Guía
del Arte Románico en el Concejo de Siero y el este de Oviedo,
Asturias
Características
del románico en la Comarca de Siero y el este de Oviedo
El
este de la ciudad de Oviedo, en dirección a Villaviciosa y
la Comarca de la Sidra, el territorio se va densificando en templos
románicos de gran interés, constituyendo una de las
zonas o comarcas más ricas y cualificadas del románico
del Principado de Asturias.
El epicentro geográfico
de este conjunto de templos podríamos establecerlo dentro del
concejo de Siero y los que lo rodean como, por ejemplo también,
Sariego.
En este territorio interior
de Asturias, visitaremos iglesias tan importantes como San Esteban
de Aramil, Vega de Poja, Argüelles (las tres
en el Concejo de Siero) y Santa María de Narzana
(en el vecino Concejo de Sariego).
San
Esteban de Aramil (Siero)
La iglesia de San Esteban
de Aramil (Concejo de Siero) es una de las más agradables sorpresas
del románico rural asturiano y siempre es un placer acercarse
y pasar unos minutos junto a ella.
Se trata de un pequeño
templo románico de la segunda mitad del siglo XII perteneciente
a un Monasterio.
Es monumento nacional desde
1960.
Lo
primero que apreciamos como notable de la iglesia de San Esteban de
Aramil es su buena conservación (aunque hay que decir que se
halla muy restaurada) y su perfecta simbiosis con los campos circundantes,
ya que esta iglesia no se encuentra en ningún núcleo
urbano, sino en un precioso contexto campestre, rodeada de verdes
prados y cultivos.
A pesar de sus encantos, Aramil
es una modesta iglesia rural de una pequeña y única
nave unida a la correspondiente cabecera de ábside semicircular.
El material constructivo es
mayoritariamente mampostería, salvo los refuerzos de las esquinas,
cornisas, portadas y ventanal.
La puerta principal es la
del muro oeste, abierta directamente en el muro, sin el habitual cuerpo
resaltado o arimez. Muestra dos arquivoltas de medio punto. La interior
es lisa y de aristas vivas, mientras que la externa tiene dientes
de sierra de tamaño irregular. Por su parte, el guardapolvos
muestra un ancho ajedrezado.
Los
cuatro capiteles tienen esculpidos sencillos pero elegantes motivos
vegetales.
Elemento misterioso e inquietante
de esta puerta es la figura de una calavera humana incrustada encima
de la clave.
Aunque la portadita sur es
más pequeña, sin embargo, nos parece más interesante
que la anterior por sus la articulación de sus dos arquivoltas.
Ambas nos remiten a influencias tan disímiles como la zamorana
(los lóbulos de la inferior) y normanda (las cabezas de pico
de la exterior).
El ábside de San Esteban
de Aramil se divide horizontalmente por una gruesa imposta ajedrezada.
Por el contrario, no tiene columnas ni contrafuertes, sólo
una bonita ventana con arquivolta decorada con dientes de sierra (como
la puerta occidental) sobre dos columnas con capiteles vegetales.
El último de los grandes
alicientes de esta buena iglesia del Concejo de Siero es la veintena
larga de canecillos que soportan el alero y que se encuentran en más
que aceptable estado de conservación y no están exentos
ni de expresividad ni de cierta calidad plástica.
Quedan representados distintos
personajes, como contorsionistas, monjes, parejas, personas con toneles,
leones, cabezas de cudrúpedos, etc.
Hay que citar también
la colección de metopas florales y geométricas que se
esculpieron entre los canecillos.
Vega
de Poja y Argüelles
En el Concejo
de Siero, además de Aramil, tenemos restos románicos
interesantes en las iglesias de las aldeas de Vega de Poja y Argüelles.
Ambos templos
están muy transformados y en los dos casos nos debemos fijar
sólo en las portadas y arcos triunfales.
Las portadas
muestran la habitual y preciosista decoración de zigzags y
otros ornatos geométricos.
En concreto,
la puerta de la iglesia de San Martín de Vega de Poja tiene
el interés añadido de los capiteles esculpidos de la
citada puerta y aunque no son de gran finura, sí son bastante
expresivos, con figuras de animales y hombres.
Santa
María de Narzana
La iglesia
de Santa María de Narzana (Concejo de Sariego, vecino de Siero)
es un buen ejemplo de lo que solemos encontrar en el románico
rural asturiano, es decir, arquitectura modesta pero digna, en combinación
con rica y preciosista decoración de tradiición normanda.
Santa María
de Narzana es
una iglesia de una sola nave unida a un ábside semicilíndrico.
La
fábrica es de mampostería, excepto las partes más
nobles donde se trabajó una buena sillería, como el
ventanal del ábside y el paramento que lo rodea, la cornisa,
la puerta, etc.
El ábside
es de forma semicilíndrica y lleva una ancha imposta decorada
con motivos vegetales repetidos, que se extiende desde los cimacios
de las columnas del precioso ventanal citado anteriormente que hay
en su centro.
Éste
lleva la acostumbrada arquivolta zigzagueante y guardapolvos con idéntica
figuración que la imposta mencionada. Por su parte, las dos
columnas llevan capiteles de volutas.
Los canecillos
del ábside son interesantes, en especial los dos que muestran
monjes con un libro en las manos en actitud de rezar.
La única
portada está en el costado occidental, bajo un pórtico
cerrado. Muestra la elegante disposición de arquivoltas zigzagueantes
y con tetrafolias.
Lo más
interesante son los canecillos y metopas del tejaroz con rica iconografía.
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información de la Iglesia
de Santa María de Narzana