de la Montaña Palentina

Para llegar desde Aguilar de Campoo hasta Barrio de Santa María hay que tomar una carreterita que nace junto al puente que cruz el río Pisuerga en dirección a Vallespinoso. Esta carretera comarcal bordea la orilla sur del Embalse de Aguilar y se adentra por verdes y encantadores valles rodeados de suaves lomas, salpicados por pueblecitos donde si no hay una iglesia románica completa, al menos se detectan partes menores que has sobrevivido a las reconstrucciones, como espadañas, canecillos, etc.

Ventanal de la Iglesia Prroquial de Barrio de Santa MaríaEn Barrio de Santa María la iglesia parroquial de conserva su ábside románico recrecido, pero no éste nuestro principal destino, sino la Ermita de Santa Eulalia.

A casi un kilómetro del pueblo, a media altura de una ladera se avista la ermita de Santa Eulalia.

El nombre de ermita se aplica por ser un templo aislado en medio de la naturaleza, pero realmente fue el templo parroquial de una aldea desaparecida.

Llama la atención lo inclinado del suelo donde se asienta lo que hace que el muro sur esté literalmente clavado en el terreno.

capitel del Pecado Original

La iglesia de Santa Eulalia es un edificio modesto en dimensiones pero de gran calidad en el plano artístico y constructivo, siendo una de las joyas románicas del alfoz de Aguilar de Campoo y de todo el norte palentino. Como veremos, en esta iglesia podremos admirar distintas facetas del románico: arquitectura, escultura, pintura y hasta herrajes de la época.

Según el profesor García Guinea este templo parece "Un arca de piedra perfectamente trabajada". A nadie se le escapa la gallardía y equilibrio de sus pequeñas, exactas y cinceladas proporciones.

Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María

Tiene una nave con ábside semicircular y sencilla puerta en el muro norte que conserva los herrajes románicos originales. Todo el edificio es de sillería de gran calidad y con abovedamiento completo (incluyendo la nave mediante medio cañón apuntado con fajones sobre columnas)

Exteriormente el ábside es de gran elegancia gracias a su verticalidad y articulación con columnas y ventanales. Algunos de los capitales son muy interesantes, como la lucha entre bestias, las arpías y sobre todo el del Pecado Original, con la serpiente enroscada en el árbol y a los lados Adán y Eva.

Pinturas en el ábside de la Ermita de Santa Eulalia de Barrio de Santa María

En el interior, además de su perfecta arquitectura, lo que más llama la atención son las pinturas murales del siglo XIII que se conservan en la cabecera. Muestran desigual estado de conservación, pero se aprecia bastante bien su programa iconográfico. En el cascarón absidal se distingue el contorno de la mandorla mística y parte de los símbolos de los evangelistas. Mejor aún se aprecia en el muro presbiterial norte el peso de las almas por San Miguel y el envío de las almas al Cielo. En el muro opuesto, numerosos demonios atormentan a los condenados que han tenido el peor de los destinos.

Pinturas en el muro sur del presbiterio

Vallespinoso de Aguilar. Santa Cecilia

Vallespinoso de Aguilar

Quienes visitan la iglesia de Vallespinoso de Aguilar afirman que es de los monumentos palentinos que mayor goce estético generan.

A ello no es ajeno la limpieza y armonía de su estructura arquitectónica, pero sobre todo el lugar de su emplazamiento, en lo alto de un promontorio rodeado de valles.

Puerta de la ermita de Vallespinoso de Aguilar, Palencia


Pero no debemos relegar la importancia de este edificio a su pintoresquismo. En un monumento bien construido y con excelentes sorpresas escultóricas. Para empezar, los capiteles de la gran portada es realmente un friso escultórico que se extiende por todo el muro del arimez sobre la que se abre. En él encontramos todo tipo de escenas bíblicas o fantásticas: Las tres Marías, guerreros, dragones, etc.

Las tres Marías

En el interior el arco triunfal y las arquerías absidales ofrecen de nuevo un buen repertorio escultórico.

Más información de la Ermita de Santa Cecilia de Vallespinoso de Aguilar

Valoria de Aguilar. San Miguel

Valoria de Aguilar es un pueblecito al sur de Aguilar de Campoo. Su iglesia parroquial está dedicada a San Miguel. La nave fue reformada en época gótica como atestigua su bóveda de crucería. Queda la cabecera con sus canecillos y una buena y vistosa espadaña levantada sobre el muro oeste.

Iglesia de San Miguel. Valoria de Aguilar

Lomilla de Aguilar. San Miguel

Lomilla de Aguilar

Apenas 5 kilómetros al sur de la Villa de Aguilar de Campoo, la iglesia de San Esteban de Lomilla se levanta coronando un pequeño cerro a cuyos pies se esparce el pintoresco caserío, resultando visible desde notable distancia y constituyendo una de las estampas más típicas del norte palentino.

Lomilla de Aguilar: ábside

La iglesia es un modesto edificio tardorrománico de carácter rural construido a base de buena sillería y configurado en una sola nave con bóveda de cañón apuntado que, tras un arco triunfal acusadamente apuntado, abre a un breve tramo recto culminado en un ábside semicircular resuelto en cuarto de esfera.

Canecillos zoomorfos

Añadidos en siglos posteriores sacristía y pórtico al muro meridional, los elementos románicos más reconocibles al exterior son su espadaña elevada sobre el hastial sur, el ábside semicircular con algunos canecillos figurados entre los que destaca uno en el que aparece un personaje tocando un instrumento de viento; y por supuesto, la portada, cobijada por el citado pórtico moderno y que despliega cinco arquivoltas de medio punto sobre columnas acodilladas culminadas en capiteles lisos y cimacios con decoración vegetal.

Lomilla de Aguilar: puerta románica

Olleros de Pisuerga. Santos Justo y Pastor

También al sur de Aguilar de Campoo y en plena vega de un aún joven río Pisuerga, la localidad de Olleros es una de las más conocidas del norte palentino gracias a su incomparable iglesia de los Santos Justo y Pastor, conocida popularmente como la catedral de la arquitectura rupestre española tanto por sus proporciones como por conservase prácticamente intacta respecto a su concepción original.

Olleros de Pisuerga

Excavada íntegramente en un farallón rocoso de las estribaciones del mítico Monte Cildá, queda configurada en dos naves separadas por soportes cilíndricos sobre los que apean los falsos abovedamientos de medio cañón prototípicos del románico. Culminan ambas naves en sendos ábsides de planta semicircular y bóvedas de horno.

Se completa el espacio eclesial íntegramente horadado en la roca viva con un pequeño baptisterio y, en paralelo a los dos ábsides, una capilla también rematada en exedra y de funcionalidad probablemente funeraria que alberga una sepultura antropomorfa. Al exterior, una torre exenta y una sencilla espadaña de una única tronera levantada sobre el propio afloramiento rocoso, son los únicos elementos que la hacen reconocible como lugar de culto

En definitiva, se trata de una de las construcciones más singulares y espectaculares del arte altomedieval peninsular, con el valor añadido además de haber llegado a nuestros días perfectamente capaz de mantener su función parroquial gracias a su magnífico estado de conservación.

Monasterio de Santa María de Mave

Cabecera de la iglesia del Mª de Mave

El magnífico Monasterio benedictino de Santa María de Mave se encuentra a tan solo 10 Kms. de la villa de Aguilar de Campoo. Actualmente las dependencias del mismo han sido convertidas en hospedería.

Santa María de Mave


Queda en perfecto estado de conservación su monumental iglesia románica.

Ábside

Tiene tres amplias naves rematadas en una monumental cabecera de tres ábsides semicirculares, además de un transepto y la característica cúpula sobre trompas para elevar un cimborrio.

Cúpula del cimborrio de Santa María de Mave

El conjunto muestra una arquitectura monumental pero muy sobria en lo decorativo pues las habituales columnas son aquí sustituidas por contrafuertes y sus ventanales, de amplio derrame, muestran arcos doblados sin decoración alguna.

Portada. Monasterio de Mave

La parte más ornamentada es, sin duda, la puerta del hastial occidental, formada por finas arquivoltas apuntadas, dos de ellas con dientes de sierra y el resto de delgados baquetones.

El conjunto de columnas es soberbio ya que además de tener proporcionados y esbeltos fustes, se completan con una buena colección de capiteles con motivos vegetales muy elegantes. Esta portada es deudora del estilo impuesto por el también palentino Monasterio de San Andrés de Arroyo.

En el interior se guarda una pila bautismal sencilla y un gran capitel reaprovechado.

Pila bautismal

Más información del Monasterio de Santa María de Mave

Becerril del Carpio

Becerril del Carpio es el nombre de un pequeño concejo situado a escasos tres kilómetros de Santa María de Mave. De profundas raíces medievales está compuesto por tres minúsculas pueblas (barrios), cada uno de ellos dotado de su templo parroquial: San Vicente, San Pedro y Santa María.

Una de las iglesias de Becerril del Carpio: Santa María

Iglesia de San Vicente (Puebla de San Vicente pertenece a Becerril del Carpio)

El más populoso de estos tres barrios, al situarse junto a la principal vía de comunicación entre Cantabria y la Meseta, es el conocido como puebla de San Vicente, cuya antigua iglesia parroquial, de idéntica advocación, puede presumir de conservase íntegra, tanto su nave, puerta en el hastial occidental y su cabecera. Además, el ábside es uno de los más armónicos y elegantes del románico palentino.

Puebla de San Vicente: perfecto ábside de la iglesia de San Vicente

Se articula en tres paños separados por contrafuertes que en su parte más elevada se tornan columnas culminadas en capiteles. En el centro de cada paño y sobre una moldura ajedrezada que recorre horizontalmente todo el hemiciclo, abre un precioso ventanal de medio punto trasdosado por una segunda moldura taqueada que se prolonga por los cimacios llegando incluso a abrazar los contrafuertes. Los capiteles son en su mayoría vegetales con la aparición puntual de algún motivo zoomorfo.

Puerta de la iglesia de San Vicente

A los pies de la nave, probablemente culminada en una segunda fase constructiva, abre su portada principal, también recorrida en su trasdós por una imposta ajedrezada que se proyecta a lo largo de todo el perímetro del templo. Consta el ingreso de dos arquivoltas de medio punto sobre columnas cuyos capiteles presentan leones afrontados y un águila desplegando sus alas.

Iglesia de Santa María (puebla de Santa María, pertenece a Becerril del Carpio)

A un kilómetro escaso ladera arriba de la puebla de San Vicente se sitúa el segundo de los barrios de Becerril del Carpio, llamado Barrio de Santa María. En la parte más elevada del caserío se yergue la antigua iglesia parroquial, de origen románico pero considerablemente enmascarada por aditamentos posteriores.

Iglesia de Santa María

Consta de una única nave de tres tramos cubiertos con bóveda de cañón apuntado y reforzado por fajones que, tras un arco triunfal también apuntado y doblado, abre a una cabecera de planimetría rectangular. Al interior, los elementos más interesantes son los capiteles de los citados fajones y una galería de cuatro arcos ciegos sobre capiteles figurados en el muro sur del presbiterio.

Al exterior, la portada norte, de doble arquivolta baquetonada y apuntada queda protegida por un pórtico posterior, decorándose los capiteles con motivos vegetales esquemáticos y entrelazos trenzados.

Santa María: puerta

La espadaña, elevada sobre una torreta prismática en el ángulo suroriental de la cabecera, respondía al prototípico modelo de dos cuerpos de troneras y remate triangular tantas veces repetido en el norte palentino. Reformada en época gótica, conserva capiteles vegetales y figurados de buena calidad emparentados estilísticamente con la escultura de Rebolledo de la Torre y Santa Cecilia de Vallespinoso, siendo digna de destacar una cesta en la que se identifica un combate entre centauros y mascarones regurgitando tallos.

Santa María de Becerril del Carpio: espadaña

Iglesia de San Pedro (puebla de San Pedro, pertenece a Becerril del Carpio)

Al otro lado de la ladera sobre la que se asienta el de Santa María, Barrio de San Pedro conserva también, además de un magnífico rollo jurisdiccional gótico, su primitiva parroquia medieval, recientemente rehabilitada tras un tiempo cerrada al culto por riesgo de ruina.

Reformada en época tardogótica, el elemento más relevante llegado a nuestros días es su espadaña, levantada en el muro occidental y dividida en tres cuerpos: el inferior que albergaba una portada hoy cegada, el intermedio en el que abren dos vanos ligeramente apuntados, y el superior, horadado con una tronera simple y rematado en piñón triangular.

Llama la atención una inscripción bajo las ventanas de la misma en la que se referencia el año 1262 como fecha de su construcción, viniendo a confirmar la pervivencia en la zona de los modelos románicos incluso bien avanzado el siglo XIII.

Al interior, además de una pila bautismal tardorrománica, se conservan interesantes pinturas góticas del siglo XV atribuibles al Maestro de San Felices, muy activo en tierras norteñas palentinas.

Pozancos

Iglesia de Pozancos: cabecera

Aunque apenas han quedado restos en el interior, la iglesia de El Salvador de Pozancos se nos presenta como una de las más interesantes de la zona sur de la comarca que Aguilar de Campoo.

Ventanal del presbiterio

Fue un templo del románico rural con la consabida planta de una sola nave rectangular acoplada a un cabecera con presbiterio y ábside. En el siglo XVII se horadó el muro norte y se adosó una segunda nave. De época románica conserva en casi perfecto estado su cabecera, la puerta de ingreso y la espadaña.

Combate entre infantes

De la cabecera hay que destacar los dos ventanales que quedan. Uno en el muro meridional del presbiterio y el otro en el centro del ábside. La citada ventana presbiterial incluye un timpanito con la escena de dos infantes en plena lucha. Parece que estamos ante el combate entre un cristiano con su escudo alargado y un musulmán (más bajo, pelo ensortijado que señala su origen africano y escudo rodela).

Capitel de una columna entrega de la cabecera

En los canecillos y capiteles de la columnas entregas tenemos más escenas de combate entre caballeros, animales, cetrería, etc.

Por su parte, la puerta del muro meridional parece ser obra de otro taller pues la escultura de las columnas no se relaciona si plástica ni iconográficamente con los relieves de la cabecera. Sin embargo, si están muy próximos a los capiteles del pórtico de Rebolledo de La Torre (Burgos), localidad emplazada a escasos kilómetros, así como Vallespinoso de Aguilar y Barrio de Santa María. Encontramos leones, arpías, grifos, una representación del Pecado Original, etc.

Puerta

Valdegama, iglesia de Santa María

Valdegama es la población más oriental del ámbito de Aguilar de Campoo, estando emplazada apenas a un par de kilómetros del límite con Burgos.

Valdegama, iglesia de Santa María

Aparece aquí porque se trata de un templo de gran encanto, a pesar de su modestia, del románico rural norte palentino.

Es un pequeño templo que conserva el ábside de tambor con ventanal central y la espadaña del hastial. Aunque la situación de ésta descentrada con respecto a la nave puede significar una reconstrucción moderna de la misma (siglo XVII) o incluso una construcción de ese mismo siglo con formas arcaizantes basadas en lo románico.

iglesia de Santa María de Valdegama

Llama la atención de su cabecera la alternancia cromática de sus sillares que va desde el gris al color vino intenso.

Gama, iglesia de San Andrés

Gama es una aldea situada a sólo 7 kilómetros de Aguilar de Campoo en dirección al sureste que conserva los restos de su castillo y su iglesia parroquial románica, dedicada a San Andrés.

Puerta de la iglesia de Gama

En ella destaca especialmente la calidad de su puerta meridional, la colección de canecillos y los capiteles interiores del arco triunfal, con la escena de Sansón en el foso de los leones y un combate entre caballeros.

Más información de la Gama, Palencia

Autores del texto del artículo:
David de la Garma y Jose Manuel Tomé

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: ENTRE EL CLAUSTRO Y EL MUNDO. CANÓNIGOS REGULARES Y MONJES PREMOSTRATENSES EN LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: LAS BEHETRÍAS CASTELLANAS (2 VOLS.)

Comprar libro

Título: LA ESPAÑA DE LOS SIGLOS VI AL XIII. GUERRA, EXPANSIÓN Y TRANSFORMACIONES

Comprar libro

Título: VIVIR DEL AGUA EN LAS CIUDADES MEDIEVALES

Comprar libro

Título: EL MONACATO BENEDICTINO

Comprar libro

Título: REGLA DE SAN BENITO

Comprar libro

Título: RICOS Y POBRES. OPULENCIA Y DESARRAIGO EN EL OCCIDENTE MEDIEVAL

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA DE PALENCIA EN LA EDAD MEDIA



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval

Última actualización de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN AGUILAR DE CAMPOO" en diciembre de 2015

AVISO LEGAL