Características
del Románico en Cantabria y Asturias
Características del Románico Asturiano
El sorprendente
y heroico Reino de Asturias, nacido tras la invasión musulmana
de comienzos de siglo VIII, generó un sorprendente arte que
se extendió por toda la cornisa cantábrica, desde Galicia
hasta hasta las Asturias orientales en los siglos IX y X.
Prueba de
ello, es que el románico internacional, arte foráneo
venido principalmente de Francia a través del Camino de Santiago
y por el asentamiento de monasterios cluniacenses va a tener dificultades
en en penetrar.
De
hecho, el románico no lo conseguirá, salvo excepciones,
hasta bien entrado el siglo XII, jugando la catedral de Oviedo un
papel preponderante en su difusión.
Desgraciadamente
queda poco del románico ovetense, pero lo suficiente para saber
que existieron grandes talleres en la capital asturiana que después
irían extendiendo su arte por el resto de la actual provincia.
Una
de las características más acusadas del románico
en Asturias es que frecuentemente combina decoración y elementos
aislados románicos con estructuras básicamente prerrománicas.
Ni siquiera
cuando el románico comienza su curva de su decadencia hacia
un estilo preciosista y cercano al gótico con arquivoltas apuntadas
y decoración naturalista (como en Villaviciosa y la Comarac
de la Sidra) los testeros planos desaparecen completamente.
El románico
rural asturiano suele ser modesto desde el punto de vista arquitectónico,
mientras que en canecillos, metopas, ventanales y portadas suele haber
un riquísimo reprertorio decorativo. Llamamos aquí la
atención en la especial belleza de muchas portadas asturianas.
Otra característica
menor pero interesante es la profusión de arquivoltas con zigzagueado,
formas del románico anglonormando desembarcado en las costas
asturianas desde las Islas Británicas.
Características del Románico Cántabro
Por su parte,
en el románico cántabro se siente la clara y directa
influencia del norte de la meseta castellana, sobre todo del gran
románico del norte de la Montaña Palentina y de las
comarcas septentrionales de Burgos, como las Merindades.
Uno de los
elementos arquitectónicos que más vinculan a Cantabria
con el norte de Palencia y de Burgos son las espadañas, como
campanario.
Esto es válido para la arquitectura pero no tanto
para lo escultórico. Si al románico castellano del norte
llegó con fuerza la influencia silense, lo que se materializa
en abundancia de animales del bestiario fantástico como dragones,
arpías, etc., en el románico de Cantabria tales bestias
son mucho menos frecuentes.
De hecho, podemos aseverar que el gran protagonista de
la escultura románica de estas tierras no es otro que el león.
Encontramos leones en columnas y canecillos en todo tipo de actitudes
y posturas: afrontados con cabeza común; encima unos de otros;
en combate entre sí o contra el hombre; leones andrófagos,
etc.
En orden decreciente, el siguiente animal en abundancia
es el águila, que suele aparecer en postura frontal.
Aunque no es, en absoluto, exclusiva de Cantabria, sí
que podemos decir que abunda sobremanera en estas tierras. Nos referimos
al románico erótico.
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