Guia del
arte románico tardío de Vitoria (Álava)
Características
del románico en Vitoria
Vitoria
es una ciudad que en lo monumental se asocia inmediatamente al art
gótico, pero como veremos también atesora interesantes
muestras de la arquitectura tardorrománica.
En efecto,
Las formas y motivos ornamentales que a lo largo de Álava,
Guipúzcoa e incluso algunas zonas de Burgos impuso el Monasterio
de Estíbaliz se van a ver reflejadas en una serie de iglesias
de los alrededores de Vitoria.
Aunque Vitoria capital apenas
tiene restos románicos, en barrios periféricos, a no
más de 5 - 10 Km. quedan una serie de iglesias muy reformadas,
incluso reconstruidas que mantienen, eso sí, interesantes portadas
de un románico tardío.
Estas
puertas, como decimos, tienen relación con Estíbaliz
y son obra de la primera mitad del siglo XIII.
Sin embargo, la influencia
de Estíbaliz en estas puertas de los barrios periféricos
de Vitoria no se da por igual.
De hecho, aunque comparten
rasgos comunes entre sí (pequeñas dimensiones, composición
cuidada, etc.), hay otros elementos en que no coinciden.
Las hay con arquivoltas de
medio punto y apuntadas, de baquetón liso o decoradas, con
fustes lisos o tallados...
Donde sí coinciden
plenamente es en el motivo de las elegantes cestas vegetales de los
capiteles, esculpidas con trépano profundo.
Las
iglesias tardorrománicas en los alrededores de Vitoria
Abechuco.
Abetxuco. Iglesia de San Miguel
De la iglesia
de San Miguel de Abechuco -muy próxima al casco urbano
d Vitoria- destacamos la buena portada del lado meridional y los capiteles
del arco triunfal.
La puerta
tiene tres arquivoltas de medio punto, con decoración de bolas
y roleos dos de ellas y baquetón la otra.
Los fustes
de las cuatro columnas son lisos y los capiteles llevan cuidadas hojas
de acanto muy delicadas y otros motivos vegetales.
Lopidana.
Iglesia parroquial
Posiblemente
la puerta de la población de Lopidana (a 3 Km. de Vitoria)
es la más similar a la del Monasterio de Estíbaliz de
todas las que se encuentran en los alrededores de Vitoria.
Es un precioso
ejemplar de cuatro arquivoltas algo apuntadas, lisas o de baquetón,
salvo la tercera que lleva grandes hojas de acanto.
Los fustes
son lo más destacado gracias a la rica decoración a
base de flores cuatripétalas y entrelazos.
También
los cimacios con roleos y los capiteles, tallados a bisel más
trépano (que a veces dan impresión de ser califales
o mozárabes) aportan hermosura a esta pequeña pero coqueta
puerta tardorrománica.
Gamarra
Menor. Iglesia de la Natividad
Otra bonita
portada encontrarán quienes se acerquen a Gamarra Menor
(a 3 Km. de Vitoria)
De la destartalada
y semiarruinada iglesia (¡Atención, parece que se encuentra
en peligro!) ha perdurado, bien conservada, la portada del muro meridional.
Tiene cuatro
arquivoltas. Dos de ellas llevan hojas de acanto y bolas con caperuza.
La chambrana lleva estrellas de seis puntas inscritas en círculos.
Hay tres parejas
de columnas con capiteles similares a los anteriores, aunque, en este
caso, los fustes son lisos.
Restos románicos en el Museo de Bellas Artes de Vitoria
El Museo de Bellas Artes
de Vitoria conserva distintas piezas románicas de interés.
En el jardín exterior
se encuentra el llamado Pilar de Zurbano, constituido por dos columnas
adosadas a un pilar con distintas figuraciones y la portada de la
ermita de San Martín de Gesal (Maeztu) con arquivoltas decoradas
con motivos geométricos.