Próximos cursos presenciales
Comarca de Liébana, Cantabria. Guía del Románico

Románico en Asturias y Cantabria - página principal
Características del románico asturiano y cántabro
Oviedo y su entorno occidental
Comarca de Gijón
Villaviciosa y Amandi
Románico en la Comarca de la Sidra
Siero, Asturias
Románico en Avilés
Románico en el Camino de Santiago en Asturias
Montaña Central de Asturias

Camín Real de la Mesa
Arte Prerrománico en Asturias
Santillana del Mar
Comarca de Liébana
(Página Actual)
Románico en el Besaya


Románico en Campoo y Valderredible

Valdeolea

Costa de Cantabria

Valles Pasiegos: Pas, Pisueña y Miera

Comprar libro

Título: RUTAS ROMÁNICAS EN ASTURIAS Y CANTABRIA

Comprar libro

Título: ROMÁNICO EN CANTABRIA

Comprar libro

Título: MONASTERIO DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Comprar libro

Título: SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Comprar libro

Título: COMENTARIOS AL APOCALIPSIS, BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE FERNANDO I Y DOÑA SANCHA

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA, CÓDICE DE NAVARRA

Comprar libro

Título: ARQUITECTURA RELIGIOSA MEDIEVAL EN EL ESPACIO ORIENTAL DE ASTURIAS (SIGLOS XII-XVI)

Comprar libro

Título: CANTABRIA. GUÍA ARTÍSTICA

Comprar libro

Título: LOS TRES REYES MAGOS, LA EFICACIA SIMBÓLICA


Comprar DVD

Título: PACK DE 7 DVD "LAS CLAVES DEL ROMÁNICO. SERIE COMPLETA"

Comprar DVD

Título: DVD DE LA SERIE DE TVE "MEMORIA DE ESPAÑA"

Comprar maquetas recortables de iglesias, catedrales, castillos, etc.

Comprar maqueta Puerta del Pedón de Santo Toribio de Liébana (Cantabria)

Maqueta: PUERTA DEL PERDÓN DE SANTO TORIBIO DE LIÉBANA

Comprar maqueta para montar: Claustro Santillana del Mar

Maqueta para montar: PANDAS NW DEL CLAUSTRO DE LA COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR (CANTABRIA)

Comprar maqueta Colegiata de Santillana del Mar (Cantabria)

Maqueta: COLEGIATA DE SANTILLANA DEL MAR

Comprar maqueta Colegiata de Castañeda (Cantabria)

Maqueta: COLEGIATA DE CASTAÑEDA


Comprar reproducción zodiacales

Reproducción: LÁMINAS DEL ZODIACO DEL LIBER ASTROLOGIAE, S.XII (TABLA)

Comprar joyería de reproducciones medievales

Comprar reproducción de pinturas de San Isidoro

Reproducción: MES DE SEPTIEMBRE DE SAN ISIDORO





All rights reserved. The contents of: "ROMANESQUE ART IN COMARCA DE LIÉBANA, CANTABRIA - SPAIN" are property of © Arteguias.com


Todos los derechos reservados.
Los contenidos de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN LA COMARCA DE LIÉBANA, CANTABRIA" son propiedad de © Arteguias.com

Guía del arte románico y medieval en las Comarcas de Liébana y Saja-Nansa, Cantabria

Introducción al románico en la Liébana

Paisaje de la Comarca de Liébana desde el pórtico de Santa María de LebeñaLa Liébana es una de las comarcas "mágicas" del norte de España. Este valle ancestral reúne todos los alicientes que un viajero con ganas de emociones distintas puede pedir. En un magnífico paraje montañoso se sitúa un valle pleno de encantos paisajísticos, históricos, monumentales y hasta gastronómicos.

Este recóndito Valle de Liébana, cerrado por cordilleras montañosas -incluyendo el gran macizo de los Picos de Europa por su costado occidental- fue refugio de numerosos cristianos que durante los siglos VIII, XI y X huyeron del dominio musulmán recién constituido en la Península.

Detalle escultórico de la arquivolta de la puerta occidental de Santa María la Real de Piasca

Es célebre el papel del monje Beato (que pasó a la historia como Beato de Liébana) en la cultura y espiritualidad del siglo VIII, al redactar sus famosísimos Comentarios al Apocalipsis de San Juan, códice que luego se copiaría en numerosas ocasiones embellecido con miniaturas mozárabes y románicas de extraordinaria intensidad expresiva y belleza.

Paisqje del Valle de Liébana, Cantabria

También son conocidas sus disputas teológicas con el obispo Elipando de Toledo sobre la herejía adopcionista que los mozárabes toledanos habían asimilado, probablemente como fórmula de tolerancia con los musulmanes.

El caso es que durante el periodo altomedieval, cuando las incursiones árabes de Córdoba asolaban con frecuencia el norte, la Liébana constituyó un espacio seguro, como consecuencia de sus grandes barreras naturales.

Arquitectura medieval en la Liébana

Fruto de esta privilegiada situación histórica, en la Comarca de Liébana encontramos tres singulares monumentos de gran importancia artística y religiosa, como son la iglesia mozárabe (siglo X) de Santa María de Lebeña, la románica Santa María la Real de Piasca con un repertorio de escultura tardorrománica excepcional y el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, cuyo estilo gótico primitivo no oculta claros arcaísmos románicos.

Esculturas del hastial de Piasca, en la Comarca de Liébana, Cantabria

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana conserva el mayor fragmento del Lignum Crucis del mundo y por ello, desde el siglo XVI (bula papal de Julio II en 1512), tiene el privilegio de celebrar "Años Santos", en que se puede ganar el jubileo, hecho solo alcanzable en otras ciudades santas como Roma, Jerusalén, Santiago y Caravaca de la Cruz.

Santa María de Piasca

Santa María de Piasca es la mejor iglesia románica de la Comarca de Liébana

Santa María la Real de Piasca es la iglesia románica más importante de la Comarca de Liébana y uno de los hitos fundamentales en la escultura románica tardía española.

Santa María de Piasca fue un monasterio altomedieval ya existente, al menos, en el siglo IX. Tras estos primeros y duros siglos, pasó a ser priorato del monasterio benedictino de Sahagún, allá por el siglo XII

Por lo dicho, la iglesia que vemos está construida sobre el solar de otros templos prerrománicos. La iglesia románica se levantó en el último tercio del siglo XII (1172 según una lápida) y luego sufrió un recrecimiento general y transformaciones en estilo gótico.

Ábside de origen románico pero recrecido y alterado en época gótica

La cabecera tiene tres ábsides que fueron recrecidos y transformados aunque se conservaron todos los elementos decorativos de canecillos, columnas y ventanales. Es curiosa la sensación de desconcierto que se siente cuando contemplamos el ábside principal, recrecido y desproporcionado aunque mantiene las hechuras románicas generales. Como siempre, la arquitectura románica demuestra una armonía de proporciones que, cuando se altera, da como resultado algo adulterado y falto de gracia.

Por ello, de tiempos románicos sobresalen especialmente las dos portadas (meridional y occidental) auque es ésta última la que concentra la maravillosa escultura románica que luego veremos.

También son interesantes las arquerías murales de la cabecera donde aparecen arcos agudos con intradós trilobulado que cabalgan sobre columnas con bellos capiteles esculpidos, como el que muestra una exquisita Adoración de los Reyes Magos.

Capiteles interiores, donde destaca el de la Epifanía. Santa María de Piasca. La Liébana

Pero volviendo a la fachada occidental de esta magnífica iglesia de Santa María de Piasca, se sabe que el maestro del taller se llamó Covaterio, por la inscripción citada.

Aunque no es seguro, este maestro pudo ser el mismo que trabajase en Rebolledo de la Torre (Burgos) y otras iglesias del norte palentino del entorno de Aguilar de Campoo.

Arquivolta esculpida en la iglesia de Santa María de Piasca (Cantabria(

La portada occidental no es muy grande, pero está tallada con primor, especialmente los capiteles de las columnas y una de las arquivoltas que lleva una corona de tallas de gran expresividad y belleza.

Los motivos representados muestran una gran variedad de animales reales (especialmente leones) y fantásticos, como dragones y centauros. También hay escenas de guerra entre soldados medievales esculpidos con todo lujo de detalles.

Encima de la puerta hay tres arcos con las imágenes de la Virgen, San Pedro y San Pablo. Éstas dos últimas son románicas -puesto que la Virgen románica fue reemplazada por otra moderna- y de un gran hieratismo y perfección técnica.

Más información de la Iglesia de Piasca

Monasterio de Santo Toribio de Liébana

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana es un cenobio antiquísimo cuyos orígenes se remontan a época visigoda (siglo VI). Después se constituye como importante monasterio ya en época del Reino de Asturias con el nombre primero de San Martín de Turieno o Tours. Es aquí donde Beato de Liébana, abad de este monasterio, escribe los trascendentales "Comentarios al Apocalipsis" a finales del siglo VIII. (año 776)

La iglesia monasterial de Santo Toribio de Liébana que actualmente vemos debió sustituir a otra románica del siglo XII, y ésta, a su vez, a otra anterior prerrománica.

La actual es un templo de transición del tardorrománico al gótico iniciado en el año 1256. Su estilo es el típico del gótico rural castellano del siglo XIII, alejado de las corrientes oficiales del gótico francés que sólo afecta a algunas catedrales, por lo que sus trazas y formas muestran características cistercienses evolucionadas.

Una de las portadas de tradición románica de Santo Toribio de Liébana. Cantabria

Tiene tres naves y cabecera formada por tres ábsides poligonales. Las dos portadas (la puerta principal y la del Perdón) muestran una evidente tradición románica arcaizante. Ambas se encuentra en el muro meridional.

En ocasiones se ha dicho que estas dos puertas pertenecen a la iglesia anterior románica siendo reaprovechadas en la nueva construcción gótica del siglo XIII. Pero bien pudiera pertenecer a esta nueva campaña del XIII, pues la tradición románica en las formas arquitectónicas persiste en grandes territorios españoles a lo largo de todo este siglo XIII. Además los motivos de los capiteles son más bien góticos, lo que confirmaría su creación en la campaña de la decimotercera centuria.

Santo Toribio de Liébana. Cantabria

En el hastial se levanta una torre prismática y de los añadidos posteriores queda el claustro construido en 1669.

En el interior de la iglesia puede verse la estatua yacente, en madera policromada, de Santo Toribio y la gran reliquia del "Lignum Crucis", el mayor fragmento conservado de la Cruz de Cristo, que fue traído de Tierra Santa en el siglo V por Santo Toribio de Astorga.

Más información del Monasterio de Santo Toribio de Liébana

Santa María de Lebeña

Nos tomaremos la libertad de añadir en esta página dedicada al románico en la Comarca de Liébana una iglesia mozárabe ya que es seguro que el "viajero románico" que visite estas tierras, se detendrá en esta joya del prerrománico español.

Interior de Santa María de Lebeña, Cantabria

Santa María de Lebeña es una de las tres joyas medievales de la Comarca de Liébana.

La fundación del monasterio altomedieval de Santa María de Lebeña se atribuye a Don Alfonso y a su esposa Doña Justa, condes de Liébana, a comienzos del siglo X (año 925)

La iglesia del monasterio mozárabe de Santa María de Lebeña tiene planta rectangular con tres naves, ligeramente más ancha la central, separadas por pilares cuadrados con columnas adosadas cuyos capiteles son de cesta pseudocorintia y collarino de tipo asturiano.

Dichos apoyos recogen los amplios arcos de herradura que fraccionan el espacio de la iglesia.

Santa María de Lebeña, notable iglesia del mozárabe en Cantabria

Exteriormente la cabecera plana presenta una triple división interior, con el cuerpo central ligeramente avanzado respecto a los laterales, y arcos de medio punto.

La cubierta de los distintos espacios se realiza, de forma independiente, mediante bóvedas de cañón, longitudinales en la nave central y ábsides, y transversales en las naves laterales.

Lo más bello de este magnífico templo mozárabe de Santa María de Lebeña es el espacio interior con su juego de distintas alturas, que en el tramo central alcanza singular elevación.

Santa María de Lebeña, en el corazón de la Liébana

Externamente, el conjunto es sobrio. Los aleros presentan una cierta animación gracias a los modillones que soportan el alero. Son de lóbulos, plenamente mozárabes.

Introducción al románico en la comarca de Saja - Nansa

Si el románico de la vecina comarca de la Liébana ya es de por sí escaso, en la de Saja - Nansa es casi testimonial.

Santa Juliana de Lafuente

Sin embargo, contamos con un notable templo románico, el de Santa Juliana de Lafuente, una pequeña población perteneciente al término municipal de Lamasón. Es un edificio de reducidas dimensiones, pero de enorme belleza. Su construcción debió acometerse a finales del siglo XII, o quizás comienzos del XIII, y se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura románica que podemos encontrar por la zona.

Precioso paisaje junto a la iglesia de Lafuente

Su estructura es muy sencilla, con una nave única rematada en un presbiterio y un ábside semicircular, cubierta a dos aguas y una espadaña a los pies. En el hastial occidental se abre una portada monumental, que sobresale ligeramente del muro, y remata en un pequeño alero apoyado en ocho canecillos sin decoración. La portada se estructura por un arco de ligeramente apuntado, rodeado por cinco arquivoltas. Los seis capiteles sobre las que se apoyan tienen esculpidos motivos geométricos, vegetales, y uno de ellos formas figurativas, labrados con un estilo un tanto arcaico.

Puerta del muro oeste

El exterior de la nave carece de contrafuertes, lo que evidencia que el interior se cubre con una cubierta de madera, mucho más ligera que una bóveda. Los muros de la nave son de mampostería. En el hastial meridional se añadió en época moderna una sacristía y un pequeño pórtico, que cobija una portada mucho menos monumental que la que se encuentra a los pies. Está formada por un arco apuntado, enmarcado por tres arquivoltas y una chambrana, que apoya en una imposta y en dos columnas de fuste monolítico y un capitel decorado con sencillas formas vegetales.

Puerta sur

El ábside, a diferencia de los muros de la nave, es de sillería. Se divide en tres calles por medio de dobles columnas, que apoyan sobre una imposta con decoración de ajedrezado, bajo la cual hay dos pequeños contrafuertes escalonados. Sobre las columnas descansan dos pares de capiteles, labrados también con motivos geométricos y escasa destreza.

Columnas del ábside

Todo el ábside se remata con una cornisa apoyada sobre canecillos a los que merece la pena prestar atención, algunos con decoración figurada, otros con modillones de rollos, en caveto, o con formas vegetales. El paramento de la calle central evidencia que en algún momento aquí hubo una ventana de grandes dimensiones, o quizás en algún momento incierto se destruyó esta parte del muro, pues a simple vista puede verse que el tono de la piedra es distinto y las hiladas de los sillares no coinciden.

Canecillo

El interior es de formas austeras y sencillas. La cubierta de madera a dos aguas cubre la nave y el presbiterio, mientras que el ábside se cierra con una bóveda de horno. Lo más destacado es el gran arco de medio punto rodeado por una chambrana, que permite el acceso al ábside. Descansa sobre dos capiteles historiados, con una representación de la adoración de los Magos y, en el otro, una figura que porta un libro sobre una bandeja, mientras otros dos personajes sostienen su túnica, representando, quizás, alguna ceremonia ritual.

 

Suscripción
Boletín Electrónico Histórico de Boletines
Tiendas
Tiendas Online: compras e inscripciones
Libros de Arte Libros de Historia Medieval
Ebooks Revistas de Arte
Vídeo y Música Maquetas
Artesanía Medieval Cursos Presenciales
Cursos Online Viajes y Visitas Guiadas
Tienda Física
Establecimiento Comercial
Contenidos
Contexto histórico
Edad Media en Europa Edad Media en España
Sociedad Medieval Cultura Medieval
Política Medieval Religiosidad Medieval
Biografías  
Arte Prerrománico
Visigótico Asturiano
Mozárabe Prerrománico en Europa
Arte Bizantino  
Arte Románico
Arquitectura románica Escultura románica
Pintura románica Manuscritos iluminados
Camino de Santiago Simbolismo románico
Monasterios románicos Pilas bautismales
Imaginería y eboraria Orfebrería y esmaltes
Puentes medievales Románico porticado
Restauraciones  
Por provincias
Segovia Ávila Salamanca Zamora
Valladolid Palencia Burgos Soria
León Guadalajara Cuenca Madrid
Navarra Huesca Zaragoza Teruel
Barcelona Girona Lleida Tarragona
Cantabria Asturias Coruña Pontevedra
Orense Lugo Álava Vizcaya
La Rioja Cáceres Badajoz Jaén
Córdoba      
Otros países
Arte románico Francia Arte román. Alemania
Arte románico Portugal Arte román. Inglaterra
Arte románico Italia Arte rom. Escandinavia
Resto de Europa Líbano y Palestina
Arte Mudéjar
Arquitectura mudéjar
Por provincias
León Zamora Salamanca Valladolid
Segovia Ávila Guadalajara Madrid
Toledo Zaragoza Teruel Cáceres
Badajoz Córdoba Sevilla  
Arte Gótico
Arquitectura Gótica Vidrieras
Por comunidades
Castilla y León Castilla La Mancha
Madrid Andalucía y Murcia
Extremadura Cataluña
Aragón Valencia y Baleares
Navarra/Rioja/P.Vasco Norte de España
Arte Islámico
Islam y Al-Andalus Arte Califal
Reinos de Taifas Almorávide/Almohade
Nazarí  
Castillos
Castillos - Arquitectura
Por comunidades
Castilla y León (norte) Castilla y León (sur)
Cast. Mancha y Madrid Extremadura
Andalucía y Murcia Canarias
Valencia y Baleares Canarias
Cataluña Aragón
Navarra/Rioja/P.Vasco Galicia y Cantabria
Arte no medieval
Arte Prerromano Arte Romano
Arte del Renacimiento Arte Barroco
Neoclásico y romántico  
Más información
Diccionario Enlaces
Animaciones y Vídeos  
Monografías
Catedrales de España Monasterios de España
Monumentos por conocer Conjuntos Históricos
Museos Rutas
Otros lugares de España Monumentos de Europa

Acceso a cursos de arte por Internet


Comprar ebooks Arte e Historia Medieval

EBOOKS (LIBROS EN FORMATO DIGITAL) PARA APRENDER ARTE E HISTORIA MEDIEVAL


Comprar libro

Título: RAMIRO II

Comprar libro

Título: ORÍGENES HISPANO-VISIGODOS DEL REINO DE ASTURIAS

Comprar libro

Título: BEATO DE LIÉBANA: UN POLÍTICO EUROPEO DE SU TIEMPO

Comprar libro

Título: EL CENIT DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: EL REINO DE ASTURIAS Y OTROS ESTUDIOS ALTOMEDIEVALES

Comprar libro

Título: ATLAS HISTÓRICO DE LA ESPAÑA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: RECONQUISTA Y GEURRA SANTA. LA CONCEPCIÓN DE LA GUERRA EN LA ESPAÑA CRISTIANA DESDE LOS VISIGODOS HASTA COMIENZOS DEL SIGLO XII

Comprar libro

Título: ORTODOXIA Y HEREJÍA ENTRE LA ANTIGÜEDAD Y EL MEDIEVO

Comprar libro

Título: LAS GRANDES HEREJÍAS DE LA EUROPA CRISTINA

Comprar libro

Título: LOS MISTERIOS DE LA EDAD MEDIA

Comprar libro

Título: RELEGADOS AL MARGEN. MARGINALIDAD Y ESPACIOS MARGINALES EN LA CULTURA MEDIEVAL

Comprar libro

Título: HISTORIA DE ESPAÑA MEDIEVAL. TERRITORIOS, SOCIEDADES Y CULTURAS

Comprar libros Historia Medieval

LIBROS PARA CONOCER LA HISTORIA MEDIEVAL DE CANTABRIA Y ASTURIAS



Cursos Online
Viajes Guiados
Seminarios presenciales de Arte Medieval


Última actualización de "GUÍA DE MONUMENTOS DE ARTE ROMÁNICO EN LA COMARCA DE LIÉBANA, CANTABRIA" en mayo de 2008

AVISO LEGAL