Guía
del Románico en la Comarca Cantábrica Alavesa
La comarca de
Cantábrica Alavesa ocupa el sector del noroeste de la
provincia de Álava, limitando con las provincias de
Vizcaya por el norte y Burgos y Cantabria al Oeste.
En este territorio hay una serie de iglesias y restos románicos
que son de los más desconocidos de todo el País Vasco,
a pesar de que existen estudios realizados y no falta documentación
escrita sobre estos templos alaveses, algunos de los cuales sorprenderán
a más de uno que se acerque a visitarlos.
Características
del arte románico en la Comarca de Cantábrica Alavesa
La
principales características de las iglesias tardorrománicas
de la comarca de Cantábrica Alavesa son:
- Se trata, como es normal
en el románico alavés, de construcciones muy tardías.
- Son pequeñas iglesias
parroquiales, es decir se trata de un románico rural.
- Los elementos nobles como
puertas, ventanas, columnas, etc. son de una gran delicadeza y barroquismo
estético. Son magníficos ejemplos de lo que se ha
llamado preciosismo románico, que es propio del tardorrománico
decadente del comienzo del siglo XIII en alguna zonas de la Península.
- La citada decoración
redunda en la geometrización de los motivos vegetales, muy
especialmente mediante zigzagueados, volutas o pomas, círculos
concéntricos, taqueados, etc.
- Las naves son de bastante
altura, al igual que sus cabeceras. Ambas se suelen cubrir con bóvedas
de medio cañón apuntado.
- Estos esbeltos ábsides
planos tiene la peculiaridad de llevar dos ventanales superpuestos
de hermosa estructura y decoración.
- Las portadas tienen arquivoltas
apuntadas y predomina la decoración vegetal y geométrica
en los capiteles de las columnas, impostas, etc. aunque también
hay excepciones.
- Los ventanales suelen llevar
varias arquivoltas de medio punto sobre sendas parejas de columnillas,
lo que les confiere una gran espectacularidad.
Existen bastantes lugares
reseñables, especialmente en el foco de Urcabustaiz,
como son Oyardo, Uzquiano, Beluntza, Unzá
y Gujuli, que tienen en común la citada estructura de
verticalidad y testero con dos ventanales situados uno por encima
del otro.
También hay que citar
otros templos como los restos de Amurrio, Lezama, Miñano
Menor, Zuya, etc.
De estos y otros templos románicos
de la Cantábrica Alavesa hemos elegido los de Beluntza,
Lezama y Amurrio.
Iglesia
de San Pedro de Beluntza
Se llega a este pueblo por
una carreterita que deja a la izquierda, hundida a media ladera, la
iglesia de San Pedro.
Desde este lado, es difícil
apreciar que se trata de una construcción tardorrománica
pues esta es la parte más alterada.
Sin embargo, esta iglesia,
construida con casi absoluta seguridad en el siglo XIII muestra una
nave con cabecera plana, y su correspondiente puerta sur en el muro
sur.
Lo primero que llama la atención
es el testero, pintado de blanco menos los dos ventanales tardorrománicos
que llevan sus propios colores. Esta estridencia cromática
puede disgustarnos e invitarnos al rechazo, pero seguramente su aspecto
es más parecido al original que el de la piedra desnuda.
Curiosamente, hay una escalera
que termina en terraza que nos permite presenciar la belleza de estos
dos ventanales desde muy poca distancia.
Ambos tienen similar estructura
-aunque el superior es más pequeño- a base de varias
arquivoltas de medio punto sobre sendas parejas de columnas con decoración
geométrica y vegetal.
También hay otro buen
ventanal en el muro sur de la cabecera.
Bajo
un porche abierto por su extremo oriental, encontramos la importante
portada de esta iglesia. Resaltamos su importancia porque se trata
de un muy notable ejemplar del tardorrománico alavés,
por algunas características que abordamos a continuación.
Lamentablemente, la puerta
lleva tal capa de pinturas añadidas unas sobre otras (el aspecto
final es blanco) que muchos de los elementos decorativos y escultóricos
no se aprecian con nitidez por el grosor de esta capa.
Se trata de una puerta de
buenas dimensiones, formada por numerosas arquivoltas apuntadas de
finos baquetones Las columnas son cinco parejas en la bocina y tres
más en los frentes del arimez. Toda la arquitectura denota
un momento muy avanzado en su realización, bastante alejado
del románico y tocando de lleno el gótico.
Sin embargo, aunque la mayoría
de los capiteles son vegetales, algunos son historiados y su iconografía
es mucho más relacionable con lo románico. En el lado
izquierdo, dos de estos capiteles muestras dos voluminosas cabezas,
una de ellas de una dama.
Más interesantes es
el capitel que muestra a una águila agarrando a un conejo y
dos cuadrúpedos superpuestos (quizás un depredador y
su presa). El motivo iconográfico del águila atrapando
a su víctima es bastante frecuente en el románico de
buena época y se asocia a la acción divina de ayudar
al alma a su ascenso espiritual.
En el lado derecho, aparece
lo que podría ser una pareja de dragones, con cuello común.
En las arquivoltas hay un
Agnus Dei inscrito en una circunferencia y por encima hay otro disco
que podría corresponder con un crismón, aunque el deterioro
y la capa de pintura no permiten asegurarlo.
Iglesia
de San Martín de Lezama
Lezama
es una aldea perteneciente al municipio de Amurrio, capital de la
comarca Cantábrica Alavesa
Su iglesia parroquial
dedicada a San Martín fue originaria del siglo XIII aunque
fue prácticamente reconstruida entre los siglos XV y XVI.
Del templo románico
se ha conservado la puerta del muro meridional y un ventanal empotrado
en el pórtico moderno y que con toda seguridad pertenecería
a la cabecera.
La puerta denota
lo tardío de su construcción. Tiene arquivoltas muy
agudas con decoración apenas incisa de carácter geométrico.
Seis
son las columnas que lleva acodilladas y también muestran gran
sencillez con los troncos de cono de los capiteles tallados con líneas
quebradas en zigzag y pomas en las esquinas. Al estar el techo muy
bajo han desaparecido los canecillos que probablemente disponía
el tejaroz.
Como veremos,
esta puerta de la iglesia de San Martín de Lezama es prácticamente
idéntica a la de la iglesia de Santa María de Amurrio,
por lo que es fácil determinar que pertenecen a un mismo taller.
Tiene
más interés el ventanal citado, por sus rotundas proporciones
y la armonía de sus tres arquivoltas y otras tantas parejas
de columnas.
Algunos de sus
capiteles también son muy apreciables, pues abandona la habitual
temática de zigzagueados con pomas y muestran otros motivos
iconográficos.
Tres son los capiteles
a los que nos referimos. Dos de ellos tienen sendos leones esculpidos
en forzado escorzo. El tercero presenta a tres personajes en posición
frontal, uno de los cuales porta y tañe un laúd o instrumento
similar (a pesar de la frivolidad, no podemos evitar asociarlo a un
guitarrista rockero).
Amurrio.
Iglesia de Santa María
La principal iglesia
de Amurrio es la de Santa María. Se trata de un edificio construido
en varias etapas y con diversas reconstrucciones.
El primitivo templo
dataría del siglo XIII y sería una iglesia tardorrománica
del estilo de las otras muchas que hay en esta comarca.
Más
tarde, en el siglo XVI se ampliaría la construcción
en estilo gótico final. Tras el derrumbe de las bóvedas
de 1771 se tuvieron que reconstruir.
De todo
ello, lo más interesante es la puerta sur que perteneció
al primitivo templo tardorrománico del siglo XIII.
Muestra arquivoltas muy apuntadas constituidas por finos boceles si
mayor decoración.
Como apoyos tiene
tres pares de columnitas y jambas de perfil abocelado. Los capiteles
tienen tallados en su superficie unos zigzagueados ligeramente incisos,
rematados en pomas y volutas.
El alero del arimez
de esta puerta conserva unos cuantos canecillos historiados con figuración
humana.